En breve:

Próximas Actividades: Procesión Extraordinaria Cristo de los Navegantes (Sábado 4/Mayo.- 19:30 h. / Iglesia del Socorro)...........Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube en las direcciones "El Martillo de Juan Galego" o bien @elmartillocofrade.........Si queréis poneros en contacto con nosotros con alguna noticia de tu Cofradía, de tu banda o de cualquier cosa que tenga que ver con el mundo cofrade lo puedes hacer en: elmartillodejuangalego@yahoo.es..........

El Martillo.- Diario de los Cofrades

DOMINGO DE RAMOS 2025

viernes, 23 de febrero de 2024

Tsunami de grandes proporciones en la Cofradía de Dolores a un mes para la Semana Santa.- (1ª parte)

Hay un dicho que dice que "lo que mal empieza, mal acaba". Y hacia ahí , hacia el abismo, se dirige la Cofradía de Dolores. Una Junta de Gobierno hecha añicos y a la que cada vez es más complicado seguirla, y sobre todo entenderla en sus intenciones y hacia donde se dirigen. Nada de lo que hacen y nada de lo que deciden tiene sentido alguno. Toman decisiones importantes sin contar con los cofrades y luego van a una Asamblea a que estos aprueben "mamonadas" como el nuevo escudo de la Verónica, decisión de calado CERO para el conjunto de la Cofradía. Es increíble y hasta sorprendente ¿Pero que peso y que importancia tiene la Verónica señores? Es una imagen secundaria. Repito. SECUNDARIA. Pero que broma es esta. Del escudo mejor no comento nada y lo dejamos para otro día. En fin...

Ahora llega a las puertas de la Semana Santa un gran Tsunami de unas proporciones que no me atrevo a vaticinar. Pero va a traer cola, mucha cola. Así es muy difícil avanzar. La Junta actual se está cargando en poco tiempo los grandes avances realizados en el anterior mandato por Paco Balseiro. Lo que no alcanzo a entender, es esta deriva de la Cofradía, aún manteniéndose en la Junta algunos miembros de la Junta anterior. Supongo que una cosa es ser peón y otra cosa es ponerse o querer ponerse o saber estar al mando y fingir que todo está controlado, cuando no es así. Mucho menos el ponerse al mando en una Junta de Gobierno gente que ve la Semana Santa por un agujerito tan pequeñito que no saben distinguir ni lo que ven por el. Para dirigir una Cofradía, por si algunos no lo saben, es requisito indispensable saber de Semana Santa y haberla mamado a base de bien desde abajo y desde diferentes ópticas de la propia Hermandad. Y no es el caso de muchos. Así vamos, dando palos de ciego.

Desde "El Martillo" os anunciamos hoy la dimisión esta semana de otros tres integrantes de la Junta de Gobierno de Dolores. Y en algún caso, no se trata de cualquier dimisión. Se trata de personas con un gran peso en Dolores, con un bagaje amplio y gran experiencia, y con una masa social cofrade detrás que como se movilice, a esta Junta de Gobierno se le va a hacer muy larga la Semana Santa. Esta semana han dimitido Lola Castro Casares, Ana Jenaro y el secretario Pedro Alarcón, que junto al anterior Presidente Paco Balseiro, quien dejo su puesto hace unos meses, y Fernando Leira, también hace algún tiempo, hacen un total de cinco dimisiones, de los 8 integrantes iniciales de una Junta de Gobierno que lleva en su cargo poco menos de año y medio.

Normal no parece la situación. De 8 que empiezan dimiten 5. Ahí algo no va bien. Es evidente. Hasta un ciego lo ve. Supongo que ahora sí, entrarán algunos de los "satélites" o "globos sondas" que llevan meses y meses haciendo interferencias, y moviendo la silla a otros, para hacerse sitio y agarrar y mangonear, ahora sí desde dentro, todo el cotarro. 

Mientras tanto, los cofrades siguen de meros espectadores. No dicen nada. No se enteran de nada. Tragan con todo. Van a las Asambleas y  dicen la cosas de refilón. Pues ahí tenéis. Otros lo divisan de lejos y ni se preocupan en ir. Como dice el otro, disfrutar de lo "votado". Y sobre todo, aguantarlos y sufrirlos, porque algunos van de subiditos que ya los veréis esta Cuaresma y esta Semana Santa paseando medallas e insignias varias. Veréis que divertido. 

Esta Junta de Gobierno que queda ahora quizás sea todo lo legítima que quieran. No voy yo a decir lo contrario. Entre otras cosas porque no conozco los nuevos Estatutos de Dolores y no conozco las leyes en este tipo de menesteres. Ahora de lo que sí entiendo es de moralidad. Y la Junta actual de Dolores no tiene ninguna para seguir ahí. Siguen amarrados a la poltrona. ¿Cómo puede ser que sigan ahí cuando solo tres personas de la actual Junta han sido elegidas democráticamente por los cofrades en unas elecciones en una lista cerrada? Supongo, espero y deseo, que más pronto que tarde el Señor Obispo tome cartas en el asunto y ponga de una vez por todas a cada uno en su sitio y ordene unas elecciones inmediatas tras la Semana Santa. Porque esto no tiene sentido. Una Cofradía con una Junta de Gobierno que de forma mayoritaria va a estar regida por gente que no ha sido legítimamente elegida en unas elecciones por los dueños de la Cofradía, sus cofrades y sus hermanos. Y una Junta de Gobierno que lejos de ponerse colorada, sigue ahí, como si nada. Sin importar a quienes eligieron y a quienes no, los cofrades. Una Junta de Gobierno que moralmente lo que tenía que hacer es una nota e informar de su dimisión tras la Semana Santa, por su incapacidad para tan siquiera mantener unida a una Junta de Gobierno que ellos mismo han formado hace año y medio. Como van a dirigir una Cofradía de mas de mil cofrades sino se dirigen y no se ponen de acuerdo ellos mismos siendo 8.

Sabéis que tengo cierta experiencia en este mundillo, y sinceramente os digo y espero equivocarme, pero o mucho me equivoco o Dolores va directa a una nueva etapa de Comisariado como alguien no tome cartas en el asunto. La situación a parte de lamentable y delicada, entra en una etapa sobre todo muy inestable, sino no era ya suficientemente inestable. Más a las puertas de Semana Santa. Mucho va a tener que medir las decisiones esta Junta de Gobierno en lo sucesivo para poder sacar la Semana Santa adelante y sin sobresaltos, porque de lo contrario no se yo que puede pasar, pues hay mucho cofrade de a pie calentito ya desde hace bastante tiempo, y con estos sobresaltos, más todavía. Porque esta noticia que doy hoy es ya de hace unos días.

Pues nada queridos cofrades de Dolores, espero que alguien diga o haga algo. O sino, seguir mirando para otro lado. Cuando os deis cuenta ya veréis donde estamos. Otra vez en la casilla de salida. Que pena. Con lo que ha costado salir hace unos años de la casilla de salida. Claro que si eso ocurre, será otra vez "culpa" de El Martillo, por informar y dar luz a aquello que otros quieren esconder a toda costa para que vosotros continuéis como hasta hora, sin enteraros de nada. ¿Por cierto, porque la Junta de Gobierno aún no ha informado por sus conductos oficiales a los cofrades de dichas dimisiones? Insisto, no es algo que se produjera hoy. Supongo que ahora que lo hemos sacado en El Martillo, no tendrán mas remedio que hacerlo. Os juro que ardo en deseos de saber quienes son las tres nuevas incorporaciones. Esto promete. Se admiten apuestas. Está cantado no?

Como dije en el 2008. Esto no tiene solución. Lo mantengo.

Seguiremos informando. Continuará.....



1 comentario:

Arcadio de la Vega dijo...

Como tú has indicado para llevar una cofradía hay que mamarla desde pequeño, mi querida cofradía está en malas manos.
Cuando de una lista cerrada queda menos del 50% hay que convocar elecciones, si los estatutos no lo dicen lo dice el pundonor