En breve:

Si queréis poneros en contacto con nosotros con alguna noticia de tu Cofradía, de tu banda o de cualquier cosa que tenga que ver con el mundo cofrade lo puedes hacer en: elmartillodejuangalego@yahoo.es..........

El Martillo.- Diario de los Cofrades

DOMINGO DE RAMOS 2026

domingo, 11 de mayo de 2025

Artículo de opinión por Juan Galego: Los misterios de la Cofradía de la Soledad. Sus interrogantes y sus sombras

Seguimos analizando los diferentes aspectos que nos dejó la Semana Santa 2025. Hoy hacemos un análisis profundo de la Cofradía de la Soledad. No solo de este año, sino de los movimientos y decisiones llevadas a cabo por la Hermandad en los últimos años en aspectos que la mayoría dependen del aspecto patrimonial, aunque también en otros aspectos que es interesante comentar.

Interrogantes que necesitan respuestas 

*Cruz guía*

Cristo Procesional del S. XVIII , una talla de autor anónimo que siempre estuvo vinculada a la Orden Tercera y que abrió los cortejos de la Hermandad hasta el año 2019. ¿Dónde se encuentra? ¿Motivo de no estar ya en el cortejo?

Por otro lado, la Hermandad sí tiene (desde los años 80) dos cruces guía (una de madera con una corona de espinas y los tres clavos en su centro; y otra negra con sus bordes dorados). ¿Dónde están? ¿Por qué no ha salido esta pieza tan importante en el cortejo?

En el año 2024 la Cofradía saca una nueva Cruz Guía a la calle, donada hasta donde se sabe, por un cofrade o realizada por él, pero ahora misteriosamente tampoco sale. Curioso no?

Personalmente, dudo que sea por la falta de cofrades ya que si comparamos el Domingo de Ramos del 2024 y el del actual curso, tenemos un aumento, excepto en el tercio de la Magdalena.

Es clave la presencia de esta insignia en la procesión, incluso cuando se tenían menos cofrades era un elemento que no faltaba, por lo tanto, ¿Por qué no sale ya a la calle? ¿Y esa nueva cruz guía del 2024?


*Nuevas tallas*

Uno de los grandes aciertos ha sido el haberse encontrado con Jesús Cepeda. Gran escultor y sin duda de una calidad muy buena y que esta impulsando a la hermandad, haciendo que pequeños, medianos y grandes desastres queden difuminados. 

En 2021 realizó la talla de San Pedro, en 2025 la talla del Cristo de la Buena Muerte y ahora un posible Jesús Resucitado. Con cuotas tan bajas y un número reducido de cofrades, ¿Cómo es posible? ¿posibles donaciones? o ¿pagos fraccionados durante varios años?. Difícil saberlo si desde hace tiempo no se presentan las cuentas a los hermanos.

“la Asamblea General se reunirá con carácter ordinario, al menos, una vez al año.”

A mayores de este punto es clave el articulo 20 de los estatutos los cuales citan “se precisará la mayoría cualificada de cuatro quintos de los presentes para acordar la enajenación a título oneroso o lucrativo de algún bien mueble o inmueble y para la modificación de estos Estatutos los dos tercios de los presentes, siendo necesaria la autorización del Obispo Diocesano en ambos casos” 

¿Dónde están las tallas de San Pedro de los talleres de Olot o Maria Magdalena de David Feal? Se vendieron sin esa votación que, aunque seria aceptada, es necesario un conocimiento por parte de los hermanos. ¿Correrá la misma suerte el Cristo de la Buena Muerte de David Feal sin que los hermanos sepan su destino final?

*Nuevos tronos*

En esta Semana Santa hemos podido observar dos nuevos pasos; el del Ecce Homo y el de la Virgen del Perdón y la Misericordia. 

El primero de todos es un trono realizado por José Miguel Tirao Carpio de Torredonjimeno y perteneció a la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Bailen. Este paso fue puesto a la venta en el año 2012 junto a 2 pasos más. Un paso que rompe la estética de la cofradía en comparación a los pasos realizados por Guillermo Feal (Soledad, Magdalena y San Pedro) o el realizado por Alfredo Martin para la imagen de Florencio Gambino. 


Desde el año 2018 hasta el actual, se han realizado 4 cambios de tronos en cuanto a su “estética” con el gran despilfarro de dinero que conllevó, en lugar de comprar uno a manos expertas. En el del año 2019 se mantuvo del primer trono varios aspectos como son las columnas y  capiteles (replicadas). De las doce hornacinas con los apóstoles solo se integraron ocho. Por otra parte, los cuatro bustos de los apóstoles (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) desaparecen del conjunto (expuestos en el museo). Tras ese intento de copia de la obra de Alfredo Martin, comienza el movimiento de partes de otros tronos como si fuesen piezas de un juego. Hasta llegar al año 2024 donde el trono de María Magdalena realizado por Guillermo Feal en 1959 es “DESVALIJADO”  por completo y sus diferentes partes se utilizan para conformar el paso del Domingo de Ramos, del Ecce Homo.





Tras todo esto despropósito patrimonial, en donde la autoridad diocesana ha mirado para otro lado, siempre "cómplice" de este esperpento, sale a la calle el Viernes Santo del año 2024, en donde pudimos ver un trono de Maria Magdalena irreconocible para los ferrolanos. Ya para este año 2025 iba a tener una nueva modificación, saliendo este paso empujado por su interior por medio de una estructura. Varias preguntas dejo al aire, ¿se ha recuperado el trono como Guillermo Feal lo diseño?. El autor diseñó una cruz de gran tamaño para incrementar su espectacularidad y presencia procesional, por ello se ideo un sistema de husillo ¿Cómo se ha adaptado este sistema a la nueva estructura interna? (Ya que puede ser que esta cruz se haya cortado, como parece apreciarse en numerosos reportajes fotográficos)

Por otra parte, el Martes Santo hemos podido ver un “nuevo” trono o modificación de otro, ya que es de un tamaño mayor (cuatro banzos cuando los anteriores por sus dimensiones solo eran de tres). Eso sí, los diferentes elementos que lo componen han ido moviéndose de trono en trono desde hace años.


Cabe destacar el gran cambio en cuanto a la vestimenta de la Virgen. *¿Nuevo vestidor? Es evidente que sí. Lo celebro. Al  menos algo bueno, aunque poco va vestir teniendo en cuenta que Soledad y Ecce Homo son intocables para la Cofradía.

Y podría seguir con más cosas, pero para qué….

Estas cosas son las que tienen que publicar los medios de comunicación para que la opinión pública sepa con exactitud lo que está ocurriendo. Pero no, es mejor mirar para otro lado y ocultar o hablar de otra realidad, que está muy lejos de la realidad de nuestra Semana Santa. Así nos va. 

2 comentarios:

Tony Lage dijo...

Es realmente alarmante cuando obras con valor histórico y artístico son desmanteladas o modificadas sin una justificación sólida y sin que las instituciones responsables tomen cartas en el asunto.
Desde la perspectiva de la historia del arte, el "antes y el después" del trono de la Magdalena que describes plantea varios puntos críticos:
* Pérdida de Autenticidad e Integridad: Un trono tallado en 1959 representa un testimonio de una época, de las técnicas artesanales y del gusto estético de ese momento. Despojarlo de sus elementos originales altera su autenticidad y destruye la integridad de la obra concebida por su autor. Cada pieza, cada detalle, contribuye al significado y valor histórico-artístico del conjunto.
* Descontextualización: Trasladar elementos de un trono histórico a uno contemporáneo, que describes como de reciente factura, implica una descontextualización. Los elementos originales pierden su diálogo con el conjunto para el que fueron creados, diluyendo su significado y su capacidad de transmitir la visión del artista original.
* La Figura del Autor y su Intención: La obra de un autor refleja una intención, un estilo y una concepción artística particular. Modificar su trabajo, especialmente de una manera tan drástica como la que describes, puede interpretarse como una falta de respeto hacia su legado y su visión creativa. Un historiador del arte siempre busca comprender y analizar la obra en relación con su creador y su contexto original.
* Responsabilidad Institucional: Es fundamental que las diócesis y otras instituciones encargadas de la conservación del patrimonio cultural asuman su responsabilidad en la protección y preservación de estas obras. Su silencio o inacción ante este tipo de situaciones resulta preocupante y genera desconfianza en su compromiso con la historia y el arte sacro.
* La Semana Santa como Manifestación Cultural: Como bien señalas, la Semana Santa es una manifestación cultural rica en tradiciones y patrimonio artístico. Actos como el desmantelamiento de un trono histórico contradicen el valor que se presume otorgar a estas tradiciones y al legado artístico que las enriquece.
La posible designación como Hermano Mayor de la persona que aparentemente está detrás de estas modificaciones añade una capa adicional de inquietud. Esto podría interpretarse como una falta de sensibilidad hacia el valor del patrimonio y sentar un precedente negativo para futuras intervenciones.
Es crucial que se genere una reflexión profunda sobre la importancia de la conservación del patrimonio artístico y la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las instituciones responsables. La historia del arte nos enseña el valor incalculable de preservar las obras originales como testimonios de nuestro pasado y como fuentes de conocimiento para el futuro. La pérdida que describes no solo afecta a un trono en particular, sino que erosiona la riqueza de nuestro patrimonio cultural en su conjunto.

Doloresportador dijo...

Esta Hermandad está desvirtuada completamente, más allá del acierto de portar los pasos que ha supuesto una inyección de vitalidad y gente a la misma, ha perdido por completo su esencia, una mirada al pasado y más vinculación con su sede canónica no le iría mal. En cuanto a lo que se refiere al cortejo procesional, cualquier cosa con el rigor y seriedad que caracterizaba a esta Cofradía en la calle es pasado, una pena sin cruz de guía, sin apenas hermanos de filas, sin estandartes, sin monaguillos y los pocos que había agrupados, penitentes con cruz procesionando con los hermanos de fila y no detrás del paso...Un verdadero despropósito, una pena esperemos que cuiden más los detalles y no se dejen a la improvisación tantas cosas. En cuanto al desmantelamiento del paso de la Magdalena completamente de acuerdo un verdadero atentado, los cofrades deberían pedir cuentas a quien permitió tal despropósito.