Lo ocurrido este fin de semana puede que marque un antes y un después en uno de los episodios más escabrosos de la Semana Santa de Ferrol. Las relaciones entre la Cofradía del Santo Entierro y de Dolores, siempre estuvieron al límite y pendiendo de un hilo. Y todo, y lo digo claramente aunque a muchos les parezca mal o no lo quieran reconocer, por la actitud egoísta y cobarde de algunas personas de las que rigen la Cofradía del Santo Entierro. Siempre se han dedicado a poner zancadillas e inconvenientes cuando lo más noble y lo más valiente era no invitar a Dolores a su procesión y explicar los motivos (que vuestro sueño o deseo es salir solos) y dejarse de tanto paripé barato y tanta pamplina. Y no lo digo por este año, lo digo por tantos año ya con esta tontería. Y no digo que los de Dolores fueran unos santos todos estos años, que también han tenido lo suyo.
Tengo claro que cada Cofradía puede y debe funcionar de manera autónoma. Pero también tengo claro que ante todo hay que ser personas y tener respeto con las personas y resto de Cofradías, y en este caso también con los cofrades. La Cofradía del Santo Entierro, o más bien los que rigen esta Cofradía desde hace años, se han encontrado con una Hermandad, que por sus características organiza la llamada procesión oficial de la Semana Santa. Una procesión que a lo largo de las últimas décadas, algunos miembros de esa Hermandad se han ido encargando de quitarle los pedazos que la componían, poco a poco, hasta dejarla moribunda. Este año ha llegado la estocada final. Si en Miramar lo permiten, que esa es otra. No canten victoria.
Repito que cada uno es libre de hacer en su "casa" lo que considere oportuno, pero hay que dar la cara. No se puede buscar tu idea de Cofradía pisoteando a los demás. Después de cargarse ya hace muchísimos años a todas las Cofradías de la procesión del Santo Entierro. A dicha Hermandad solo le quedaba quitarse del medio a lo que quedaba en ella de la Cofradías de Dolores. Recuerdo cuando era niño y voy camino de los 55, en dicha procesión participaban todas las Cofradías de la ciudad. Era una procesión larga y vistosa, y vecinos de esta comarca y muchas otras, bajaban en masa todos los años para disfrutar de la misma. Poco a poco el Santo Entierro, fue quitando elementos de la procesión. Primero tercios, quedando tercios titulares solamente. Después se fueron cayendo los tercios titulares del resto de Cofradías, hasta quedar la de Dolores con sus dos tercios titulares, mas San Juan y los dos pasos, el del propio San Juan y la Virgen de Dolores. Y es que estas dos imágenes junto a la urna y el Yacente del Santo Entierro, forman la estampa ORIGINAL de las últimas décadas en la procesión del Santo Entierro. Pues nada, nos la cargamos.
Pero el Santo Entierro es de todos conocido, que tienen sus planes de Cofradía desde hace tiempo, que es salir solos como Cofradía, llegar a procesionar con su propia Dolorosa, digamos el Rosario Doloroso, como tantas veces os he contado aquí, y recuperar el Desenclavo, que es en lo que ha estado trabajando la Hermandad en estos últimos años. Claro que no contaban con que el Cristo finalmente tiene que ser sustituido, y están realizando una inversión importante para uno nuevo que parece difícil que esté para este año, pero si llegaría en breve. Algo que ha trastocado un poco los planes, pues los planes siempre han sido ir a comprar la Dolorosa y su correspondiente paso procesional, que en los primeros años serían unas modestas andas.
En estas últimas décadas, la Cofradía del Santo Entierro ha estado mareando la perdiz y provocando constantes capítulos de enfrentamientos con Dolores con motivo de la procesión del Santo Entierro y lo que debe salir y lo que no y como deben de ir y como no. Eso sí, yo invito y tu pagas. Es decir el Santo Entierro invita a su casa, pero el invitado paga la cena (la banda). La mayoría de los años, ya sin el resto de Cofradías, la lógica invitaba a que fuera San Juan primero, a continuación el Yacente y luego la Virgen, como ha salido toda la vida de Dios. Pero ya desde hace muchos años, en otro arrebato de provocación del Santo Entierro y también de una clara declaración de intenciones, estos separaron la procesión para que fueran las Cofradías separadas. Inconcebiblemente abriendo el cortejo el Santo Entierro, si un orden lógico en las imágenes, como se suele hacer en todos lados, y a continuación Dolores con sus tercios y pasos. Para rizar el rizo, el Santo Entierro en lugar de velar por el buen desarrollo de la procesión, solo veló por el buen desarrollo de la parte del Santo Entierro, imponiendo siempre un ritmo en el andar del cortejo, difícil de seguir debido a la diferencia de tamaño de los tronos de Dolores con respeto al "pasito" del Yacente del Santo Entierro. Lo del "pasito" va por las dimensiones, que ya van a salir los más delicados diciendo que le falto al respeto al Yacente.
Ya en tiempos de Tito Casares, por culpa de este tipo de tonterías, rompió relaciones con el Santo Entierro, pero este, les tenía preparada una gran sorpresa que no vieron venir. Sacó con la Cofradía de Dolores y a la misma hora una segunda procesión del Santo Entierro con su Yacente y varios pasos y que creo un desconcierto importante en el público que no sabía para donde tirar, claro que lo de Dolores armaba mucho más y fue un éxito. Luego por los motivos que fueran, todo volvió al rego.
Me pregunto. No sería más fácil que la Cofradía del Santo Entierro comunicara directamente y sin rodeos desde un principio, sus intenciones. Sus deseos de salir solos. Lo que todo el mundo sabe, pero lo que nunca se atrevieron a afrontar en primera persona. Un Santo Entierro que siempre se escondió en sus intenciones creando el caos y provocando ciclones, supongo que con el fin, que por fin han conseguido este fin de semana. Que fuera de alguna manera la Cofradía de Dolores la que de el paso y decida no acudir y declinando la invitación al entender que Dolores es UNA Cofradía y no varias, "o vamos todos o no va nadie". El Santo Entierro solo invitó al tercio de la Virgen y a la imagen, a su procesión, dejando fuera de la misma al otro tercio Titular de Dolores y el tercio de San Juan y su correspondiente imagen. O todos o ninguno dijo Dolores. Pues finalmente será ninguno. Eso nunca se atrevió a hacerlo el Santo Entierro. Estaban en todo el derecho de hacerlo. Pero fueron cobardes. No se atrevieron por el que dirán, pero al fin ha llegado lo que tanto buscaron. Por fin vais a tener la procesión de "aldea" que queréis. Porque con un centenar de cofrades, una urna y un futuro pasito de una Dolorosa al más puro estilo Santo Entierro, es sinónimo de fracaso. Solo hay que ver en los videos año a año la afluencia de público viendo la procesión. Cada vez menos.
Hermano Mayor ausente en la Asamblea
Curiosamente el Hermano Mayor del Santo Entierro Antonio Sixto es hermano también de la Cofradía de Dolores y más concretamente del propio tercio de la Virgen. Hubiera sido una buena oportunidad para, de primera mano, explicar in situ a sus hermanos de Dolores, los motivos por los que el Santo Entierro deja de lado en su invitación para la procesión de este año a los tercios del Cristo y San Juan y al propio paso del Evangelista. Hubiera sido de importancia capital su presencia al entenderse con las dos partes, pero desgraciadamente no acudió, como si hizo Fernando Iguacel, presidente de la Junta de Cofradías, que también es hermano de ambas Corporaciones. Evidentemente no se "mojó" con el asunto, pero es cierto que la Junta poco pinta en este "sarao", que es algo que afecta directamente a las Cofradías.
