En breve:

Próximas Actividades: Procesión Extraordinaria Cristo de los Navegantes (Sábado 4/Mayo.- 19:30 h. / Iglesia del Socorro)...........Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube en las direcciones "El Martillo de Juan Galego" o bien @elmartillocofrade.........Si queréis poneros en contacto con nosotros con alguna noticia de tu Cofradía, de tu banda o de cualquier cosa que tenga que ver con el mundo cofrade lo puedes hacer en: elmartillodejuangalego@yahoo.es..........

El Martillo.- Diario de los Cofrades

DOMINGO DE RAMOS 2025

miércoles, 13 de marzo de 2024

La Junta de Dolores contra portadoras, contra banda, contra todos ...

Lo de la Cofradía de Dolores es de juzgado de guardia. Se ha metido en una guerra interna contra portadoras, antes con la banda, y contra todos aquellos cofrades que no opinan como ellos o que dejaron constancia en público y en la última Asamblea de su desacuerdo con la forma de dirigir la Cofradía en donde se ha instaurado para no marcharse, el autoritarismo y las malas formas.

En el siguiente capítulo de esta rocambolesca historia la Cofradía se vuelve a meter en otro charco innecesario y entra en confrontación directa con la cuadrilla de portadoras de la Esperanza y la banda que las acompaña en la procesión del Martes Santo. Y todo ello a las puertas de Semana Santa. 

Ahora el nuevo invento para tocar las narices a todos y a todo por parte de la Cofradía es cargarse la retirada de la Esperanza con un cambio carente de sentido y que se hace simplemente por hacer daño y tensar una cuerda al más estilo dictatorial. 

Resulta que después de más de 20 años haciéndolo igual, es decir, poniéndose el paso de la Virgen frente a frente con la banda para que esta le intérprete las marchas y las canciones habituales en la retirada, este año la Junta dictatorial ha decido que la banda se tiene que poner detrás del paso y "cantarle" al manto y a la farola de la Virgen. 

Se pueden hacer peor las cosas. Dicen que para que vean los cofrades y que lo ha pedido la organizadora y ya está, decidido. Para que vean que señores, para que vean que. Ese es el momento de la banda y del paso/imagen y del público. Que vea  quien si muchos de esos cofrades la tienen todo el año en el museo y ni se han molestado en ir a verla. Y el día de la Esperanza en la Iglesia donde están todos esos cofrades que ahora quieren ver y dejan todos esos bancos vacíos. Es que de verdad que cuando crees que ya están todas las sandeces, resulta que vienen más y más. 

En todo caso, esta foto es del año pasado. Como podéis ver. Todos disfrutaron del momento. Los más pequeños delante de la banda, los otros en los laterales. No me digáis que el cambio se debe a ese motivo. Por favor. Es ganas de tocar las narices, nada más. 


Supongo que en el resto de retiradas se aplicará la misma política estúpida. Madre mía vaya desgracia que le ha caído encima a Dolores. Que ganas de complicarse la Semana Santa y que ganas de amargar la Semana Santa a los demás. Vaya puñetero espectáculo.

Y lo más jodido de todo es que más de la mitad de los que están ahí no tienen ni puñetera idea de Semana Santa. Y lo que es más grave. No tienen ni puñetera idea de lo que es Dolores. Que barbaridad. Pero si llevan dos puñeteros telediarios. Van a acabar con todo.

Y ojo a la que se avecina

La Junta de Gobierno planea la destitución de Lola Castro Casares como mayordomo de la Virgen de la Esperanza. Esta que dimitió hace unas semanas por presiones para hacerlo desde dentro de la Junta de Gobierno (y que la Cofradía aún no se digno a notificar a sus cofrades), podría vivir su última Semana Santa con el martillo. Al menos si continúa al frente esta Junta que no ha sido elegida por los cofrades.  Pero que va a ser cesada tras la Semana Santa os lo digo yo. Antes, bueno, no digo que no tampoco. Visto lo visto. Pero se montaría una gorda de verdad y seguramente obligaría al Obispo a intervenir....

Por favor dejar ya de hacer el ridículo. No toquéis más las...  Sacar la Semana Santa y marcharos de una puñetera vez. Vais a acabar con todo.



13 comentarios:

Alvarey dijo...

Aquí el problema de fondo es que tanto la Esperanza como la Amargura deberían ir con banda de música, y ese es un melón que nadie quiere abrir.

No tengo nada en contra de las bandas que salen actualmente, pero es que no hay más que acudir a sus repertorios para darse cuenta, sobretodo en lo que a la banda de cornetas y tambores se refiere. Si a esto le sumas los acontecimientos acaecidos recientemente, cualquier movimiento en uno u otro sentido dará lugar a la interpretación que a cada cual más le convenga.

Ahora bien, me parece exagerado comparar la situación de la actual Junta que, aunque no es la ideal, en mi opinión dista bastante de la del infausto comisariado que asoló nuestra Hermandad del 2013 al 2017, y que algunos humildemente contribuimos a derribar.

capucesferrolanos dijo...

Yo también apoyo este comentario, ahora haga lo que se haga lo van a tomar en contra, pero una imagen María a debería de ir acompañada con banda de música si copiamos de Sevilla no sólo lo q nos interesa

Juan Galego dijo...

Llevo años defendiendo esa postura. Los que me leen desde hace tiempo ya lo saben. No hay discusión en esto. Tras los pasos de Virgen siempre banda de música. Tarde o temprano será.

Sin embargo, aquí estamos hablando de otra circunstancia. Y que no es otra que el abuso de poder. Simple y llanamente.

Capuchón Anónimo dijo...

Lo que no se tiene en cuenta es que absolutamente todos los tercios pueden ver las retiradas de sus titulares porque se sitúan delante de la imagen en la parte superior de la calle menos la esperanza... la idea de que la retirada es el momento solo para banda e imagen es algo bastante rocambolesco teniendo en cuenta que las personas que pagan su cuota y forman parte del tercio son los que deberían tener prioridad por encima de la banda, eso sin mencionar que la parte delantera del tercio (siendo esta monaguillxs y aspirantxs de menor edad) no ven a su virgen en ningún momento de la procesión por lo extenso que es el tercio. De este modo también existe el rumor de que la banda no quiso situarse detrás del tercio osea que la idea de que están "obligados" a cantarle al manto se sitúa bastante lejos de la realidad.

Juan Galego dijo...

Entiendo que un cofrade paga su cuota para pertenecer a... y luego si quiere para salir en... Pero eso de ver. El que quiera ver que no salga y lo ve todo a las mil maravillas. Todo no se puede. Pero eso de plantificarse todos en pelotón allí para ver. No me parece de recibo. Vamos que no pasa en ningún lado. Ver cuando se retire, en el corralón. Ver antes de que salga. Como hacemos en los demás sitios todos los cofraedes. Yo salgo en mis cofradías del sur y los veo antes de salir y una vez dentro. Pero no me plantifico allí delante en la puerta de la Iglesia cuando va a entrar. Es que

Capuchón Anónimo dijo...

por esa regla de tres, la banda tampoco tendría porque ver nada... si quieren ver que no salgan y lo ven todo a las mil maravillas como apuntas

capucesferrolanos dijo...

A ver Otra alternativa no había, solo se presentaron ellos no? Pues ahora no nos podemos quejar me imagino que harán lo q crean que es mejor, si sale mal pues el año que viene se corrige y punto

Juan Galego dijo...

Vaya soberana tontería. La banda le canta a la Virgen, no a las Pepitas. A quien van a mirar cuando cantan. Vuelve a mirar la noticia que le acabo de añadir un párrafo y una foto, y luego comenta si quieres

Capillita75 dijo...

LA NOCHE de LAS PORTADORAS Y LA BANDA!!!!
AI QUEO!!
Nadie es más que nadie....y parece mentira que muchas de las que hoy son portadoras antes fueron monaguillas y aspirantes
Y la BANDA??? Si tan grande es la vinculación con la ESPERANZA ...ehhh UN OLE por la banda de cornetas y tambores NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO
Y la retirada del martes se está convirtiendo en un espectáculo...VAMOOOOOS NIÑAAAAS!! Algunas pasan de 45 años mientras las "niñas" siguen en lista de espera porque A ESTA ES!!
Como bien dice un sacerdote segoviano....HAY GENTE QUE RESUCITA EN CUARESMA Y MUERE EN PASCUA

Paola dijo...

Buenas noches, a los entendidos. Habla una que está en el tercio de la esperanza desde los 2 años, a día de hoy tengo 25. A los que hablan de monaguillas, aspirantes….. he visto las retiradas acompañada de un tambor de Banda Ferrol y nunca , NUNCA he dejado de verle la cara a la Virgen de la Esperanza,por que para los entendidos, las CCTT suelen llevan nombre de cristo, no veo a ninguna banda en la Sevilla que tanto adoráis llamándose CCTT nuestra madre del mayor dolor……. Ahí queo. En este caso, aparte de la junta… las organizadoras? Si son 120 niñas, por qué son 3? No pueden administrarse mejor el tiempo, hacer girar a las más bajas hacia delante o simplemente que vayan pasando? Tal vez meter a alguien más si no se da hecho. Nos estamos cargando todas nuestras tradiciones, de las que tanto se os llena la boca compartiendo el Diario de Sevilla que nos señala la 1 semana santa que ver??? Así somos y así seguiréis siendo. Una triste noticia para todos los años de unión de esta banda con este tercio, por qué para los entendidos… sea banda o no, son uno más y siempre lo han sido. Y a los que tanto habláis, informaros antes. Que en este pueblo, es muy fácil hablar.

Capuchón Anónimo dijo...

Eso de que no hay bandas de cornetas con nombres de virgenes... se ve que no nos hemos documentado mucho porque mismo Las Cigarreras se llama CCyTT ntra. Sra. de la Victoria, también está la CCyTT Ntra. Sra. del Sol...

Paola dijo...

Te falta Rosario de Cádiz, que creo que muchas más no hay. Me estás hablando de un 20% de bandas. Por lo tanto, digo lo mismo. A mayores, llamándose Misericordia y Dolores no salían detrás de su cristo ni en las extraordinarias, por lo tanto creo que un nombre de una banda no tiene nada que ver con su sentimiento o sus años detrás de una virgen.

Dami dijo...

Ay capillita capillita, dejémonos de historietas y malos rollos. Piensa en lo bonita que es la melodía de "Una madre no se cansa de esperar": tanana, tatana, tanana... Tatana, tanana, tanana... 🎼🎺