En breve:

Próximas Actividades: Disponible Loteria de Navidad: Cofradía de Dolores (91.455 / 2,50 - 0,50 recargo); Cofradía de la Merced (74.485 / 2,50 - 0,50 recargo); Cofradía de las Angustias (41768 /2,50 - 0,50 recargo); Cofradía de la Soledad (41.404 / 2,50 - 0,.50 recargo).......... Si quieres anunciarte en nuestro procesionario de la Semana Santa 2025, ya puedes hacer la reserva de tu espacio. Escríbenos a elmartillodejuangalego@yahoo.es..........Si queréis poneros en contacto con nosotros con alguna noticia de tu Cofradía, de tu banda o de cualquier cosa que tenga que ver con el mundo cofrade lo puedes hacer en: elmartillodejuangalego@yahoo.es..........

El Martillo.- Diario de los Cofrades

DOMINGO DE RAMOS 2025

viernes, 13 de septiembre de 2024

¿Por qué no se coronó al Cristo que va en brazos de la Virgen de las Angustias?

Al hilo de la Coración Canónica de la Virgen del Baratillo de Sevilla que se va a celebrar mañana, abro un debate sobre un asunto que ya puse en su día encima de la mesa copn motivo de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias de nuestra ciudad. ¿Por qué cuando se coronó a la Virgen de las Angustias no se coronó también al Cristo que lleva en brazos? Mañana en dicha Coronación, antes de ser coronada la Virgen, será coronado el Señor.

Las coronaciones canónicas está fuertemente vinculadas con la devoción de la Virgen María. De hecho, el ritual previsto por la iglésia católica - en el Capítulo XVIII del Ceremonial de los Obispos - orienta y regula la liturgia en torno a la coronaciones marianas. 

Dichas orientaciones litúrgicas contemplan una posibilidad por la cual una imagen cristífera puede ser coronada. Y esa posibilidad se da cuanto "si la Virgen está representada en la imagen con el Niño Jesús o como Cristo muerto, en brazos. En ese caso, primero se corona la imagen del Hijo y luego la de la Madre", establece el ritual de la liturgia. Es por ello, que por ejemplo en la coronación canónica que se llevará mañana a cabo en Sevilla a la Virgen del Baratillo, se coronará a ambos. Primero al Señor y a continuación a su Madre. Algo que no se hizo en Ferrol, coronando únicamente a la Virgen de las Angustias. 

La doctrina indica que María es Reina por ser madre de Dios hecho hombre en la figura de Jesús, el Rey del universo. Por esta razón, la divinidad le viene dada por su propio hijo. De ahí que ante la imagen de la Virgen María en cuyo regazo esté el Señor, ya sea como Niño o como Cristo muerto - como es el caso de la Virgen de las Angustias de nuestra ciudad - se tendría que haber coronado también al Señor, y a continuación a su Madre. 



No hay comentarios: