En breve:

Próximas Actividades: Si quieres anunciarte en nuestro procesionario de la Semana Santa 2025, ya puedes hacer la reserva de tu espacio. Escríbenos a elmartillodejuangalego@yahoo.es..........Si queréis poneros en contacto con nosotros con alguna noticia de tu Cofradía, de tu banda o de cualquier cosa que tenga que ver con el mundo cofrade lo puedes hacer en: elmartillodejuangalego@yahoo.es..........

El Martillo.- Diario de los Cofrades

DOMINGO DE RAMOS 2025

viernes, 29 de marzo de 2024

Mi opinión sobre algunas cosas y en la distancia

Como sabéis no estoy en Ferrol. Llevo toda la semana recibiendo fotos, vídeos, quejas, lamentos de cosas que pasan en la Semana Santa de Ferrol. Parece que tengo que ser el único que diga o le llame a las cosas por su nombre. Una vez más. Pero uno se empieza a cansar que acudan a mi cuando hay que sacar el sable y "limpiar la porquería" y sin embargo cuando uno se encuentra en su zona de confort El Martillo es un estorbo y yo soy malo para la Semana Santa de Ferrol. Donde esta el sentido de la medida? Llevo desde el 2008 que empecé "sufriendo" lo mismo por pensar, defender y mantener siempre la misma postura y el mismo criterio. Y lo más importante, manifestarla en público guste o no guste. Igual la gente tiene que empezar a no esconderse por el que dirán y decir las cosas como son y en público.



Hoy me mandan no se cuantas veces el video del corte en la procesión del Santo Entierro con respecto al cortejo de Dolores. Que queréis que os diga. Que los de Dolores sois "tontos" del capirote. Llevo años diciendo que Dolores necesita un presidente con un par de.... y rompa de una vez por todas su presencia en el Santo Entierro. El Santo Entierro lleva años a su puñetera bola y lo demás le importa un carajo. Solo hay que ver en qué han convertido la procesión del Santo Entierro y la disposición del cortejo. Van a lo suyo y no es nuevo es lo de siempre. Pero sabéis que le pasa al Santo Entierro, que les falta el mismo par de.... que le falta a Dolores para romper con Dolores. Y precisamente por ello llevamos años atascados y anclados en lo mismo. Hace muchos años que lo llevo diciendo. Cada uno tiene que navegar por separado pero nadie tiene un par de.... para romper con el otro. Lo hizo un año Tito y le llamaron loco. Loco si, pero el tiempo le dio la razón,  y a los hechos me remito. Claro que no estoy diciendo que se saque un Santo Entierro paralelo. Pero ese año hizo pupa. Hoy el Santo Entierro volvió a dejar claro que sólo le importa su ombligo. Mientras Dolores va con dos tronos grandes que no pueden correr y maniobrar igual que la "caja de cerillas" esa,  con todo el respeto para el Señor, que es el único que lo merece, pues.... que se salve quien pueda.

Y ya de paso doy la opinión que me pidieron de las novedades de este año.

Punto 1. Nuevas imágenes de la Merced. Me parece mucho mejor la imagen de Judas que la del Señor. Así, como lo estáis leyendo. Pero mucho mejor. Es mi opinión. Y con todo el respeto del mundo, más que un beso parece que Judas le va hablando. Pero es que la imagen del Apóstol sinceramente me parece mejor e incluso más bonita. Y creo que no soy el único que lo piensa.

Punto 2. Las imágenes se "comen" literalmente el trono. Es el problema generalizado en Ferrol de la falta de proyectos a medio / largo plazo y que todo sea de un año para otro. En Sevilla se hacen imágenes de verdad. Grandes. Y en Ferrol tenemos en vez de pasos de verdad "cajoncitos". Le veo el mismo problema a Jesús Columna cuando vaya completando el misterio. De momento esa desproporción no se nota tanto. Pero si se nota desde el minuto 1 en el Cautivo de Murciano e incluso algo en la oración.

Punto 3. La palmera de la Merced desproporcionada por completo y muy encima de las imágenes y mucho paso libre detrás. Aunque la idea no es mala. Lo que so tengo claro es que antes de seguir con las imágenes la Merced se tiene que plantear seriamente cambiar de paso. 

Punto 4. Jesús de la Columna me gusta más en el paso que fuera de el. Pero de Murciano me siguen gustando más la Amargura y el Cautivo. También tengo que decir que la nueva imagen me parece del todo innecesaria como me lo pareció en su día la nueva Oración. Tiene asuntos más importantes la Cofradía. Importantes y urgentes. Por ejemplo manto de su Titular, nuevo paso para su Titular y palio para su Titular. Ese es el verdadero y emocionante proyecto en el que se tiene que embarcar Dolores. Y no seguir demorando por más tiempo,sobre todo la restauración de su actual manto. Basta ya de pasar la "patata caliente".

Y por último. Recordáis lo que os dije cuando Dolores llevo a la Asamblea a aprobar el nuevo escudo de la Verónica (que por cierto ya lo tenían encargado bordado y demás antes de ser aprobado). Ahora os pregunto que finalizó Dolores su Semana Santa. Cuantos estrenos ha tenido Dolores esta Semana Santa y que no sabían o no han sido aprobados por sus cofrades? Pues eso.... Ahora entendéis cuando dije que era todo un paripé y que los cofrades no pintabais  nada. Pues eso....




3 comentarios:

capucesferrolanos dijo...

No hay nada positivo ni bueno que comentar??

Disco Móvil Ferrol dijo...

Pues te diré esta semana que me dedicare a ver y escuchar. Ya he dicho que en los próximos días haré crónicas. Juan Galego.

Juan Galego dijo...

Capucesferrolanos, te invito a que comentes tu parecer sobre esta Semamana Santa, que no solo esperes a lo que opino yo.