Estamos viviendo unos tiempos en los que de forma repentina están proliferando procesiones de aquí y de allá fuera de lo que es Semana Santa. Ahora cualquier disculpa vale para salir a lucir palmito a la calle con procesiones que no tienen ningún sentido.
No digo que la de este fin de semana de Cristo Rey no tuviera un motivo de peso para hacerlo. Pero Cristo Rey no es una Cofradía y lo que celebran en otros centros educativos a modo privado, Cristo Rey desde hace años, sobre todo desde su inclusión como uno de los tercios de la Cofradía de Dolores (otro invento que un cofrade instruido nunca entenderá), se dedican a sacar todos los años procesiones a la calle. Primero dándole pompa a un traslado de Cristo Rey a Dolores. Algo que se hizo de forma privada durante años se convirtió en una disculpa para deleite de unos cuantos. Yo cuando estaba en Dolores durante muchas ocasiones era de los que iba al colegio a buscar el Cristo para llevarlo a Dolores. Luego llegó la procesión del Niño Rey, y ahora lo de ayer, que quizás sea lo que más sentido tiene de todo.
Sin embargo lo de ayer ha sido un nuevo esperpento de tantos otros en este querido mundo cofrade ferrolano en el que no se respeta nada. Hay que salir a toda costa, sino a los de turno les va mal sino lucen palmito. La imagen que acompaña a esta noticia es vergonzosa. No solo sacan al Cristo lloviendo sino que lo hacen de forma indecente envuelto en un plástico del chino.
Será que hoy en día no hay métodos para saber cuándo va a llover o sobre qué hora lo va a hacer. NO, nosotros salimos igual que sino entramos en “depresión”. Con lo fácil que era dejar al Cristo tranquilo en su capilla y en lugar de hacer el acto litúrgico en San Julián hacerlo en el colegio, pero no, había que salir a toda costa.
Estás acciones poco o ningún favor hacen al mundo cofrade ferrolano, y lo más importante, a nuestras imágenes. Primero por exponerlas a deterioros posteriores, y segundo por las condiciones lamentables en las que se expone al pueblo.
Lo importante era salir a toda costa. Llovió a la ida y llovió a la vuelta. Todo un momento de lucimiento. De verdad que es para hacérselo mirar. Empezando por la dirección del colegio y siguiendo por el de Miramar.
Pero nada. Felicidades por el aniversario.
Foto redes P. Civil

1 comentario:
Querido corralon y demás lectores. Aquí puede escribir quien quiera y lo que quiera siempre y cuando sea con respeto. Yo solo censuro ciertos comentarios anónimos y que no son aptos para subir.
Si os queréis dirigir a algún colectivo con afirmaciones como “calaña” o cualquier otro calificativo que estáis usando, doy dos opciones. O lo decís con.nombre y apellidos y foto de perfil (como el que suscribe), dando la cara o bien cambiáis el tono y los calificativos.
Gracias
Publicar un comentario