La Cofradía de la Soledad celebrará esta tarde a las 20:00 horas una Asamblea para elegir a su nuevo Hermano Mayor. José Evia dejó su cargo al final de la pasada Semana Santa tal y como había anunciado meses atrás.
El proceso, como todo últimamente en la Soledad, está siendo del todo rocambolesco. Tanto, que los cofrades van a acudir esta tarde a la urnas sin saber a quien tienen que votar. Es cierto que la ley obliga a cualquier Asociación sea del tipo que sea a publicar los candidatos, tanto si los hubiera como sino, en un tablón de anuncios en la Hermandad durante unos días para conocimiento de los asociados, pero eso no ha ocurrido. Se ha llevado todo de una forma "sigilosa". Tanto, que a horas de la Asamblea los cofrades no saben lo que se van a encontrar y no tendrán tiempo a pensar que hacer dependiendo la situación que se de esta tarde.
De momento todo se mueve por rumores. El primero es que no se ha encontrado ningún candidato dispuesto a suplir a Evia (que no podría continuar porque los Estatutos también marcan un tiempo máximo dirigiendo la Entidad). Cosa que es complicado en una Cofradía como la Soledad, que apenas tiene cofrades numerarios (mayores de edad), y la mayoría de los que tiene no alcanzan los diez años como cofrades (que es el tiempo mínimo que permiten los Estatutos para presentarse como Hermano Mayor).
Los rumores de estos días también apuntan a la figura de Carlos Cal, de quien dicen estaría dispuesto a presentarse si se diera el caso de que nadie lo hiciera. Precisamente esta posibilidad es la que más se contempla si es que finalmente nadie ha presentado su candidatura en el plazo establecido, como finalmente parece. Claro que la posibilidad de Cal no parece la más adecuada, pues fue expulsado como cofrade de la Cofradía de Dolores por el Comisario en aquel momento, Gonzalo Tenreiro, y con los votos favorables en Asamblea de los Cofrades. Pesa sobre él un Acta de expulsión de una Hermandad, y además de la misma Diócesis, y que en situación normal, le impediría presentarse a todo cargo posible, pues iría de forma contraria a Derecho Canónico, y con gente dispuesta a impugnar en la Diócesis dicha posibilidad.
Por tanto, la respuesta a todas estas preguntas la tendremos esta tarde. En todo caso, ya planea sobre la Soledad la posibilidad de que si nadie da un paso al frente, sea el Obispo el que tenga que actuar, nombrando un Comisario para los próximos meses hasta que la situación se aclare. Lo cual, llegados a este punto igual es lo que necesita esta Cofradía para encontrar su rumbo de una vez por todas. Claro que si se da esta posibilidad hay que acertar también con el candidato, que tampoco es nada fácil.
Seguiremos informando (Foto. Ignacio del Moral.- Inaxete.
3 comentarios:
La última información sobre este tema es que en las últimas horas se comunicó mediante un grupo de wasap de la cofradía la candidatura de Carlos Cal. Todo un esperpento. La Junta General no puede quedarse callada y debe informar al obispo detalladamente de la situación si se quieren evitar males mayores.
Finalmente ayer se consumó el despropósito. Ya solo queda confiar en la intervención episcopal. En la Junta general no quieren ni pensar en que ese señor vuelva a la misma. Los terciarios (propietarios de los titulares de la cofradía) también están molestos por la entrega de la cofradía a este personaje, que evidentemente ni siente los colores ni le importa nada más que su propio ego. Lo mejor que puede pasar es que todo ese descontento llegue a Miramar cuanto antes y el obispo no solo no ratifique la elección de ayer, sino que se ponga a trabajar en un posible comisariado.
Publicar un comentario