En breve:

Próximas Actividades: Si quieres anunciarte en nuestro procesionario de la Semana Santa 2025, ya puedes hacer la reserva de tu espacio. Escríbenos a elmartillodejuangalego@yahoo.es..........Si queréis poneros en contacto con nosotros con alguna noticia de tu Cofradía, de tu banda o de cualquier cosa que tenga que ver con el mundo cofrade lo puedes hacer en: elmartillodejuangalego@yahoo.es..........

El Martillo.- Diario de los Cofrades

DOMINGO DE RAMOS 2025

jueves, 7 de septiembre de 2023

José Evia concluirá su largo mandato en la Soledad tras Semana Santa

El Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad de nuestra ciudad, José Evia Gende, dejará su puesto una vez concluya la próxima Semana Santa 2024. Se trata de una noticia de gran relevancia, pues estamos hablando de uno de los dirigentes más antiguos, y de largo, junto a Tono Loureiro del Santo Entierro. Evia sustituyó en su día al frente de la Cofradía a Alfredo Martín. Desde entonces siempre ha estado al frente. Yo a Evia le deseo toda la suerte del mundo porque me parece una gran persona. Lo conocí incluso antes de adentrarse en el mundo cofrade. Sin embargo, creo y con todo el cariño y respeto del mundo, aunque creo a mi modo de ver,  que no es un secreto ni para Evia ni para nadie, que su gestión al frente de la Cofradía, no ha sido todo lo buena que debiera. Sinceramente creo que deja la Cofradía peor de como la encontró. Y ya no hablo de calidad de imágenes y de tronos ni de nada de eso (que ha ido en picado a pasos agigantados). Creo que la Hermandad como tal en su conjunto ha pasado de ser de las punteras de la ciudad a ocupar el vagón de cola. Y no lo digo yo, lo dice el día a día, lo dice la hemeroteca, y lo dice el tirón que tiene la Cofradía a día de hoy, que es bastante menor al que tenía entonces con Alfredo Martín, y con un número escasísimo de cofrades. Yo a esa Cofradía en la calle no la reconozco hace mucho tiempo. Es como el día y la noche de la Cofradía que yo conocí. Era un señora Cofradía y austera de verdad. Ahora es una Cofradía sin rumbo y que confunde la austeridad con el mal gusto. Pero bueno, el trabajo está ahí, y es de agradecer toda su dedicación, su tiempo y su entrega, - que con mas errores que aciertos a mi modo de ver -, está ahí y es del todo innegable y fuera de toda duda. 

Dejará así su puesto para la llegada de un@ nuev@ Herman@ Mayor, lo cual me acojona bastante mas todavía, pues sinceramente no veo a nadie dentro de la Cofradía capaz de darle el cambio de 180 grados que necesita. Veo muchos para seguir destrozándola, pero pocos para reconstruirla. Por el bien de esta gran Cofradía que un día fue, espero estar equivocado. Aunque no veo un horizonte nada prometedor. Hay gente muy trabajadora ahí dentro, me consta y lo veo, pero no veo un líder capaz de llevar las riendas y que tenga los suficientes conocimientos de Semana Santa, y sobre todo de lo que fue esa Hermandad, como para tan solo acercarla al lugar que un día ocupó. Y creerme, veo ahí muchos capaces de copiar lo malo de Dolores, e inventar aberraciones tales como ese encuentro en Semana Santa entre San Pedro y el Ecce Homo que no viene a cuento y que no forma parte del ADN de esa Cofradía, no parece un buen punto de partida. Aunque me temo que estos solo es el principio de las malas copias. Todo lo que no sea recuperar lo que un día fueron y de transformarse en lo que un día fueron, no será una buena noticia. Y veo más un interés a copiar a Dolores, que en recuperar a la verdadera Hermandad a la que pertenecen. Y no creo que esté equivocado, pues todo lo que hicieron estos últimos años, me recuerda a los años de deriva de la Cofradía de Dolores. Repito. Desearía del todo estar equivocado. 

Suerte Evia y muchas gracias,. Suerte, a la Cofradía, que la vais a necesitar. 

Foto Expreso Info

2 comentarios:

Anonimo dijo...

Creo que te equivocas, el señor siempre hizo una buena gestión por y para la cofradía a lo mejor lo que no ayuda mucho es alguna gente que tiene lado llevando el mando en esta cofradía

Juan Galego dijo...

El Señor como dices es el presidente y el máximo responsable. Si los de alrededor hacen y deshacen es porque el Señor lo permite. Esa es la labor de un presidente. Dirigir la nave.