Es el cuento de todos los años. Que haríamos nosotros sino tuviéramos estas entregas de desencuentros en las Cofradías. Hace varios días os dimos cuenta de una serie de decisiones que había tomado la Cofradía de Dolores y de obligado cumplimiento para todos sus cofrades en la próxima Semana Santa que está a punto de llegar.
Yo ya os he comentado que para mi en su gran mayoría son decisiones acertadas, que ya se deberían de haber tomado hace años, e incluso muchas de ellas nunca debieron de ponerse en marcha.. Ya no es cuestión de que guste más o guste menos, que también, el problema vuelven a ser las FORMAS. Desde hace muchos años en la Cofradía todo el mundo se ha acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo en el período de su mandato. Siempre por decisión e iniciativa propia, y siempre también sin contar con los cofrades. A ver cuando os dais cuenta de una puñetera vez en la Cofradía de Dolores, y en el resto también, que para que las cosas funcionen hay que obrar de otra manera. Y para eso está el reglamente de régimen interno de cualquier organización que es el que marca todo lo que se debe hacer y lo que no, y todo como se tiene que hacer y como no. Para que las cosas funcionen, en este caso, en Dolores, lo primero que hay que hacer es sentarse en una mesa un número elevado de cofrades que representen a todos los sectores de la Cofradía y llegar a consensos de como hacer las cosas en todos los sentidos, firmarlo y llevarlo a una Asamblea para la aprobación de todos los cofrades. Es la única manera de acabar con los cortijos y que decidan siempre los cinco amiguitos de turno sin tener en cuenta al resto de hermanos.
Es que ya está bien!!! Ahora vienen estos hablando de OBLIGADO CUMPLIMIENTO!!! Pero donde coño estáis, en el ejército, para dar órdenes. Pero que coño os pensáis. Sois una simple Junta de Gobierno "puesta" por los cofrades para que estar al servicio de estos, no al vuestro. Bueno, y lo de Junta de Gobierno "puesta" por los cofrades, ya ni eso. Sino que seguís ahí por el de Miramar, que también está mas perdido en materia cofrade ferrolana que un recién nacido, porque a vosotros votar votar, nadie os votó, sino que los pocos que quedáis estáis ahí bien amarrados a la poltrona.
Entiendo, como decía antes, que reglas como que la Cofradía quiera tener una uniformidad o similitud en la calle, son aspectos muy importantes a seguir por todos. Que en la calle toda la Cofradía parezca una, es básico, y no que parezcan 13 Cofradías dentro de una, como pasa ahora. Pero como se quiera ser en la calle o como se quiera ser como Cofradía, no le corresponde a la Junta de Gobierno, le corresponde al conjunto de los hermanos. No os equivoquéis. No vayáis de listos.
Yo veo positivo que todos los tercios vayan por los lados de la calle y que nadie vaya marcando el paso, pues es una procesión y no un desfile militar (yo también creo que deber ser así). El problema de todo esto, es imponerlo sin más, y aún encima hacerlo en plena Cuaresma sin tiempo para un debate sobre ello, porque la Junta que no se olvide que está ahí puesta por los cofrades y se deben a ellos. No están para hacer de la Cofradía su cortijo particular y obrar a su antojo, que realmente es lo que están haciendo las diferentes Juntas. Lo normal es con tiempo suficiente exponerlo en una Asamblea, debatirlo y decidirlo entre todos.
Pero ahora viene la segunda parte. Si tú decides hacer este tipo de reformas, lo voy a decir claramente, ten un par de cojones, y hazlo todo. Pero no hagas unas cosas sí, y las que perjudican a tus amiguitos de Junta o cercanos, no. Y me refiero que si buscas un igual para la Cofradía en la calle, como dije el otro día, cárgate el bacalao de Cristo Rey y el bacalao de San Juan, porque bacalao solo debe haber uno y ese es el del escudo de la corporación. Si quieres cuadrar todo en el cortejo, ten el valor de poner el Senatus de San Juan donde corresponde, que precisamente no es en el cortejo de San Juan. Si quieres seguir con eso, pon las trompetas del Cristo donde corresponde también. Y si quieres buscar una estética igual en la calle para toda la Cofradía, empieza a cargarte tercios, tronos o imágenes que no pintan nada. Pero eso no verdad? Algunas cosas si y otras no, dependiendo de a quien te lleves por delante y a quien no. Lo mismo con la música. Porque este año apuestas por una banda de música para el palio de la Amargura y no tienes el mismo valor para ponérsela a la Esperanza.... Ah ya!!! Y lo del Tercio Penitencial y el cambio de nombre otra mamarrachada que se le ocurrió a otro un día cuando se dio un golpe en la cabeza. Que barbaridad, vaya panda.
Y podría seguir, pero me pregunto... ¿Qué va a hacer la Junta si los cofrades o tercios no están dispuestos a seguir dichas directrices que carecen de peso y de sentido común en estos momentos? Una Junta de Gobierno se apoya en los Estatutos y se apoya en un régimen interno. Pero si las cosas o asuntos que pretenden imponer no están reguladas, poco o nada pueden hacer. Tenga en cuenta eso. Si los cofrades dicen que no están dispuestos, no tienen porque cambiar algo que no está estipulado y dejar de hacer o ir de la manera que lo están haciendo desde años a.... Los cofrades son los que mandan y la Junta está para gobernar, pero con lo que marcan los Estatutos y en el Régimen Interno, no con sus caprichos y del de su grupo de lacayos.
Yo, como ya dije, aunque estoy de acuerdo en algunas de las cosas que quiere imponer la Junta (mejor llamarle sugerir), porque me parece de lo más normal. Animo a los cofrades a no atender y a hacer caso omiso esta Semana Santa de dichas directrices. Este tipo de asuntos de tanta importancia se deben de tratar en una Asamblea, con tiempo suficiente, con propuestas, con consenso y no con imposiciones. Y yo, que he formado parte de esa Cofradía, aunque ya no esté, estoy hasta las mismísimas narices de imposiciones y caprichos de los dirigentes de turno y su grupi de amigos y que llevan años fracturando la Cofradía con comportamientos más propios de tiempos pasados de la Dictadura. Por ello, queridos cofrades de Dolores. NI CASO. Si quieren cambios, que se acostumbren a contar con todos, si quieren hacer cosas que lo lleven a una Asamblea. HAY QUE ACABAR CON LOS CORTIJOS PRIVADOS Y LAS IMPOSICIONES. LA COFRADÍA SOIS TODOS, LO QUE ATAÑE A LA COFRADÍA LO DECIDÍS TODOS, NADIE MAS. YA ESTÁ BIEN
PLANTARSE, ES LA ÚNICA OPCIÓN PARA QUE LAS COFRADÍAS, EN ESTE CASO LA DE DOLORES, SEA UNA COFRADÍA DEMOCRÁTICA, Y NO EL CAPRICHO Y DESEO DE CUATRO AMIGOS. NO DEJÉIS QUE OS SIGAN TRATANDO COMO TÍTERES CUYO ÚNICO DERECHO ES PAGAR UNA CUOTA ANUAL Y LUEGO BAILAR AL SON QUE TE MARCAN COMO SI FUERAS UN ROBOT QUE RECIBE ÓRDENES.
EN VUESTRAS MANOS ESTÁ. SI QUERÉIS RECUPERAR LA COFRADÍA. ES EL MOMENTO DE DAR UN GOLPE ENCIMA DE LA MESA. SI QUERÉIS SEGUIR SIENDO UNOS SUMISOS, SIN DERECHOS Y QUE DECIDAN TODO POR TI. PUES SEGUIR COMO HASTA AHORA, NO HAGÁIAS NADA, SOLO SEGUIR PATALEANDO Y TRAGANDO CON TODO.
DESPERTAD DE UNA VEZ, DE UNA PUÑETERA VEZ Y LUCHAR POR VUESTRA COFRADÍA ANTES DE QUE DEJÉIS DE RECONOCERLA. YA ESTÁ BIEN DE MIRAR PARA OTRO LADO. LUCHA POR TU COFRADÍA Y LUCHA POR TUS DERECHOS. YA ESTÁ BIEN DE IMPOSICIONES.
BASTA YA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario