En breve:

Próximas Actividades:.......... Si quieres anunciarte en nuestro procesionario de la Semana Santa 2025, ya puedes hacer la reserva de tu espacio. Escríbenos a elmartillodejuangalego@yahoo.es..........Si queréis poneros en contacto con nosotros con alguna noticia de tu Cofradía, de tu banda o de cualquier cosa que tenga que ver con el mundo cofrade lo puedes hacer en: elmartillodejuangalego@yahoo.es..........

El Martillo.- Diario de los Cofrades

DOMINGO DE RAMOS 2025

jueves, 30 de mayo de 2024

Este es el talante

Primero me reta a que lo publique y luego lo borra. Tira la piedra y esconde la mano. 

A mi no hace falta que me digas nada. Pero a las personas a las que te has dirigido en estos términos si se merecen una disculpa.

Esta entrada estará publicada tanto tiempo como tardes en disculparte con ellos. Entre otras cosas porque nada tienen que ver con la publicación anterior.

Así son los que están dirigiendo algunas Cofradía o allegados de estos.


Ya que estamos y como hay gente que no ha leído los comentarios de la anterior noticia, te contesto por aquí. Me dices que miento cuando digo que el vestidor lleva pocos años en Dolores. Pues sí, lleva relativamente pocos años en Dolores como vestidor y como cofrade. Ese cuento que dices del año 1990-1996, será un invento o mentira tuya o habrá sido en una Cofradía imaginaria para ti, porque en Dolores no. Él empezó a vestir en Dolores en tiempo del Comisariado de Nacho (2012 aproximadamente), en donde por esa época también se hizo cofrade. Y te digo que en Dolores no vistió antes ninguna imagen por dos motivos. Primero porque la vestidora, antes Camarera, era la Señora China Casares, quien se mantuvo en su puesto hasta el año 2008. Y segundo, te lo digo con conocimiento de causa, precisamente porque este que suscribe estaba con ella todos los años en Semana Santa en su casa cuando vestía las imágenes ayudándole y sobre todo, aprendiendo de la mejor. De ahí, y por otros motivos, mis conocimientos sobre el arte de vestir, la importancia que tiene y le doy a ello y mi seguimiento sobre ello. Y claro que con los años y mis amistades en Sevilla he ido ampliando con algunos de los mejores vestidores de España que he tenido la suerte de conocer. De ahí mi insistencia a la hora de que cuando se vista una imagen se haga con criterio y con mucho rigor. Y lo repito, ya lo dije en el artículo anterior. Fran, el actual vestidor de la Cofradía de Dolores viste bien a las imágenes. Las viste bien mientras no se sale de la línea. El problema de Fran bajo mi humilde opinión es que la "caga" cuando se pone a intentar y a inventar cosas imposibles. Imposibles no porque no las pueda hacer o ejecutar. Estoy seguro que se si pone las saca adelante con el tiempo. El tema es que no se puede improvisar con las Sagradas Imágenes, y menos con la Virgen de Dolores, que son palabras mayores. Si tu tienes en tus planes vestir a la Virgen de Dolores o cualquier otra imagen acorde a cada tiempo litúrgico, yo soy el primero en apoyarlo y aplaudirlo. Más que nada porque yo creo en ello. Porque creo que eso es una herramienta más para mantener viva una Cofradía. Yo a lo que me niego es a los experimentos con gaseosa, y menos con la Virgen de Dolores. Que la quieres vestir con el tiempo de Corpus, bien adelante, pero oiga, primero adquiera, compre un ajuar para Ella, con sus medidas, con sus formas, con su estilo y con su solera. Lo que no puedes es improvisar, y hacerlo con un ajuar ajeno y que ya se ve que no cuaja con ella por medidas, por estilo, por significado y por todo. A mi lo que me joroba es que lo quiera hacer porque sí, sin hacerlo como hay que hacerlo. Con un ajuar propio de la Virgen. A mi ya me consta que hace tiempo que lo quería hacer y no se lo permitieron. Claro que ahora es tal es desgobierno de la Cofradía que hay barra libre para todo y para todos. Y esto no va de egos personales. Esto va de Fe y de sentimientos de la gente y eso se respeta. No se puede estar como si esto fuera el juguete privado de uno. Para intentar las cosas, hay que tener los medios y las herramientas adecuadas para disponer, sino nos estamos equivocando, y ese es el problema. Como decía en el comienzo del artículo anterior, no se puede hacer una paella sino tienes el arroz.

Y señora Carolina, fíjese si mojé el culo en Dolores que entré en esa Cofradía con 3 años como monaguillo. Hoy tengo casi 53. Fuí cofrade de San Juan, Jesús de la Columna, Jesús Nazareno (Los platanitos), Santa Cena, Cristo de la Misericordia y Virgen de Dolores. Salí de organizador de tercios y de organizador de sector. Fui portador de la Piedad y de la Virgen de Dolores, entre otros, fui mayordomo de varios pasos, entre ellos la Verónica unos cuantos años. Estuve como músico también unos cuantos años en la antigua banda de Dolores. Fui durante años del grupo de trabajo de la Cofradía, tanto en tiempos de Tito como de Juanjo. Fui de ese grupo de cofrades que nos dejamos los cojones para pasar de una cofradía que salía a la calle solo los martes, jueves y viernes, a hacerlo todos los días como lo hace hoy en día. De esos cofrades que trabajaron para que ahora tengáis una cantidad de pasos en la calle que es la envidia de muchos. Y sí, luego me pasé un montón de años observando, ayudando y aprendiendo de la mejor vestidora que ha tenido esta Cofradía y por supuesto esta ciudad. Por buena y sobre todo por humilde, la señora China Casares. Y precisamente al actual vestidor, tu hermano, lo conocí uno de esos años, pero no trabajando para la Cofradía precisamente, sino para una floristería (Flores Toxos o Toxo, de la Señora Olga) que trabajaba para la Cofradía adornando varios pasos durante unos años. Y en esa empresa estaba tu hermano que fue cuando lo conocí. Y desde esa época hasta que empezó a vestir las imágenes de Dolores te aseguro que han pasado muchos muchos años. Osea que lo de mojar el culo te aseguro, que a muchos de los que ahí están ya no les llegan los años de vida que les quedan para mojarlo y dejarse los cojones como lo hice yo y tantos otros durante tantos años por esa Cofradía que ahora queréis gobernar a vuestro antojo. Y si me muestro tan firme defensor de ella, y tan critico con los que la dirigen, es porque sé lo que es la Cofradía de Dolores, de donde venimos, lo que costó llegar, y las penurias que se pasaron. Osea que no me des clases sobre esto, porque no tienes por donde pillarme. He mamado Dolores y corralón desde bien pequeñito. 

Incluso he ido a un buen puñado de Encuentros Cofrades por toda España representando a la Cofradía cuando todavía ni existía internet. No sé si la Cofradía todavía conserva una metopa con un pequeño tambor de Teruel, que le regalaron a este menda por ser el participante que acudió del lugar más lejano de España a un Congreso en Cartagena. Este menda fue el que consiguió un montón de contactos para que la Cofradía creciera a la hora de ampliar patrimonio. Yo entregué el contacto de Fernando Murciano a la Cofradía cuando lo conocí en una Exposición Cofrade en Sevilla allá por finales de los 90. Concretamente en el palacio de congresos y exposiciones de Sevilla. He puesto en contacto con la Cofradía a orfebres, carpinteros, doradores, bordadores... Todo tipo de artesanos y miembros de gremios cofrades, que luego de una manera u otra la Hermandad utilizó. Incluso en esa Exposición de Sevilla estaba Orovio de la Torre, y mira todo lo que tiene la Cofradía de ese taller de Ciudad Real. Todo en tiempos en donde había que patear para conocer que no estaba el teclado de internet para ver las cosas. Había que ir a ellas. Y mas reciente, José María Hurtado, imaginero de la Esperanza y de la Cautiva, lo traje yo a Ferrol al año siguiente de conocerlo en Sevilla, que me ofreció una Dolorosa para Ferrol y se lo comenté a las Cofradías de la ciudad nadie la quiso y la acabó comprando Santiago. La actual Virgen de la Humildad. La vi un año expuesta en una escaparate en Semana Santa en la calle Sierpes o Tetuán, no recuerdo bien. Me gustó tanto, que lo primero que hice fue llamar al autor para preguntar sobre ella. La veía ideal para la procesión del Miércoles Santo de Dolores, pero ya fue en tiempos del Comisario Tenreiro, y no cuajó.  Y puedo seguir así con muchas más cosas. Osea que por favor, no me hables de mojar el culo, porque tengo para seguir contando cosas que hice por la Semana Santa de Ferrol y la Cofradía de Dolores en particular durante toda la noche, y muchas más que algunas Cofradías me pidieron no hace mucho tiempo por detrás por eso del que dirán. Que aquí cada uno hace su juego. 

Y del dinero que dices se gasta en cursos, lo aplaudo, me parece bien y lo respeto. Sin más.

Como ves no miento tanto, el problema es que a ti te falta tanto tanto tanto que mamar y aprender, y tanta tanta tanta información de lo que es la Cofradía de Dolores y de donde viene, que en fin...

Y hablas de la Mayordoma y el poder. Para hablar de ella, primero tienes que mamar lo que mamó ella, también desde niña. Y de paso agradecer a muchos de su familia el haber recuperado de un contenedor en algunos casos y de los escombros en otros, algunas de las imágenes que tanto decís venerar y que los curas de turno las echaron a la hoguera. Pero claro, que vas a saber tu de eso. Ejemplo antigua Esperanza. 

Y te respondo a lo del principio. Si estás cansada de leer este blog como explico y razono lo mal que lo están haciendo los que están desgobernando la Cofradía, pues nadie te manda entrar en el blog y mucho menos meterte en charcos como el de hoy. Y ya que pides respeto, y demás, diles a tus amiguitos de la Junta, que comiencen ellos primero a respetar a los demás dimitiendo y que se pongan a las ordenes de los cofrades y tengan el valor de someterse a unas elecciones. Te aseguro que si las ganan mi actitud hacia ellos será muy diferente. Pero no es de recibo que de una junta de 8 en la que han dimitido 5, siga gobernando una Cofradía como si no pasara nada y sin ponerse ni colorados. Eso solo pasa en Ferrol. Y claro, así nos va. Claro que como salga otra junta el primero que va a saltar es tu hermano el vestidor. Eso sí lo puedes tener por seguro. De todas formas, los que conocemos a tu hermano, que lo conozco muy bien, créeme, sabemos que el gran anhelo que tiene como vestidor no es Dolores, sino las Angustias. Claro que por motivos que desconozco, eso todavía lo tiene mas lejos todavía del alcance de la mano. 

Tema de Sevilla. Conoces ese refrán que dice "ojos que no ven corazón que no siente". Pues ese es el motivo por el que uno decidió hace ya unos cuantos años dejar Ferrol en Semana Santa e ir a disfrutar de la Semana Santa de Sevilla. Para mi forma de entender la Semana Santa. Esto es un puñetero despropósito. Y se lo dije a un buen amigo mío en el año 2009-2010. Esto no tiene solución. Tarde o temprano esto se va a ir a garete y serán los propios cofrades los que se lo carguen todo por culpa de los malditos egos. Y ya veis como está el patio.

Y por último, al tema que dices, escribo literalmente "pederastas", tendrás que responder en otras instancias, yo ahí ya no me meto. Ya no va conmigo. 


1 comentario:

Capuchónferrolano dijo...

Jamás escribí por aquí,pero creo que se fue de las manos,podemos dar opiniones,estar o no conformes,pero siempre debemos respetar las opiniones de todo el mundo gusten o no,porque lo que acabo de leer,puede ser denunciable,y más si no hay pruebas,por favor respetemonos,y una última cosa,decir lo bonito y lo bueno que es todo es muy fácil,pero de los errores, también se pueden sacar cosas positivas,solo hay que querer