En breve:

Próximas Actividades: Presentación Cartel Semana Santa 2025 (17 ENE.- 19:00 h.)..........Vía Crucis Cofradías (21 MAR.- 20:00 h.)..........(Presentación Revista ECCE HOMO y procesionario (28 MAR)..........Pregón Semana Santa 2025 con Daniel Cuesta (5 ABR.- 19:30 horas / Jofre)..........Disponible Loteria de Navidad: Cofradía de Dolores (91.455 / 2,50 - 0,50 recargo); Cofradía de la Merced (74.485 / 2,50 - 0,50 recargo); Cofradía de las Angustias (41768 /2,50 - 0,50 recargo); Cofradía de la Soledad (41.404 / 2,50 - 0,.50 recargo).......... Si quieres anunciarte en nuestro procesionario de la Semana Santa 2025, ya puedes hacer la reserva de tu espacio. Escríbenos a elmartillodejuangalego@yahoo.es..........Si queréis poneros en contacto con nosotros con alguna noticia de tu Cofradía, de tu banda o de cualquier cosa que tenga que ver con el mundo cofrade lo puedes hacer en: elmartillodejuangalego@yahoo.es..........

El Martillo.- Diario de los Cofrades

DOMINGO DE RAMOS 2025

viernes, 10 de mayo de 2024

Entrevista a Francisco Romero Zafra: "He llegado a tener 6 años de lista de espera" "Siempre me he negado a hacer copias de otras imágenes"

Romero Zafra
Esta entrevista estaba prevista ofrecerla en formato audio / vídeo y subirla también al canal de Youtube del blog, pero por asuntos técnicos esta primera entrega tiene que ser transcrita. Para la próxima semana intentaremos que sea como teníamos previsto. Disculpas y espero que os guste esta primera entrega con el Maestro Francisco Romero Zafra.

Francisco Romero Zafra. Escultor, Imaginero y Restaurador. Para mi uno de los mejores de los últimos años. Con 68 años, este cordobés de La Victoria, está ya jubilado, aunque la pasión y la emoción que siente al realizar una imagen, le impiden retirarse de forma definitiva. Posee dos estudios, uno en la ciudad y otro en el campo. Durante sus diez primeros años como imaginero compartió estudio con el también imaginero y amigo Antonio Bernal. Lleva mas de 30 años a golpe de gubia y con un número que sobrepasa holgadamente el centenar de obras. Entre ellas solo dos en Galicia, ambas en Viveiro, un Nazareno  y una Virgen de la Esperanza. Llegó a contar para sus encargos con seis años de lista de espera. Ahora ya solo trabaja para amigos y compromisos. 

Rocío y Lágrima
Rocío y Lágrimas
Sorprende que un artista de la talla de Romero Zafra empiece a tallar pasada la treintena de edad ¿Cómo ha sido eso? - "Eso me pregunto yo también. Hasta ese momento nunca jamás había pensado en el tema de la imaginería. Yo la madera no había tocado nunca, solo ayudando a mi padre con el carbón quemando la madera. Empecé con 35 años y de casualidad. Fue ahí donde descubrí a modelar las primeras obras y llegó Rocío y Lágrimas, que se quedó en mi ciudad. Ahí fue donde descubrí que podría sacar rendimiento, y ya poco a poco empezamos a sacar trabajos."

Hay una figura importante en su vida y viceversa para la suya, y que han dado esos primeros pasos juntos y no es otro que el también imaginero Antonio Bernal ¿Cómo fue esa unión? - "Somos amigos desde los 19 años. Yo soy algo mayor que él. Fue Antonio el que me dijo de ir a la Exposición de la Diputación, el hacer una Dolorosa y exponerla. Empezamos a modelar con barro y unos palillos, hicimos la imagen, la mía fue Rocío y Lágrimas, la presenté a la exposición y la Dolorosa se vendió ya allí mismo."

Antonio Bernal
¿Y a partir de ahí el despegue definitivo? - "A partir de ahí me monté mi pre-taller en mi casa y se vino Antonio conmigo y allí estuvimos 5 años. Luego nos cambiamos de ubicación y llegamos a estar 10 años juntos. Lo que sí cada uno hacía sus obras y el uno no se metía para nada en la obra del otro."


Hasta que un día deciden emprender diferentes caminos, digamos que por motivos profesionales ¿Qué pasó?
- "Coincidiendo con que el estudio en el que estábamos lo vendieron para construir un hotel, y que ya en esos momentos ambos ya teníamos cierto renombre en la profesión, decidimos que cada uno cogiera su camino. A veces se daba la circunstancia que los clientes venían a buscar a uno de los dos para encargar un trabajo, y parecía que el otro quedaba al margen porque era peor que el otro, y viceversa. Era una situación extraña. Chunga."

Y vaya dos primeros espadas; Romero Zafra y Antonio Bernal. - "Para mí, es mi hermano." 

Resucitado Pozoblanco
Después de Rocío y Lágrimas... ¿Para donde y cual fue oficialmente su primera obra por encargo? -" Fue una Dolorosa para Jaén, y a partir de ahí fue una obra detrás de otra. Tengo que agradecer a Fray Ricardo (ya fallecido), que nos trabajo a muchos clientes. En 2010 llegué a tener 6 años de lista de espera. Eso está muy bien pero psicológicamente ha sido duro porque para ello hay que hacer un esfuerzo impresionante."

¿Pero eso de alguna manera tenía que causar una gran satisfacción? - "Claro que sí, pero había que hacer un gran esfuerzo diario, domingos, festivos.... Trabajar muchas horas hasta altas horas de la noche".

Es que claro, una imagen por simple que sea, no le quita a nadie un tiempo de 4 meses mínimo para sacarla adelanta ¿no? - "Claro, y mucho más. Por ejemplo el Resucitado de Pozoblanco, que fue el primero que realicé, me llevó 6 meses, y fíjate que lo hice sin sacarle puntos. Lo tallé directamente. Pienso ahora en ello y es una locura impensable."

En una entrevista de hace tiempo le preguntan lo típico, si prefiere hacer una imagen del Señor o de una Dolorosa. Y su respuesta me sorprendió, pero no por elegir al Señor (lo cual es un reto mayor por su complejidad y al tratarse de tallas completas), sino por los motivos que se acercan mucho a mi pensamiento y mi lucha diaria aquí en Ferrol con las Cofradías ¿Qué importante es el arte de vestir? - "El Señor. Yo claramente prefiero una de talla completa. Esa obra ya no me la toca nadie. Se queda como la talla el autor. Sin embargo una Dolorosa, es por lo general de vestir, y solo con hacerlo bien o mal pueden cambiar por completo lo que ha querido transmitir el autor. No se dan cuenta de eso, y es muy importante. Pues hay vestidores buenos y vestidores no tan buenos. Según como se vista, la imagen puede cambiar una barbaridad. Tanto que puede parecer otra completamente diferente a la que presenta el autor. Hay Cofradías que no cuidan eso y es una pena.".

Ecce Homo Valladolid
De ahí la importancia en el arte de vestir a las imágenes ¿verdad? - "Yo cuando acabo de realizar mis Dolorosas, tengo a mi disposición a dos de los mejores vestidores de España y que me las visten a la perfección para presentar el trabajo al mundo."

Si tuviera que elegir una de sus imágenes ¿A cual elegiría? - "El Ecce Homo de Valladolid, que por cierto, en un principio iba a ir destinado a una Cofradía de Córdoba. No había contrato ni nada, y pasado el tiempo cuando vinieron a verlo lo preferían de vestir, y nada, lo puse a la venta en internet y en una semana se lo llevaron para Valladolid."

¿Cuándo llega una Cofradía a hacer un encargo me imagino que prefiere libertad para crear y no que le vengan con unas pautas marcadas desde el principio? - "Si, claro, algunas te atan las manos, pero la mayoría me han dado libertad para crear y lo que salga. Es de esta forma como salen las mejores obras."

Se dan mas casos de los que se deberían en donde hay Cofradías que en lugar de restaurar una imagen se van directamente a hacer un copia de la misma ¿Qué opina de estas decisiones? - "Si a mi me vienen de una Cofradía para hacer una copia en lugar de restaurar les digo claramente no que lo hago".

Despojado Cádiz
Yo veo sus obras y las reconozco, tienen un sello especial y que ocurra eso
es muy complicado. Hay autores que sacan imágenes y todas se parecen entre sí, son como de serie ¿Qué opina de ello? - "
Si es así, exactamente. Fíjate yo hice primero el Despojado de Cádiz y luego me vinieron de Salamanca para encargarme uno y me dijeron que lo querían como el de Cádiz. Yo modelo la cabeza y me baso en lo que me piden, pero no lo hago igual. Entonces la autoría sigue estando ahí".

Y como encaja que en lugar de encargarle una Dolorosa sin más, añadan de que sea bonita (como si fuera casi una muñeca o muñeco) en lugar de destacar que sea una imagen que transmita, que tenga sus rasgos característicos, o que sea tal cual a alguna imagen conocida... - "Por suerte la mayoría me encargan la Dolorosa sin más, es cierto que alguna Cofradía puede tomar de referencia alguna de las Dolorosas que ya tengo, y me dicen que se parezca a tal Dolorosa que ya hiciste para tal sitio. Entonces yo dentro de la línea la hago, pero que no quede igual, lógicamente. Y sí, copias de otras imágenes me han pedido, pero yo no, yo no hago copias."

En Viveiro, aquí cerquita, tenemos la suerte de poder disfrutar de dos imágenes suyas; un Nazareno

Esperanza Viveiro
y una Virgen de la Esperanza ¿Cómo surgió ese encargo? - "Pues fue de casualidad. Ellos hicieron primero la Virgen y después otra Cofradía el Nazareno, y fue todo entre internet y el boca a boca. Me llamaron para hacer el encargo de la Dolorosa y a mi me emocionó, pues yo antes de ser imaginero fui viajante de joyería y mi jefe y yo íbamos mucho por Galicia. A Viveiro no había ido nunca, pero me emocionó el encargo. Además soy de los que hice el camino de Santiago, con 26 años o así, antes también de dedicarme a la imaginería."

Aunque sigue trabajando, lo cierto es que ya está jubilado ¿no? ¿Qué trabajos tiene pendientes de cara a la próxima Semana Santa? ¿Sigue teniendo lista de espera? - "No no, la lista de espera ya la he liquidado. Ya llevo unos años que ya no cojo trabajos. Eso sí, hay gente que por amistad o por compromiso tengo que hacerles cosas, como por ejemplo una Dolorosa para  León y otras dos para Filipinas. Para los trabajos o encargos que tengo no pongo fecha. Es con esa condición. Ni para Semana Santa ni para nada. Yo voy haciendo y cuando estén, están. Esa ha sido la condición en todos los casos. Tengo que vivir un poco, ya tengo 78 años. Yo no trabajo ya por necesidad y no necesito lujos. Lo hago solo por lo emocional."

Nazareno Viveiro

¿Se emociona mucho cuando finaliza una imagen en su taller, en la posterior Bendición, cuando la ve por primera vez en procesión o con los halagos o felicitaciones de la gente?
- "Me emociona mucho, sobre todo escuchando a gente que ni me conoce, o cuando sale una imagen mía en procesión y veo las caras de la gente mirándola, me emociona mucho ver emocionada a la gente, la verdad. También me emocionan mucho los mensajes de la gente en las redes sociales."

¿En sus inicios en quién se fijaba, a quién le gustaría parecerse? - "Martínez Montañés, Franscisco Salzillo... No para copiarles, pero al principio te fijabas un poquito en ellos. Yo tengo un Nazareno que se parece un poquito al Señor de Pasión, pero solo un poquito".

¿Y de la actualidad? - "Sin dar nombres diré que hay algunos muy buenos en Málaga, Córdoba, Sevilla...".


Otro trabajos de Francisco Romero Zafra

Despojado Salamanca

Jesús Columna Valladolid



Humildad Arjona

VER LA OBRA COMPLETA DE ROMERO ZAFRA

No hay comentarios: