En breve:

Próximas Actividades: Procesión Extraordinaria Cristo de los Navegantes (Sábado 4/Mayo.- 19:30 h. / Iglesia del Socorro)...........Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube en las direcciones "El Martillo de Juan Galego" o bien @elmartillocofrade.........Si queréis poneros en contacto con nosotros con alguna noticia de tu Cofradía, de tu banda o de cualquier cosa que tenga que ver con el mundo cofrade lo puedes hacer en: elmartillodejuangalego@yahoo.es..........

El Martillo.- Diario de los Cofrades

DOMINGO DE RAMOS 2025

martes, 22 de agosto de 2023

Artículo de Opinión: "Dolores se tambalea, en medio de lo ¿extraordinario?"

 


Hola a tod@s. 

Sabéis que el blog está cerrado desde hace tiempo por eso de no meterme en demasiados "saraos". Uno está más tranquilo viendo los toros desde la barrera. Sin embargo, cuando se dan circunstancias que a uno le tocan las fibras, especialmente por mi pasado, necesita sacar lo que se lleva dentro. Por eso, aquí estoy, tres meses después de mi último artículo de opinión, dispuesto a "enmierdarme" (y perdón por la expresión), en algo que veo más que necesario. Simplemente porque me duele y mucho. Ya sabéis que me da exactamente igual lo que digan y lo que piensen. Uno se expresa libremente y con respeto. Todos pueden hacerlo de igual modo. Algunos prefieren hacerlo detrás de un nombre falso, de una red social con nombre camuflado... Yo no. Yo siempre fui y seguiré yendo siempre de frente. Y como sabéis muchos, he tenido que pagar un gran bagaje en lo personal por decir lo que muchos nunca querían escuchar, y años después se demostró que el "menda" tenía razón. Anda que no cambiaron cosas y cosas de las que aquí criticamos en su día. En mi caso, todos sabéis quien soy, no hace falta ni que firme lo que escribo, porque ya con el nombre de esta página y su bagaje a lo largo de más de 20 años, está fuera de toda duda. Con mis aciertos y también con mis muchos errores, que los hubo. 

Un día a un amigo mío cofrade, muy conocido por todos vosotros. Y a lo largo de estos años, a muchos otros cofrades y no cofrades, les he dicho una y otra vez, que la Semana Santa de Ferrol no tenía arreglo. Lo dije creo recordar en el año 2008, y hoy, bien avanzado el 2023, no solo me reitero en dicha afirmación, sino que la acentúo. Y mira que os aseguro que me gustaría estar plenamente equivocado. Sin embargo, los bagajes año a año y los acontecimientos que se suceden aquí y allá. Unas veces en unas Cofradías y otras en la Cofradía vecina, no me han echo cambiar de opinión. Pero cuando se tambalea Dolores, que creerme que se está tambaleando, estamos ya hablando de palabras mayores. Porque guste o no, Dolores es el 80% por ciento de la Semana Santa Ferrolana. 

Vamos al lío. 

Desde hace ya algún tiempo, vivo con preocupación los acontecimientos en la Cofradía de Dolores. No me gusta absolutamente nada de lo que está ocurriendo, de lo que me está llegando, de lo que puede ocurrir, y de como se están haciendo las cosas. 

Esto da para varios capítulos, pero hoy me voy a centrar en uno en concreto, que me parece preocupante y a la vez muy lamentable. Ya habrá tiempo en las próximas semanas para lo demás. Dejarme atar algún cabo que todavía tengo suelto, para adentrarme en la oscuridad y desvelar lo que está aconteciendo. Pero cuando digo digo, diego Diego. Ya me entendéis.

El pasado 21 de junio, la Cofradía de Dolores anunció en sus conductos de información oficiales la celebración de una procesión extraordinaria con motivo del 75 aniversario del tercio de la Virgen de la Piedad. Felicidades a dicho tercio, una cosa no quita la otra.

Vamos por partes.

No sé si será necesario definir lo que significa la palabra extraordinario, o a alguno hay que recordárselo. Y lo digo porque precisamente el 21 octubre de 2021. Es decir, hace menos de dos años, la misma Cofradía realizaba curiosamente un procesión extraordinaria por el 75 aniversario del tercio del Cristo de la Misericordia, en el que curiosamente concurrieron las dos mismas imágenes que lo van a hacer el próximo 2 de septiembre de este año. Cristo de la Misericordia y Virgen de la Piedad.

Supongo que empezamos a darnos cuenta que la del 2 de septiembre extraordinaria, extraordinaria, no es. Porque cuando nos referimos a una procesión extraordinaria, nos referimos a lo que nos referimos.

Me resulta peligroso que la Cofradía se dedique ahora a sacar procesiones "extraordinarias" por cualquier "pijada", y disculpas otra vez por la expresión. Pero por favor, hacer un extraordinaria por el aniversario de un tercio me parece de lo menos acertado. Me lo pareció en 2021 y más me lo parece ahora. Por que ¿Cuántos tercios tiene Dolores? Pues eso. Mi pregunta es, vamos a celebrar procesiones "extraordinarias" en cada onomástica de cada tercio, o por el contrario, vamos a decirles a unos sí y a otros no. El de 2021 si me lo vendes de otra forma, de que si es el titular de la Cofradía, si sale solo... Pues igual te lo compro, pero con la parafernalia que luego vino, pues no.

Yo siempre he creído y he defendido, que una procesión extraordinaria se organiza por algo muy excepcional y muy extraordinario. Por ejemplo. Un aniversario especial de la Cofradía, un año concreto de la hechura de una imagen, una fecha de algo significativo de una Cofradía, de algún suceso.... Pero favor, ¿una "extraordinaria por un tercio?. ¿Una "extraordinaria" cuando acaban de tener una los mismos protagonistas hace menos de dos años? Por favor señores, seamos serios y trabajemos cosas más importantes dentro de la Cofradía y empleemos el dinero en asuntos que no admiten demora. 

Después que alguien me explique porque en 2021 salió la Piedad también, si el aniversario era del tercio del Cristo, y porque ahora sale el Cristo si el aniversario es del tercio de la Piedad. A que estamos jugando. Cuando se hace una "extraordinario" sale lo que tiene que salir. Lo demás ya son otras cosas. 

Al margen de la conveniencia o no de todo esto, lo que me tiene alarmado es la nula capacidad de la Cofradía de Dolores en su departamento de comunicación. Y cuando digo esto, no estoy apuntado a la persona, que seguro con buena intención y desinteresadamente lleva las redes sociales, sino que apunto directamente a la Junta de Gobierno.

Decía antes que la Cofradía anunció esta "extraordinaria" el 21 de junio. Estamos a 21 de agosto, y la Cofradía de Dolores no ha vuelto a hacer mención a ello nunca más en todo este tiempo. Ni una sola referencia más. O están muy acostumbrados a lo "extraordinario" o es que la dejadez es preocupante. 

No hay ni un solo cartel visible por la ciudad (seguro que alguno habrá, pero deber existir tal escasez que ni los he visto, y mira que ando por el centro). En todo este tiempo no he visto ni una sola referencia en prensa, salvo los días posteriores al anuncio por parte de la Cofradía, bueno, y a una noticia recordatorio que sacó el menda en la Televisión de Ferrol hace 15 días y por iniciativa propia.

En otras ciudades cuando hacen una extraordinaria de verdad la gente se mueve, lo publicita, hacen actividades paralelas, está en los medios, en la calle... ¿Y aquí? Yo de verdad es que no lo entiendo.

Resultado. El día de la procesión "extraordinaria", lo 40 de siempre, los del tercio de turno, los portadores que aparezcan (que hasta faltarán) y el público que se tropiece por casualidad paseando por la calle Real o la calle Magdalena, cuando la "extraordinaria" se choque con ellos.

De verdad queréis que la Cofradía de esta imagen, porque es lo que vais a tener y es lo que vais a conseguir. Porque el don de saberlo todo lo tiene Dios. La gente de a pie sino se entera, sino se publicita, sino se mueve el tema, difícilmente podrá participar: Ni cofrades (que deberían de estar todos, al tratarse de una "extraordinaria"), ni el público. De verdad queréis dar ese imagen? De verdad que vale la pena por dar un "rule" por el centro un 2 de septiembre. De verdad que esta es la Cofradía que queréis y la imagen que queréis que la Cofradía dé el 2 de septiembre. Pues entonces cierro la boca.

Tampoco quiero dejar de lado el apartado musical. Que también tiene su cosa. Aplaudo lo de la banda de música detrás de la Piedad, si es que no me informaron mal. Pero lo que no se puede tolerar es que la Banda de la Cofradía, que lleva el nombre de la Cofradía, no sea la candidata número 1 para salir en esta procesión. La banda de la Cofradía tiene que estar si o si. Toque bien, mal o regular. Caigan bien, mal o regular. Cae de cajón "coño" (y otro vez disculpas por mal hablado). Y en este caso concreto, no tengo nada en contra de Acotaga, que creo que es la que va a salir, todo lo contrario, tengo amigos en ella, pero estamos hablando de otra cosa. No es de recibo que la banda de la Cofradía no salga en la extraordinaria de la Cofradía. Y no me digáis que no quisieron salir, porque ya sabemos todos cual era el premio de consolación para la banda de la Cofradía. Un poquito de por favor. Si no queréis la banda, o sino hay buenas relaciones con la banda, cada uno por su lado, pero esto.... Esto no tiene nombre.

Vamos a mirar a la Madre y Maestra. Sevilla. Os imagináis que el 2 de septiembre saliera Tres Caidas y dejaran a su banda fuera, o que lo hiciera Columna y Azotes y se quedara en casa Cigarreras, o que saliera Redención y no fuera su banda detrás o si fuera el Cristo de la Salud de los Gitanos sin la suya, o que metieran a.... y le dijeran a la banda de casa, tu abriendo que en el "sarao" van los que vienen de fuera.... Pues que esto es lo mismo caray.

Curiosamente acabo de ver hace cinco minutos el comunicado de la banda ¿de la Cofradía?, y hasta me parece benévolo. Soy ellos, me arranco el escudo de la camisa y vuelvo a volar solo. Así de claro. Que tu propia Cofradía llame a otra banda para salir en una "extraordinaria" con TU TITULAR que llevas cosido en  TU UNIFORME y en TUS GALAS, en TU NOMBRE y en TU ESCUDO, y seguramente para muchos en TU CORAZÓN, que mas desplante que ese hace falta. 


En fin amigos, Aquí lo dejo. Pero es que no puedo con estas cosas.

Y por cierto ¿Os dije que el 2 de septiembre hay una "extraordinaria" de la Cofradía de Dolores? Si hombre, en diez días. 

Pues eso, suerte y espero que se mejoren mucho las cosas, sino vamos mal, y sobre todo las formas,. 


No hay comentarios: