Según hemos podido saber, la Asociación de Vecinos del barrio de A Magdalena se ha puesto en contacto con la Cofradía de la Soledad, para solicitar el patronazgo para el barrio, de la imagen de María Magdalena (Domingo de Resurrección).
Por ello para el 22 de julio, día de Santa María Magdalena, se va a realizar un acto en San Julián para la entrega de dicho patronazgo y una posterior procesión por el barrio (como no).
Consideraciones:
Primera consideración. Hemos hablado con la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de A Magdalena Antonia Núñez y dice no saber nada del tema. Lo que sí sabemos es que hay una segunda Asociación de Vecinos con solo diez años de vida (que opera por internet), aunque pronto tendrá local. Pero la oficial siempre ha sido la otra y la segunda Asociación se ha formado con gente que ha salido de la primera por discrepancias, pero la original es la primera. Todo muy bonito para que la Cofradía se meta en ese fregado.
Segunda consideración. Choca especialmente que la Cofradía de la Soledad, teniendo la imagen de María Magdalena (Oficial), con su propio tercio de cofrades, que fue la tallada por Guillermo Feal en 1956, y que procesiona el Viernes Santo, sea precisamente la otra Magdalena (la del Domingo de Resurreción, de 2016) la que vaya a recibir dicho patronazgo, que no tiene ni tercio de cofrades. Y resulta más curioso todavía que vaya a ser Patrona de un barrio una imagen, que curiosamente no es una Magdalena, sino un Dolorosa tallada por el imaginero Juan José Negri, que la vendió a la Cofradía después de haber sido rechazada por la Hermandad que la había encargado. La Soledad buscaba una Magdalena para sustituir a la anterior y ni cortos ni perezosos, adquirieron a dicha Dolorosa y con un "par", la reconvirtieron a una Magdalena.
Tercera Consideración: Tiene delito que la Patrona de un barrio vaya a ser una imagen del todo insignificante para el barrio y para la ciudad, que no lleva ni diez años en Ferrol, que no tiene tercio de cofrades y que ni siguiera está al culto en una iglesia (es todo muy lógico). Una imagen cuya veneración y vínculo con el barrio es menor que cero. Y todo esto resulta especialmente curioso que vaya a serlo por delante de otra Magdalena de la misma Cofradía con más solera, que tiene al menos tercio de cofrades y que se trata de una imagen que se encuentra al culto todo el año en su capilla de la Orden Tercera.
Cuarta Consideración: ¿Pero la Soledad no es una Hermandad de Ferrol Vello o ya nos cambiamos? Es todo un puñetero despropósito
Pues nada, de nuevo la Cofradía de la Soledad, para llevar a cabo y a participar en un esperpento sin precedentes. Otro más para la colección. Vamos, en la línea de la Soledad. Otra procesión de fantasmas. Tanto dentro de la misma, como por fuera. Calles vacías. No aprendemos.
Pero os preguntaréis, ¿Por qué han elegido a esa Magdalena, si es mejor, más antigua, de más veneración y que se encuentra al culto, si tiene más calidad la del Viernes Santo de Feal, que la "Magdalena" reconvertida de Negri, que no tiene ni tercio de cofrades, ni está expuesta al culto y que solo lleva 9 años en la ciudad?
Pues muy fácil, la de Feal es una talla entera que va sobre un trono ovalado a ruedas y la otra es una imagen de vestir que se puede portar. Y precisamente, que se pueda portar y que se pueda lucir palmito, es lo que ha primado, por delante de la justicia, la calidad y el poso de una imagen y la otra. Lo de que sea una imagen venerada o no, y de que esté expuesta al culto o no es lo de menos. Es decir, se ha impuesto el ego, la procesionitis y las ganas de lucir palmito y el todo vale, por delante de la coherencia. Una vez más. Y yo me pregunto, el de Miramar va a mirar para el otro lado o va a participar también de esta farsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario