En la Semana Santa de 2018 la Cofradía de la Soledad tuvo que suspender su procesión del Ecce Homo tras un accidente con el paso de su Titular tras unas maniobras en sus locales de Canido. Desde entonces, y fiel a sus "principios", la Cofradía fue de despropósito en despropósito con el trono del Ecce Homo. Cada año un cambio o una modificación que si cabe, empeoraba el anterior. El año pasado el grupo de la Hermandad al que le denominamos "carpintería Soledad" incluso tuvo el descaro de destrozar un trono como el de la Magdalena del Sábado Santo, que tallara Guillermo Feal, para retirarle escudos y otros elementos para colocárselos al cajón impropio sobre el que procesionaba su Titular. Incluso algunas de esas piezas no solo se retiraron sino que se pintaron por encima. Después de tal despropósito y de tal desfeita patrimonial, nada de lo que se hizo sirvió para nada, solo para destrozar todo por un día. El otro día os adelantamos que la Hermandad iba a presentar en los próximos días novedades para la próxima Semana Santa. Tal y como indicamos en ese anuncio publicando la foto actual del Ecce Homo. Curiosamente el mismo día pero horas después, la Hermandad se apresuró a anunciar que para esta semana va a presentar el nuevo trono.
No sabemos si va a ser una nueva desfeita de "carpintería Soledad", si es un trono decente realizado por un profesional cualificado o una compra en una página de artículos de segunda mano en donde normalmente se ponen a la venta las mayores cursiladas cofrades que te puedas imaginar, porque lo realmente bueno no se pone a la venta en este tipo de páginas. Tratándose de la Soledad no nos podemos esperar nada bueno. Supongo que será un trono que no guarde ninguna relación con el tipo de Hermandad que es, y seguirá dejando a un lado la esencia de la Cofradía en la calle. Muy reconocida en la calle hace muchos años por su calidad y por su organización, y muy reconocida en las últimas décadas, aunque ahora por los contrario a lo anterior, por ser un desastre absoluto que cada año va a menos.
En este caso, hemos visto de nuevo el mismo "modus operandi" de la Hermandad cuando se refiere a compras o cambios de patrimonio. La Hermandad se va siempre "con muchas prisas" y sin proyecto alguno a realizar compras. Compra lo peor y lo más barato que encuentra, y luego se da cuenta que lo barato sale caro. Ejemplos como las compras de muchas de sus imágenes nos dan para darnos cuenta de lo que decimos es cierto. De todos es sabido que las imágenes procesionales cuando llegan a una Cofradía llenan de fervor al personal, y en practicamente todos los casos, estas trascurren años y años procesionando y en otro hasta siglos. En la Soledad es todo lo contrario, y precisamente por comprar las cosas al "tun tun". Ejemplos. Entre el 2000 y 2024, la Soledad ha tenido varias Magdalenas para el Domingo de Resurrección que ha ido cambiando, varios San Pedros. Va a por el tercer Cristo de la Buena Muerte, apareció y desapareció la reliquia del Cristo ese que sacaban en la procesión del Miércoles etc etc etc. Pero no solo en imágenes, sino también en tronos y otros objetos del patrimonio. Quém decir de los tronos esos de las fiestas patronales de pueblo que sacan en una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, y siguen con ellos y sin ponerse colorados.
Al final la Soledad ha pagado varias veces por las mismas cosas, por no realizar un proyecto o por no ir al profesional adecuado para hacerlo. Lo barato le salió más caro a la Soledad con el paso del tiempo. Ahora el error se vuelve a producir con el trono del Titular. En vez de ir a un trono decente desde un primer momento, ha ido a salto de mata gastando dinero cada año y destrozando cosas por el camino, para volver al mismo punto de partida y en donde intentará mejorar o hacer las cosas como debería haberlas realizado desde la primera vez. En esta ocasión no será diferente... O sí. Aunque tratándose de la Soledad, en asuntos que tienen que ver con el patrimonio, me fío más bien poco, pues el gusto de muchos de los que deciden ahí carece de eso, de gusto, y no me espero nada bueno. Ojalá me equivoque.
4 comentarios:
Creo que el cristo del miércoles santo es el que está ahora en el museo de semana santa, no?
Supongo que sí, hace años que no me paso por allí. No me llame en absoluto, parece más un trastero que un museo. Ni seleccionan. Meten todo cuanto tiene, da igual lo que sea. Todo vale. Eso no me interesa
Seguirán en su línea destrozando patrimonio en vez de restaurar con restauradores cualificados. Si nos fijamos en el palio de la soledad en los varales le faltan angelitos, el barnizado del los tronos…… la culpa todo es de quien lo permite y da alas al carpintero de la soledad. La magdalena del viernes santo…. San Pedro del socorro….. el cabezon….. la magnífica procesión del domingo de resurrección….. la única imagen que vale algo es la de las Angustias que para eso es una Dolorosa las demás ……. Y más procesiones que no debían salir que no vienen a cuento.
Juan, referente a la Cofradía de la Soledad, me da mucha pena tener que darte la razón. PERO LO QUE ES YA SE VE. No dan pie con bola, el gusto no sé donde lo tienen. Yo me preguntó si la familia Martín no opina, pues yo siempre los consideré como personas sensibles con el arte y buen gusto, porque es verdad que esto va de mal en peor. Esperemos que mañana todo quede en una Inocentada. Pero esperemos que reviertan todas esas inocentadas que nos estuvieron gastando durante todos estos años y sin ser el Día de los Inocentes.
Publicar un comentario