Aún falta la última palabra
Así todo, yo no cantaría victoria. Me parecería muy raro que el Obispo no tomara parte en el conflicto. Estamos hablando de la procesión oficial de la Semana Santa, como tanto les gusta presumir a los del Santo Entierro, y precisamente por ello, quizás les salga el tiro por la culata. Aquí se está rompiendo con una gran tradición de Ferrol, que aunque en años no lo es tanto, al menos en este registro, si tiene el suficiente peso como para que no esté dicha la última palabra. Yo esperaría, porque me extrañaría muy mucho que el Obispo no tomara cartas en el asunto.
Plan B en Dolores
Ahora Dolores trata de idear un plan b para la procesión de Os Caladiños que sale cada año de San Julián. Una opción sería que tras la procesión del Encuentro de por la mañana la Virgen y San Juan se desviaran hacia San Julián para permanecer en su interior para los Oficios de la tarde y la salida procesional de la noche, y el resto de imágenes, tras el Encuentro, finalizar la procesión en Dolores. Y otra sería haciendo un pequeño traslado por la tarde de las dos imágenes desde Dolores para llevarlas a San Julián y parece que el único momento posible sería cuando la procesión del Santo Entierro esté en la calle y transite por Magdalena hacia la zona del Concello y antes de llegar por Real a la altura de Sánchez Barcaiztegui. Así por un lado no entorpecerían el discurrir del Santo Entierro y por otro lado llegaría a la Concatedral en uno de los pocos momentos que no hay oficios. Yo sinceramente os digo. No haría ninguna de las dos opciones. Del Encuentro me iría para Dolores y saldría de noche de Dolores y haría el mismo recorrido del Jueves, para que los dos Titulares transcurrieran, uno el Jueves y otro el Viernes Santo por las mismas calles. Sería bonito. Y si se pudiera salir algo mas temprano mejor. Pero descafeinar la retira del Encuentro y luego cortar el descanso a los portadores a media tarde y andar con pies de plomo para no "molestar" ni a la procesión del Santo Entierro ni a los Oficios, no vale la pena. Como entrar y salir de casa no hay nada.
2 comentarios:
Como portador de Dolores, y desde el respeto a todas las Cofradías, no puedo ocultar la sensación de tristeza que deja todo esto que está sucediendo.
Es cierto que el Santo Entierro invita a quien considera oportuno porque es su procesión, pero también es igual de legítimo -y así se votó en asamblea- no aceptar unas condiciones que dividen a una Cofradía en “unos sí y otros no”. Dolores es una sola, y eso no debería ser difícil de entender ni de respetar.
Dicho esto, quizá este sea el momento de que Caladiños se plantee desde la coherencia y la dignidad, sin parches ni soluciones forzadas.
Y en ese camino, se me ocurre la posibilidad de iniciar la procesión desde la iglesia del Carmen y creo (bajo mi humilde punto de vista) tendría todo el sentido del mundo.
No solo por una cuestión práctica ya que al terminar el encuetro se podria retirar allí (si fisicamente es viable), sino por algo mucho más profundo...
Ya que durante los últimos años ha sido la verdadera casa de nuestras imágenes, cuando no siempre fue fácil. Y eso, para muchos, no se olvida.
Salir desde el Carmen sería un gesto de agradecimiento sincero, sereno, sin segundas lecturas así como sin ruidos ni provocaciones y plenamente acorde con el espíritu recogido de Caladiños.
Además, permitiría evitar traslados innecesarios, tensiones horarias y esa sensación de estar siempre “molestando” en lo que otros quieren mostrar cada vez más como casa ajena.
Salir desde el Carmen no rompe tradiciones por capricho, sino que las adapta a la realidad actual, con dignidad y coherencia.
-Esto es una simple reflexión propia sin animo de querer generar debate o conflicto con nadie.
Firmado: Un portador cualquiera...
La verdad no veo descabellada tu idea pero el trono de la Virgen yo creo que por esa puerta no entra. Es una pena porque si que es verdad. En San Julian hubo que pelear para que nuestros Titulares estuvieran decentemente.
Sigo pensando y opino como Juan. Mismo recorrido del Jueves aue habiendo solo los dos tronos y saliendo a las 23 pienso aue a la 1 esta retirada.
Publicar un comentario