En breve:
El Martillo.- Diario de los Cofrades
viernes, 26 de junio de 2026
Avance de una nueva y disparatada aventura de los personajes de “El Telediario que nadie pidió”
martes, 23 de junio de 2026
Jesús Nazareno protagonizará la portada del procesionario / programa de mano "El Martillo 2027" en su décimo aniversario
Nuestro procesionario / programa de mano "El Martillo" celebrará la próxima Semana Santa 2027, un hito muy especial con la publicación de la décima edición. Para conmemorar este aniversario, la portada de "El Martillo 2027" estará ilustrada por la imagen de Jesús Nazareno, titular de la Cofradía de Dolores.
La elección no es casual. El Nazareno ya fue protagonista de la primera edición publicada en 2011 y este, ha estado ligado a una trayectoria marcada por el crecimiento y la consolidación de este procesionario "Queremos honrar al Nazareno nuevamente y hacerlo partícipe de la portada que ilustre nuestro número 10, nuestro décimo aniversario".
Aunque la primera publicación vio la luz en 2011, diferentes circunstancias, entre ellas motivos laborales y la pandemia, impidieron que el procesionario pudiera editarse de forma continuada cada año, lo que explica la diferencia entre la fecha de la primera edición (2011) y la celebración ahora de su décimo número (2027).
A lo largo de su historia, "El Martillo" ha dedicado sus portadas a distintas imágenes y momentos de la Semana Santa. Tras el Nazareno (2011), llegaron la Virgen de la Amargura (2012), los cofrades de San Juan junto a su imagen titular (2013), la Virgen de las Angustias (2019), la Virgen de Dolores (2022), el Cristo de los Navegantes (2023), la Virgen de la Piedad (2024), una fotografía del Corralón con el Nazareno, el Cristo de la Misericordia y la Piedad (2025), y el Cristo de la Buena Muerte (2026).
Además, os adelantamos que el décimo aniversario vendrá acompañado de una novedad especial en la que llevamos tiempo trabajando. Por el momento novamos a desvelar más detalles, aunque creo que os va a gustar esta iniciativa con la que pretendemos poner el broche de oro a una efeméride tan significativa para nuestro blog y sobre todo nuestro procesionario.
miércoles, 20 de mayo de 2026
Llegan nuevas dimisiones en la Cofradía de Dolores
La Cofradía de Dolores anunció oficialmente la dimisión de Rafael Lomba Martínez como secretario de la entidad, una decisión que, según explicó la propia cofradía en un comunicado, responde a “la imposibilidad de mantener en el tiempo la intensidad y la exigencia que el puesto requiere”.
La Junta de Gobierno quiso agradecer públicamente el trabajo y compromiso desarrollado por Lomba durante su etapa en la cofradía, destacando además su implicación humana y el apoyo mostrado hacia el futuro de la hermandad.
Tras esta salida, Francisco José Fontán Dalmeida, hasta ahora vicesecretario, asumirá el cargo de secretario de la Junta de Gobierno.
Las dimisiones también han provocado cambios en la organización interna de los tercios. Según ha podido saber este medio, Carlos Leivas y Antonio Pinta serán los nuevos responsables de la organización de los tercios de la Virgen de Dolores y del Cristo de la Misericordia, respectivamente, tomando el relevo tras la salida de sus anteriores organizadores.
Con estos nombramientos, la cofradía busca reforzar la estructura organizativa de cara a próximas citas y continuar con la actividad de una de las entidades religiosas con mayor tradición de la Semana Santa ferrolana.
En resumen siguen las dimisiones y los de siempre no se mueven de la silla.
jueves, 14 de mayo de 2026
La V Andaina Solidaria “Memorial Carmela Primo” recorrerá el Camino Inglés entre Ferrol, Neda y Narón
La comarca celebrará el próximo 6 de junio una nueva edición de la V Andaina Solidaria “Memorial Carmela Primo”, una iniciativa benéfica organizada por Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol con el objetivo de recaudar fondos para la atención a personas vulnerables.
La marcha, de carácter no competitivo, dará comienzo a las 11:00 horas y contará con un recorrido de siete kilómetros a través del Camino Inglés. Los participantes podrán iniciar la andaina desde dos puntos diferentes: los Cantones de Molíns, en Ferrol, o la iglesia de San Nicolás, en Neda. La llegada estará situada en la Praza de Galicia, en Narón.
El precio de inscripción será de 8 euros y podrá realizarse en las distintas Cáritas parroquiales de la zona o mediante el código QR habilitado por la organización.
Desde Cáritas destacan que la totalidad de lo recaudado se destinará a programas de apoyo y atención a personas en situación de vulnerabilidad social, reforzando así el carácter solidario de una actividad que une deporte, convivencia y compromiso social.
La prueba cuenta además con la colaboración de diferentes instituciones y entidades de la comarca, entre ellas los ayuntamientos de Ferrol, Narón y Neda, así como diversas empresas y organizaciones locales.
La andaina se ha consolidado en los últimos años como una de las citas solidarias más destacadas de la zona, reuniendo a vecinos y participantes de todas las edades en torno a una causa social.
miércoles, 13 de mayo de 2026
El Grupo Joven de la Cofradía de las Angustias convoca una merienda-reunión para menores de 30 años
El Grupo Joven de la Cofradía de las Angustias celebrará el próximo domingo 24 de mayo una merienda-reunión dirigida a jóvenes menores de 30 años con el objetivo de fomentar la convivencia, la participación y el compromiso dentro de la hermandad.
El encuentro tendrá lugar a las 18.00 horas en las oficinas de la cofradía, y se presenta como una jornada abierta para compartir experiencias y fortalecer los lazos entre los integrantes más jóvenes de la Hermandad.
Bajo el lema “Fe, amistad y compromiso”, la iniciativa busca crear un espacio de encuentro para seguir impulsando la actividad del Grupo Joven y promover la implicación de nuevas generaciones en la vida de la cofradía.
Desde la organización animan a participar a todos los jóvenes interesados en conocer más de cerca el trabajo y las actividades que desarrolla la hermandad a lo largo del año, más allá de la Semana Santa ferrolana.
miércoles, 6 de mayo de 2026
La Cofradía de la Merced convoca Asamblea General Extraordinaria para elegir Hermano Mayor
La Cofradía de la Merced celebrará el próximo viernes 29 de mayo de 2026 una Asamblea General Extraordinaria para la elección de su nuevo Hermano Mayor, en el salón de actos del Colegio Tirso de Molina, en una cita clave para su futuro organizativo.
La convocatoria tendrá lugar a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda. El punto central del orden del día será la elección del Hermano Mayor para el periodo 2026-2031, un proceso que se regirá por lo establecido en los Estatutos de la entidad.
Según recoge el artículo 25º, los candidatos deberán cumplir una serie de requisitos: contar con al menos diez años de antigüedad como cofrades de número, no haber pertenecido a otra cofradía de la ciudad en la última década y disponer del aval de la Comunidad Mercedaria de Ferrol. En el caso de otros cargos de la Junta de Gobierno, se exige una antigüedad mínima de cinco años.
Asimismo, si el candidato opta a la reelección, deberá obtener el respaldo de dos tercios de los votos emitidos. El mandato del Hermano Mayor tendrá una duración de cinco años, con posibilidad de reelección, y será este quien designe libremente al resto de miembros de su Junta de Gobierno.
Las personas interesadas en presentar candidatura podrán recoger el impreso correspondiente en la oficina de la Cofradía. Una vez presentada, la candidatura deberá ser avalada por la Comunidad Mercedaria de Ferrol. Posteriormente, se harán públicas aquellas que cumplan con todos los requisitos establecidos.
Tras la celebración de las elecciones, el resultado será elevado al Provincial de la Merced de Castilla, encargado de confirmar en el cargo al nuevo Hermano Mayor.
En cuanto al proceso de votación, podrán ejercer su derecho los cofrades mayores de edad, al corriente de pago y sin sanciones, siendo imprescindible la presentación del DNI. Aquellos que no puedan asistir podrán solicitar el voto delegado con antelación. En caso de no alcanzarse la mayoría necesaria en la primera votación, se celebrará una segunda vuelta el sábado 30 de mayo.
Para facilitar los trámites relacionados con el censo, el pago de cuotas o la gestión del voto delegado, la oficina permanecerá abierta desde el 19 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 18:30 a 20:00 horas.
Desde la Cofradía se anima a todos sus miembros a participar activamente en esta Asamblea, subrayando la importancia de este proceso para definir el rumbo de la entidad en los próximos años.
Calendario electoral:
Del Lunes 18 al viernes 22 de mayo, presentación de candidaturas y exposición censo (también el lunes 25 y el martes 26).
Lunes 25 notificación oficial de candidatos.
Del lunes 25 al jueves 28 solicitud del voto delegado
viernes votaciones y sábado votaciones si hiciera falta segunda vuelta y toma de posesión
miércoles, 29 de abril de 2026
La Virgen de la Amargura protagoniza una solemne función en la parroquia de Dolores
La devoción cofrade volverá a tener una cita destacada con la celebración de la función solemne en honor a la Santísima Virgen de la Amargura, que tendrá lugar el próximo domingo 10 de mayo a las 19:00 horas en la Iglesia de Dolores.
El acto reunirá a fieles y cofrades en torno a una de las advocaciones marianas más representativas de la Semana Santa local..
Este tipo de cultos internos, más allá de las procesiones, siguen siendo un pilar fundamental en la vida de las hermandades, manteniendo viva la devoción durante todo el año y fomentando la participación de los hermanos. Lástima que estos no suelen responder masivamente a este tipo de celebraciones fuera de la Cuaresma y la propia Semana Santa.
La Virgen de las Angustias volverá a recorrer Esteiro en una procesión marcada por la pérdida de participación vecinal y de cofrades
La Cofradía de las Angustias de Esteiro celebrará el próximo domingo 31 de mayo la festividad de la patrona del barrio, la Virgen de las Angustias, con una jornada que incluirá la misa solemne a las 12.00 horas y, a continuación, la tradicional procesión por las calles de Esteiro.
Se trata de una de las citas cofrades más antiguas de la ciudad, con raíces que se remontan al menos a la refundación de la hermandad en el siglo XVIII, y que se mantiene como una tradición ligada al domingo previo al Corpus Christi. Sin embargo, la realidad actual dista mucho de la imagen que durante décadas caracterizó esta celebración.
Vecinos del barrio coinciden en señalar que la procesión ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años. “Antes Esteiro entero se volcaba; hoy en día, la Virgen prácticamente recorre las calles sola”, lamentan fuentes cercanas al entorno cofrade, evidenciando una preocupante caída en la participación.
Desde la hermandad se ha hecho un llamamiento para contar con portadores —mayores de 16 años— y personas que quieran colaborar llevando enseres, pudiendo inscribirse en la oficina en horario de tarde o a través del teléfono de la cofradía. No obstante, algunos fieles consideran que este tipo de convocatorias puntuales, junto con escasos anuncios en redes sociales, resultan insuficientes para revitalizar una procesión que antaño era uno de los grandes momentos del barrio.
“Se echa en falta más implicación, más trabajo de base y una verdadera apuesta por recuperar la tradición”, apuntan voces críticas, que ven cómo cada año la participación disminuye sin que se perciban iniciativas claras para revertir la situación.
La procesión de la Virgen de las Angustias sigue adelante, fiel a su historia, pero con el desafío evidente de reconectar con un barrio que en otros tiempos la acompañaba masivamente.
Otros signo más de una Junta debilitada, acomodada y sin ideas. Pero sigamos apoltronados sin dejar que entre aire fresco, gente nueva, con ideas nuevas. Seguiremos en picado.
martes, 28 de abril de 2026
El Grupo Joven de las Angustias organiza la Cruz de Mayo 2026 con recogida de flores y ofrenda el 3 de mayo
El Grupo Joven de la Cofradía de las Angustias ha anunciado la organización de la tradicional Cruz de Mayo 2026, que culminará con una ofrenda el próximo domingo 3 de mayo.
Para la elaboración de la cruz, se solicita la colaboración de los cofrades mediante la aportación de flores blancas. Los días de recogida serán este martes 28 y el jueves 30 de abril, en horario de 18:30 a 20:30 horas, en la oficina de la hermandad.
Asimismo, el sábado 2 de mayo se convoca a todos los cofrades, especialmente a los más jóvenes, a participar en el montaje de la Cruz. La cita tendrá lugar a partir de las 17:30 horas.
El acto central se celebrará el domingo 3 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre, con la entrega y ofrenda de la Cruz de Mayo durante la misa de las 13:00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias.
Desde el Grupo Joven hacen un llamamiento tanto a los miembros de la cofradía como a cualquier persona interesada en participar en esta tradición, invitando a la ciudadanía a sumarse a los distintos actos programados.
jueves, 23 de abril de 2026
La Cofradía de la Merced encara un nuevo proceso electoral tras una intensa Semana Santa
La Cofradía de la Merced no detiene su actividad y se adentra ya en un nuevo periodo clave dentro de su vida interna: la convocatoria de elecciones para designar a su próximo hermano o hermana mayor.
El actual mandato, encabezado por Helena Pena desde mayo de 2021, se aproxima a su fin. Su elección marcó un hito histórico en la Semana Santa ferrolana al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de hermana mayor en una cofradía de la ciudad, un hecho que, hasta la fecha, no ha vuelto a repetirse.
A pocas semanas de la celebración del cabildo de elecciones —cuya fecha aún no ha sido oficialmente confirmada—, el ambiente comienza a animarse con las primeras especulaciones. Por el momento, no se han hecho públicas candidaturas ni se ha confirmado si la actual hermana mayor optará a la reelección, lo que mantiene abiertas todas las posibilidades.
Lo que parece claro, que si finalmente han cambio en el timón de la Merced, el relevo podría surgir del propio núcleo de la actual junta de gobierno o del entorno más cercano de colaboradores. Entre los nombres que comienzan a sonar destaca el del expresidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, quien podría estar valorando su regreso al cargo que ya desempeñó en el pasado. Incluso podría estar postulándose algún miembro de la actual Junta de Gobierno.
Lo que sí parece claro es que, a día de hoy, no se percibe la existencia de una candidatura alternativa fuerte o un grupo opositor organizado, al menos de forma visible. Este contexto podría derivar en un proceso electoral sin grandes tensiones, aunque no exento de interés en el seno de la hermandad. Todo apunta a la continuidad en la Merced.
La Cofradía de la Merced inicia así una nueva etapa de transición en la que se definirá su rumbo para los próximos años, en un momento en el que la continuidad, la renovación y el legado reciente estarán sobre la mesa.
martes, 21 de abril de 2026
La Soledad intenta aligerar el armario
La cofradía de la Virgen de la Soledad ha puesto a la venta dos imágenes procesionales a través de distintos portales especializados en compraventa de arte sacro y enseres de Semana Santa.
Entre las piezas ofertadas se encuentra un Nazareno de candelero que durante años procesionó el Miércoles Santo y que ya había dejado de salir hace tiempo. El pobre es horroroso y de calidad impropia para la Semana Santa de Ferrol. También se ha incluido en el catálogo el antiguo Cristo de la Buena Muerte de Santos Feal.
No creo que puedan sacar mucho dinero por ellas, especialmente por el Nazareno. Por el Cristo algo más, aunque se estado de conservación no sea el mejor.
La aparición de estos bienes en el mercado ha generado comentarios dentro del ámbito cofrade, donde algunos interpretan esta decisión como parte de un proceso de reorganización del patrimonio de la hermandad y de cierre de etapas anteriores en su historia reciente.
Por el momento, no ha trascendido el precio de salida de las piezas ni si existen ya ofertas formales por alguna de ellas, aunque algún usuario ya pregunta todos estos asuntos vía mensajes privados.
viernes, 17 de abril de 2026
La Cofradía de Dolores entregó la recaudación de las flores a la cocina económica
La Cofradía de Dolores hizo entrega en la Cocina Económica de la cantidad recaudada con las donaciones de los cofrades y fieles con la compra de las flores que adornaron los tronos esta Semana Santa. 4011,34 fue lo que se recaudó. Antonio Tostado de la Cocina Económica recibió la donación de manos del presidente de la Hermandad José A. Vázquez.
Las Angustias cambiará la próxima Semana Santa la forma de portar a la Virgen de la Caridad y el Silencio
La Cofradía de las Angustias introducirá cambios en la forma de portar el paso de la Virgen de la Caridad y el Silencio (Virgen de las Angustias), de cara a la próxima Semana Santa en su salida del Sábado Santo.
La decisión responde a las dificultades detectadas por la propia hermandad (y por todos) a la hora de portar el trono desde su interior. Como alternativa, se estudia adoptar la forma habitual de portar en Ferrol, incorporando banzos exteriores al trono para facilitar su carga y permitiendo así que los portadores trabajen desde fuera.
Este paso ha experimentado diversos cambios en los últimos años. No hace mucho tiempo salía con ruedas, siendo empujado desde el interior, para posteriormente evolucionar hacia un sistema de carga a hombro desde dentro. Estilo la Semana Santa de Cádiz. Sin embargo, los problemas en la ejecución han sido visibles en la calle, lo que ha llevado ahora a replantear nuevamente el sistema.
Más allá del posible cambio en la forma de portar, creo que el problema radica en una incorrecta distribución de pesos entre los portadores por una deficiente o inexistente "igualá" (toma de medidas) adecuada y que garantice el equilibrio entre los miembros de la cuadrilla, lo que provoca que el esfuerzo recaiga principalmente en los portadores de mayor altura. Supongo todo ello debido a una deficiente campaña de captación de portadores. Al final, salieron los que había, se llevaran o no medio metro unos con otros. Resultado, el que hemos visto estos años.
A este problema, apunto también la ausencia de una figura experimentada que ejerza como mayordomo o responsable de la cuadrilla, tal y como ha quedado de manifiesto estos años. No solo la cuadrilla no iba igualada, sino que era escasa. Una responsabilidad que recae únicamente en el mayordomo del paso. La captación de portadores mediante convocatorias en redes sociales con escaso margen de tiempo, tampoco es la forma mas ortodoxa de consolidar un grupo sólido y coordinado.
Esto se soluciona primero, consiguiendo un mayordomo experimentado. Luego con tiempo, con meses de antelación este conforma la cuadrilla, e inmediatamente después de las navidades, se comienza a ensayar. No hace falta moverlos del interior, simplemente hay que buscar las piezas. No es que no "puedan" con el trono señores de las Angustias, es que está todo mal parido. Y si siguen el mismo "modus operanti", lo único que van a conseguir es lo mismo que tenían, pero trasladando el problema al exterior. No se trata de muchos o pocos portadores. Se trata de portadores que carguen y portadores que vayan bien medidos, y no cada uno donde le da la gana sin importar la estatura. Y ojo, y si digo portadores que carguen y portadores que vayan bien medidos, digo también portadoras que carguen y portadoras que vayan bien medidas. Son tan válidos para el trabajo ellos como ellas, y viceversa.
Pero metan el tema en la cabeza. Sí. Pueden desde dentro, pero:
1- Buscar un mayordomo con experiencia
2- Mayordomo buscar portadores con su gente de confianza y con tiempo suficiente
3- Tras las navidades a ensayar
4- Miércoles y Sábado Santo y Domingo de Resurrección a "pasear" a las imágenes con la solemnidad que se merecen. (en la segunda parte de la noticia entenderéis porque menciono también el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección).
Sencillo verdad?
Pues esto se hace trabajando y no sentado en un oficina escribiendo notas en las redes sociales esperando a que las cosas se hagan solas. Y sino preguntar en la Soledad que lo acaban de hacer de cero. Cómo lo hicieron? Con mayordomos y portadores con experiencia de otras Cofradías. ¿A que encaja? Pues como dice el dicho: "Cada maestrillo su librillo".
Nuevo trono
En paralelo, la Cofradía de las Angustias estudia la creación de un nuevo trono que estaría destinado para sustituir al que sale en las jornadas del Miércoles Santo con la Virgen de los Desamparados y el Domingo de Resurrección con la Virgen de la Luz, ya que se encuentra ya en mal estado.
De confirmarse, este proyecto supondría una oportunidad de oro para implantar desde el inicio un modelo organizativo renovado, con cuadrillas trabajadas y una planificación acorde a las exigencias actuales del mundo cofrade, e ir dejando atrás las ruedas. Si haces bien el trabajo con una cuadrilla de portadores para el Sábado Santo, ya tendrás esa cuadrilla para el Miércoles y Domingo. Así de simple. Pero esto se consigue trabajando, buscando y no sentado en un oficina poniendo notas en las redes sociales.
El fututo está en vuestras manos. El dar un impulso a la Hermandad está en vuestras manos. Los portadores son gente joven. Y la gente joven es sinónimo de futuro y continuidad de la tradición. Pero desde ya, no desde dos semanas antes de Semana Santa, como siempre. Así es imposible crear Hermandad.
Televisión Ferrol emitirá este sábado un especial resumen de la Semana Santa 2026
Televisión Ferrol ofrecerá este sábado un programa especial dedicado a la Semana Santa de Ferrol 2026, una de las citas más destacadas del calendario local.
La emisión comenzará a las 21:30 horas y consistirá en un amplio resumen audiovisual que recogerá algunos de los momentos más significativos de la Semana de Pasión en la ciudad. El programa incluirá imágenes, sonidos y detalles que han marcado el desarrollo de las procesiones y actos religiosos de este año.
El especial podrá seguirse en directo a través de la TDT, en la página web oficial TV Ferrol (www.tvferrol.es), así como en su canal de YouTube (Televisión Ferrol), facilitando el acceso a todos los espectadores interesados en revivir los instantes más destacados de la celebración.
Nace en Ferrol la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración
La ciudad de Ferrol continúa ampliando su panorama cofrade con el nacimiento de una nueva formación musical. Se trata de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración, un proyecto que comienza a dar sus primeros pasos con la mirada puesta especialmente en la Semana Santa de Ferrol.
Tras los primeros avances anunciados días atrás, la formación ya cuenta con identidad propia y una base sólida de 28 componentes, lo que confirma que la iniciativa ha pasado de ser una idea a una realidad en marcha. Este grupo nace con la intención de participar en distintas actuaciones, teniendo como objetivo principal integrarse en la nómina de la Semana Santa, y si es en la de Ferrol mejor, a pesar de lo cargada que está ya de formaciones. Muchas ellas ya muy consolidadas con algunas Cofradías.
De cara a los próximos días, la banda afronta una fase clave en su consolidación. Está previsto que la próxima semana se hagan oficiales varios aspectos importantes, entre ellos la puesta en funcionamiento de sus redes sociales, que servirán como canal directo de comunicación con el público y los interesados.
Asimismo, las personas que deseen formar parte de esta nueva banda pueden ya solicitar información a través del correo electrónico expiracionferrol@gmail.com. Como requisito inicial, se establece la necesidad de contar con instrumento propio.
Otro de los anuncios pendientes será la confirmación del lugar de ensayo, un paso fundamental para el desarrollo organizativo y musical de la formación. Todo parece indicar que estos ya comenzarán a desarrollarse la próxima semana.
Con ilusión y trabajo por delante, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración inicia así su andadura, sumándose al rico tejido cofrade de la ciudad y aspirando a convertirse en un nuevo referente musical dentro de la Semana Santa ferrolana.
Como veis la noticia que adelantaba hace unos días "El Martillo" cada vez se va convirtiendo en una realidad. Desde estas líneas les deseamos toda la suerte del mundo.
jueves, 16 de abril de 2026
Acotaga abre el plaza de inscripciones para nuevos componentes para la banda
La Asociación Musical Acotaga ha anunciado la apertura del plazo de inscripciones para nuevos integrantes, coincidiendo con el regreso a sus ensayos de cara a la próxima temporada.
Bajo el lema “¡Volvimos a los ensayos! se abren dichas inscripciones en la formación, que invita a todos los amantes de la música procesional a sumarse a un proyecto que, desde su fundación en 2002, se ha consolidado como una de las referencias musicales del ámbito cofrade en la ciudad.
Los interesados pueden ponerse en contacto a través de sus redes sociales —Instagram (@acotagaferrol) y Facebook (Asociación Musical Acotaga de Ferrol)— o mediante el teléfono facilitado por la organización. Asimismo, los ensayos se desarrollan en su sede situada en la calle Méndez Núñez, en el edificio del Antiguo Hospicio.
miércoles, 15 de abril de 2026
La Iglesia de Dolores acoge un concierto que une arquitectura y música por el Día Internacional de los Monumentos
Ferrol celebrará el próximo sábado 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con una propuesta cultural que combina patrimonio, arquitectura y música. Bajo el título “El lugar de culto como espacio de encuentro de las artes”, el evento tendrá lugar a las 20:00 horas en la recientemente restaurada iglesia de Dolores.
La iniciativa está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, a través de su delegación en Ferrol, en colaboración con el coro de cámara AntiQvorum. El acto pretende poner en valor el diálogo entre la arquitectura y la música, destacando cómo los espacios de culto han sido históricamente escenarios clave para la expresión artística.
Según explican los organizadores, la propuesta ofrece un recorrido musical por distintas épocas, desde el románico hasta la Ilustración, a través de la música coral y polifónica. El objetivo es mostrar cómo estos espacios trascienden su función religiosa para convertirse en lugares abiertos a la creación cultural.
El programa incluirá obras como Media vita in morte sumus, piezas del Códice Calixtino, Santa María, strela do día de las Cantigas de Santa María, así como composiciones de Tomás Luis de Victoria, Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart. También se interpretará la obra contemporánea O Sacrum convivium de Luigi Molfino.
El evento contará con textos de Federico Carro Gil y José Antonio García Mato, con locución de Adrián Acción. La dirección musical estará a cargo de José Antonio García Mato, mientras que el acompañamiento al piano correrá por cuenta de Daniel Leiro Castro.
El coro de cámara AntiQvorum, fundado en 2017 y especializado en música antigua, será el encargado de la interpretación. La formación, integrada por 16 voces, centra gran parte de su repertorio en música compuesta hasta el año 1750, aunque también aborda otras propuestas corales.
El concierto cuenta con la colaboración de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y el apoyo de diversas entidades. La entrada será gratuita, aunque el aforo será limitado, por lo que será necesaria inscripción previa.
Con esta iniciativa, Ferrol se suma a la conmemoración internacional destacando el valor de sus espacios históricos como lugares de encuentro entre distintas disciplinas artísticas.
martes, 14 de abril de 2026
Crónica Viernes Santo Merced: La procesión que deja a medias el Miércoles y el Viernes Santo de la Merced
Y he dejado para el final la procesión del Crucificado de la Cofradía de la Merced, porque es una procesión de la que poco o nada tengo que decir. No deja de ser una repetición exacta del Miércoles: mismos tercios, misma banda y la misma imagen, el Cristo Redentor, con un nuevo nombre y una forma diferente de llevarlo para hacer una procesión más. Una procesión que deja a medias el Miércoles y el propio Viernes Santo de esta Cofradía.
Simplemente se le cambia el nombre, se sube a un paso y se le añaden sus dos imágenes secundarias. En esencia, estamos ante un trono que, a mi juicio, debería salir el Miércoles Santo, formando parte de la procesión junto a la Virgen de los Cautivos. De hecho, tanto este trono como el de la Virgen son los que tendrían sentido ese día. Darían lugar a una procesión mucho más potente, y no el invento ese raro.
Sin embargo, se ha optado por crear la figura del “Crucificado” para el Viernes, trasladando al miércoles una puesta en escena que resulta impropia: se lleva al Cristo, Titular de la Hermandad, en el que denomino el columpio en lugar de portarlo en paso, como sería lo lógico. A partir de ahí, se le da una nueva denominación y se añade una procesión más a la Cofradía.
No sería mejor dejarse de repeticiones que no aportan nada. Poner al Cristo en su paso con sus secundarias en la procesión del Miércoles, potenciar esta procesión, y ahora que tienes otra imagen, la de Jesús de la Humildad, trabajar más esta procesión, intentar traer las imágenes que supuestamente tienen que completar el misterio e ir cambiando los tronos que tiene esta Hermandad, que algunos no pegan ni con cola para lo que llevan encima, y dejarse de gastar el dinero y energías en una procesión (Viernes Santo) que no le aporta nada a la Hermandad, ni a la Semana Santa en su actual forma, ahí encajonada a las cuatro de la tarde en una jornada saturada de procesiones, y con un itinerario del todo ridículo. Pensemos un poco. No será mejor tener dos buenas procesiones que tres que te obliguen a quedarte a medio camino en todas? A no, que lo importante es salir muchas veces....
Ese es, en resumen, todo lo que hay. No hay más.
Crónica Domingo de Resurrección.- La Romería de Chamorro anticipada. Eso es en lo que la han convertido
Sinceramente, la procesión de la Resurrección es la que más me cuesta relatar cada año, porque, bajo mi punto de vista, es la peor con diferencia. No hay por dónde cogerla, se mire por donde se mire: en los pasos, en las imágenes, en la estética en la calle. Cofrades de distintas cofradías, mezclados, primero sin capuz y luego descubiertos. Un encuentro que más parece una romería de Chamorro anticipada que un acto propio del Domingo de Resurrección y de Semana Santa, y una retirada que no tiene absolutamente nada que ver con lo que debería ser una retirada de Semana Santa.
Aquí se mezclan churras con merinas: las pepitas, las rondallas, ambiente de romería, Corpus y sus alfombras… todo junto con la Semana Santa. Hay muchas formas de apoyar las tradiciones sin desvirtuar lo que realmente es importante.
La Magdalena es, probablemente, la mejor imagen que participa en esta procesión, aunque, siendo claros, no es una Magdalena como tal, sino una dolorosa reconvertida. Lo llevamos diciendo todos los años en esta crónica. Del adorno floral, mejor ni hablar: colorines y más colorines. Y ahí tenemos una Magdalena en pleno día de Resurrección, más propia de otro contexto, como Dolorosa que fuer creada, a lágrima viva.
Otro paso, similar al de la Verónica, vuelve a evidenciar la ausencia de candelabros y puntos de luz. No es que tengan que estar encendidos, pero forman parte esencial del conjunto del paso, y sin ellos, sencillamente, no encaja en una procesión de Semana Santa.
Sobre las gaitas, prefiero no comentar nada por respeto.
En cuanto al Resucitado, quizá estemos ante el último año en que salga esta imagen, ya que tengo constancia de que Jesús Cepeda está realizando una nueva. La idea de la flor blanca es acertada, pero la ejecución deja mucho que desear: un auténtico batiburrillo sin sentido, con jarras colocadas sin criterio alguno, propias de un paso de Virgen y no de Cristo, y también sin candelabros ni nada similar. El trono una peniña que no cuadra en una procesión de la Resurrección, como el resto que participan.
Y después llega la Virgen de la Luz, que tampoco hay por dónde cogerla. Flor multicolor sin sentido, un trono visiblemente deteriorado, con el manto encajonado y las ruedas asomando bajo el faldón. La imagen no funciona, vaya como vaya vestida; es lo que es.
Al final, el resultado es una mezcla de tres estilos completamente distintos, procedentes de tres cofradías diferentes, que no terminan de encajar entre sí.
Y, por último, sigo sin entender la presencia del tercio de la Virgen de la Esperanza de la cofradía de Dolores, cuando supuestamente esta ha roto relaciones con la cofradía de la Soledad, organizadora de la procesión. Se dice que acuden invitados por la Merced, lo cual puede ser cierto y resulta una explicación elegante, pero no deja de ser una contradicción, teniendo en cuenta que la procesión es, originalmente, de la cofradía de la Soledad.
En definitiva, es lo que hay, pero mucho tiene que cambiar esta procesión. No hay por donde cogerla. El resultado de esta procesión es directamente proporcional con la premura en que se empezó a sacar esta procesión a la calle en su día. Sin un proyecto, con retales, unos retales que hoy continúan y que están estancados. Así como otras procesiones de estas mismas Cofradías van evolucionando con el tiempo. Esta se ha quedado estancada desde el día en que se puso en la calle. Es decepcionante la puesta en escena. Y lo peor de todo, nadie se pone colorado con lo que están mostrando. Si esta es la manera de presentar una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, espero que la gente que vea este despropósito viera otras cosas para compensar, porque sino se va a ir con una trauma a su casa. Que barbaridad.
FOTO REDES IGNACIO DEL MORAL "INAXETE"
Crónica Viernes Santo Cofradía de Dolores: El Santo Encuentro reabre el debate sobre organización y modelos de repeticiones de las cosas
La procesión del Santo Encuentro, uno de los actos centrales de la Semana Santa de Ferro, me ha vuelto a dejar una sensación agridulce, a pesar de no haber estado presente y seguir su desarrollo a través de testimonios, fotografías y vídeos. Desde ese seguimiento, la impresión general es clara: una procesión excesivamente en el tiempo, con un ritmo lento y una retirada demasiado tardía que termina condicionando el resto de la jornada para sus cofrades. Considero que este es un aspecto clave a revisar, especialmente cuando la cofradía tiene más compromisos a lo largo del día. O se adelantan horarios o se agiliza el cortejo, porque tal y como está planteado actualmente pierde fuerza.
Uno de los puntos que más me sigue llamando la atención es la reiteración de imágenes y estructuras a lo largo de la semana. El caso del Nazareno (Jueves y Viernes Santo) y San Juan (Domingo de Ramos y Viernes Santo) son especialmente significativos. Personalmente, no acabo de entender que una misma imagen salga en más de una jornada sin una justificación clara. Creo que este tipo de decisiones le restan singularidad a momentos que deberían ser únicos.
De hecho, tengo cada vez más la sensación de que, tras ver la primera procesión de cada cofradía, el resto de la semana ofrece pocas novedades. Se repiten tercios, esquemas y, en ocasiones, incluso los propios pasos, lo que contribuye a una percepción de monotonía que no favorece al conjunto.
En el apartado estético, sigo viendo decisiones que, a mi juicio, desvirtúan el equilibrio del conjunto. El exceso de flor en algunos tronos, como el de la Virgen de Dolores, me parece un ejemplo claro. Siempre he defendido que la flor debe ser un complemento, no el elemento protagonista. Cuando se tapa buena parte del trono, se está ocultando también una parte importante del patrimonio visual de la procesión. Excesivo verde, poca flor.
Algo similar me ocurre con el paso de la Verónica. No termino de entender la ausencia de elementos lumínicos. Aunque procese de día, creo que forman parte esencial del conjunto y su falta genera una sensación de vacío difícil de justificar.
También me resulta llamativa la indumentaria en algunos casos, como la de San Juan (blanco por la mañana, verde resto del día). Y sus portadores ya va siendo hora que retiren esa túnica horrorosa que llevan desde hace décadas. Irían bastante más elegantes con la que llevan por ejemplo con el Cautivo. Esta es un cantazo. Los cambios de túnica a lo largo del mismo día y ciertos colores excesivamente llamativos hacen que, en mi opinión, la atención se desvíe hacia los portadores en lugar de centrarse en la imagen, que debería ser siempre la protagonista.
Todo esto me lleva a una reflexión más general: creo que es necesario encontrar un equilibrio entre tradición y evolución. Mantener la identidad es fundamental, pero eso no debería impedir introducir cambios que aporten variedad y eviten la sensación de estar viendo siempre lo mismo.
No se trata de romper con lo establecido, sino de evolucionar con criterio. Pequeñas variaciones, ya sea en lo estético o en la organización, podrían contribuir a enriquecer notablemente el conjunto de la Semana Santa.
En cualquier caso, mi intención no es cuestionar el valor global de la Semana Santa ferrolana, que sigo considerando de un nivel aceptable, aunque muy mejorable, sino aportar una reflexión que, creo, cada vez comparte más gente. Porque si algo tengo claro es que hay margen de mejora, y que abrir este tipo de debates solo puede ayudar a que siga creciendo en el futuro.
En lo que respecta a la vestimenta de la Verónica, debo decir que continúa en una línea estética que no comparto en absoluto y que, sinceramente, no le favorece. Cuesta entender esa insistencia en enlutarla prácticamente hasta las cejas cuando, en épocas pasadas, lucía con mucha más elegancia gracias a tonalidades más agradecidas como el azul o el blanco, sabiamente combinados con el negro.
En cuanto a la Virgen de Dolores, sin llegar a los excesos vistos en otras ocasiones —como los actuales en la capilla—, considero que la presentación sigue siendo claramente mejorable. Da la impresión de que se camina hacia un desequilibrio visual: la imagen amenaza con salir literalmente escorada por la desmesura de joyas y aderezos que se le están imponiendo. El fajín rojo, ya de por sí poco acertado, se ve además intervenido con broches y añadidos que no hacen sino acentuar esa sensación de sobrecarga.
Por último, en lo relativo al Santo Entierro y Os Caladiños, que valgan ya también para ellos estos comentarios ya que los pasos que participan ya lo hicieron también en Santo Encuentro y es lo mismo. Sobre la metedura de pata de Os Caladiños poco más puedo añadir a lo ya expuesto en anteriores artículos. Mi postura se mantiene firme, FEO con mayúsculas a devotos y cofrades con una decisión unilateral que ni se entiende ni se comparte. Un decisión que ni siguiera la cofradía se ha tomado la molestia de explicar.
FOTOS REDES IGNACIO DEL MORAL "INAXETE"



















