Para muchos puede que sea exagerado de más todo lo que está ocurriendo alrededor de la desastrosa "restauración" de la Macarena. Pero debe de ser así para proteger el patrimonio de las Cofradías. La Macarena es uno de los símbolos universales de nuestro patrimonio y uno de los mayores símbolos cofrades en el mundo. Lo ocurrido estos días en Sevilla nos tiene que hacer reflexionar a todos y en el caso de las Cofradías de Ferrol, y más concretamente en sus Juntas de Gobierno, ponerse de una vez por todas las pilas y enterarse ya definitivamente que las Cofradías no son el coto privado de nadie y hacer lo que a uno le da la gana, a la larga, tiene que traer consecuencias. Y ese es el mensaje que desde aquí quiero enviar a los cofrades; Dejaros de ser meros espectadores y ejercer vuestros derechos como cofrades, no solo vuestras obligaciones, que es muy dado en Ferrol. Que todo el mundo se empiece a enterar de una vez que hacer lo que a uno le de la gana no tiene que salir gratuito. Como veis, en la Macarena no se hicieron esperar las primeras consecuencias. Ojalá pasara esto en Ferrol. Os aseguro que nos iba a ir mucho mejor y el ego de las Juntas se reduciría a la mitad.
Y para muestras un botón. Dos dimisiones en la Junta de Gobierno de la Macarena (de momento). Los cofrades en un cabildo celebrado en noviembre solo dieron su consentimiento para unos trabajos de mantenimiento y conservación de la imagen, no para ninguna acción que se pueda considerar restauración hasta el punto de cambiar o modificar el aspecto y/o expresión de la imagen, como ha ocurrido en este caso. A que me suena todo esto. En Ferrol tenemos ejemplos a patadas. El más sonado el de la Virgen de Dolores con la genial "restauración" de Xosé, simplemente porque le dio la gana, como si la imagen fuera propia. Pero ahí se quedó, mucho ruido y pocas nueces. Al final nadie hizo nada. Desde luego la Virgen de Dolores ya nunca volvió a ser la misma en su expresión. Y que decir de los últimos acontecimientos patrimoniales en varias Cofradías con sus imágenes, pasos, ajuar, vestimentas... Lo mismo, mucho ruido y pocas nueces.
Ya sabéis queridos amigos, como tantas veces os dije por aquí, los cofrades sois los dueños de las Cofradías y los únicos que podéis decidir las cosas. No dejar que las decidan por vosotros los 8 amigos de la Junta de Gobierno de turno. Ejercer vuestro derecho. No solo el de poner a una junta cada cuatro o cinco años en vuestras Cofradías, sino para exigirles responsabilidad y que no toquen ni un tornillo sin vuestra autorización. Mientras sigáis mirando para otro lado, seguiréis viendo como en Dolores se ponen y se quitan imágenes por doquier y que el vestidor siga mangoneando y vistiendo "mariquitas" como si el cortijo fuera propio, o en la Merced se inventen procesiones y actos y actos para venerar y venerar y para salir y salir más días, o en las Angustias vayan de despropósito en despropósito con todo lo que tocan o deciden, o en la Soledad se sigan cargando día a día el patrimonio de toda una vida de Hermandad, y mientras en el Santo Entierro sigan siendo mas clasistas que el Papa y en la Junta de Gobierno sigan mirando para otro lado y que no sirva para otra cosa más que para repartir la subvención en lugar de coordinar y mediar en algo, pues seguiremos teniendo este castillo de naipes que cualquier día se viene abajo. Y que se está viendo abajo, aunque sois tan incrédulos, que ni vosotros mismos lo veis que negáis la evidencia. Pero no hay mas ciego que el que no quiere ver.
Solo "pillaros" unos vídeos de los años noventa y empezar a contar los cofrades que salían en procesión en cada Cofradía. Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. "Pillaros" ese mismo vídeo y mirar la gente que está viendo las procesiones y en cuantas filas están, y sobre todo, mirar para las ventanas y los balcones. Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. Os han ido recortando recorridos y recorridos de las procesiones a lo largo de estos años y nadie se ha preguntado el motivo, o es que se ha creído todo el mundo eso de que los portadores están muy cansados. Porque si es así, estamos peor de lo que me imaginaba.
Queridos amigos, sacar ya la venda de los ojos que se os va a romper el juguete. Llevo desde el 2008 diciendo que esto no tiene solución, y a medida que pasan los años, no solo estoy mas convencido de que no tiene solución, sino que hay mucha gente que lo empieza a ver, aunque igual ya es un poco tarde. Sin embargo todavía hay mucho "iluso" que como no espabile va a tener juguete para dos días y le va a romper en los morros.
Sigamos mirando para otro lado. Sigamos permitiendo que unos pocos hagan y deshagan lo que le salga de las narices. Sigamos riendo las gracias de algunos de esos espabilados de las Juntas de Gobierno y allegados, que con una varita en la mano ya se creen los reyes del mambo. En fin.... Lo dicho. Esto no tiene solución. Somos cofrades fantasmas. De esos que asoman la cabeza en Cuaresma. De esos que se les llena las venas de Fe en Semana Santa y los ojos de lágrimas, y el Lunes de Chamorro ya no los encuentra ni Paco Lobatón. Esta es tristemente la Semana Santa de Ferrol y los cofrades de Ferrol, y mientras eso no empiece a cambiar por ahí, mal vamos.
Hace años ni los curas participaban en las procesiones ni en las Cofradías. Ahora los curas, obispo y compañía, no solo participan en todo (como debe ser), sino que mangonean, ya dicen lo que sí y lo que no y por donde si y por donde no. Sigamos así, ánimo que vamos bien.
3 comentarios:
Estoy de acuerdo a medias,Juan. Si es verdad que cada vez hay menos cofrades y menos gente en la calle, pero, obviamente, la población de Ferrol ha mermado significativamente y si vamos a la media de edad ...salimos peor parados.
Entiendo lo que dices de más Hermandades pero también hay gente que se desplaza solo para salir en procesión al vivir fuera de la ciudad.
En el resto nada que decir, toda la razón. Poco se cuida el patrimonio y deberíamos cuidarlo más, poco se cuidan las tradiciones y deberíamos cuidarlas más.
Demasiados inventos también: procesiones innecesarias que sobran de la semana santa con poco o nulo gusto, devoción artificial hacia ciertas imágenes dejando de lado las de toda la vida, cambios en el arte de vestir perdiendo la esencia de la imagen....y..bueno, todas estás cuestiones que comentad en el blog asiduamente.
Saludos
Las Hermandades deberían reflexionar, y sobre todo contar con asesoramiento a nivel artístico y patrimonial, desde luego evitaríamos estos egos y que 4 amigos hagan y deshagan, como si no hubiera consecuencias.
Según la junta cada año a miles de visitantes y cada año a miles de cofrades. Según esta entidad todos los años hay récord de visitantes y récord de cofrades. Me imagino que la referencia será desde que existe la Junta, porque los que llevamos toda la vida en esto sabemos que en los noventa e incluso en años anteriores había mucha más gente en las calles y muchísimos más cofrades. Solo hay que ver las grabaciones. También estoy de acuerdo con tu reflexión de la bajada de ambos, pero ya ves que la Junta vende lo contrario cada año. Supongo que querrán engañar a los de fuera para que vengan
Publicar un comentario