En breve:

Próximas Actividades: Si quieres anunciarte en nuestro procesionario de la Semana Santa 2025, ya puedes hacer la reserva de tu espacio. Escríbenos a elmartillodejuangalego@yahoo.es..........Si queréis poneros en contacto con nosotros con alguna noticia de tu Cofradía, de tu banda o de cualquier cosa que tenga que ver con el mundo cofrade lo puedes hacer en: elmartillodejuangalego@yahoo.es..........

El Martillo.- Diario de los Cofrades

DOMINGO DE RAMOS 2025

martes, 9 de abril de 2024

La Cofradía de la Soledad destroza el trono de la Magdalena que tallara Guillermo Feal en el año 1959

 Los dirigentes de la Cofradía de la Soledad continúan siendo fieles a sus principios, que no son otros que destrozar todo aquello que cae en sus manos. Solo tenemos que mirar un par de décadas atrás a como era el patrimonio de esta Hermandad y como es y como está a día de hoy. Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. No hacen mas que destrozar todo aquello que tocan. Ahora le tocó al trono ovalado de la Magdalena, que lleva a dicha imagen desde el año 1959. Una obra tanto de la imagen como del paso, del ferrolano Guillermo Feal. Y la broma tampoco se queda ahí, ya que la Hermandad también ha tocado elementos del trono de la Virgen de la Soledad, del mismo autor. Todo ello con el único propósito de ponérselos a dos "tronos" que han realizado en "carpintería la Soledad" o mejor dicho, chapuzas la Soledad, porque todo lo que tocan lo "enmierdan". 

Lo que más me duele de todo esto, es que los cofrades o bien no se enteran de nada, o bien son cómplices de este tipo de atentados contra el patrimonio artístico de la Cofradía. Porque para ver este tipo de situaciones, no es necesario entender, sino que con tener un par de ojos y mirar es mas que suficiente. Y lo que lamento profundamente es que este tipo de actuaciones, sin pudor, sin ponerse ni colorados, pasen de largo sin que nadie de un golpe encima de la mesa y ponga fin a este tipo de atrocidades. Tanto en esta como en otras Cofradías. Y Palacio que siga mirando para otro lado en este tipo de situaciones. Que siga, como en el cisma que hay en Dolores, poniendo paños calientes, uno encima del otro, sin hacer nada. Absolutamente nada. Bueno, hasta que salte todo a la prensa. Ahí si entra en acción Palacio, por eso del que dirán.

Os cuento, la Cofradía de la Soledad, tras el cambio de los pasos a ruedas, se fue a tronos portados a hombros. Y claro, en vez de hacer un proyecto e ir a comprar con el paso de los años tronos en condiciones a un profesional sobre el asunto, los chapuzas de "carpintería la Soledad", no se les ocurrió mejor cosa que hacerlos ellos mismos, que por cierto ya son reincidentes en este tipo de chapuzas. Y claro, el resultado ya lo veis. Un trono indecente para su Titular, dos "cajas de cerillas" que no se sabe si son de la Romería de Corme, con respeto a este pueblo, o de una Semana Santa de Interés Turístico Internacional de la que tanto se llenan la boca. Claro que en esta ocasión hicieron tal esperpento para el Ecce Homo, que había que revestirlo de alguna manera para disimular. Y a estos personajes, que uno no sabe ya ni como definirlos, no se los ocurre otra cosa, que destrozar un trono precioso, tallado en el año 1959 por Guillermo Feal, retirando sus elementos ornamentales y sus tallas, para ponérselos al cajón ese  que no se como definirlo que le hicieron al Ecce Homo. Será que el Ecce Homo como Titular de la Cofradía no se merece algo mejor. Pues no, el Ecce Homo sigue yendo de pena, y ahora el trono de la Magdalena que lo han  destrozado, también sale de pena. 

Yo ya os he dado pistas sobre este asunto en mi crónica de la procesión de la Soledad. Ahora vamos a desgranar el tema con unos documentos gráficos. La fotos de la derecha corresponden al trono original de la Magdalena, y la de la izquierda, al trono ese de "carpintería la Soledad" que le hicieron al pobre Ecce Homo. En ambas fotos veis señalados los elementos que se han retirado al trono original de la Magdalena y se lo han colocado al cajón indecente del Ecce Homo, y aún encima fastidiándolos más porque en "carpintería la Soledad" quisieron darles el toque "chapuceiro" del "taller" para dejar bien la clara la firma de autoría del despropósito. E insisto, todo esto sin ponerse ni un momento colorados:





Y en la siguiente foto otro elemento que le han retirado al paso de la Magdalena para ponérselo al cajón del Ecce Homo:



Y después de esta atrocidad. Este es el resultado y el estado en el que se ha quedado el trono de la Magdalena, en donde esos elementos marcados no pertenecen al trono, se lo compraron al Ecce Homo el primer año en los "chinos" y como no "molaban" se lo han encasquetado al paso de la Magdalena, ya que lo dejaron pelado como se ve en las fotos. Por cierto que al trono de la Magdalena también le han retirado toda la guirnalda de madera tallada que rodea al paso por la parte de arriba, justo por encima de los escudos. Su paradero los sabrá "Paco Lobatón".


Y por si fuera poco, al trono de la Virgen de la Soledad, también un paso de esa época y tallado por el propio Guillermo Feal y que es una de las joyas de Ferrol en cuanto a pasos procesionales, también le han retirado el elemento que está marcado (que se sepa) y se lo han puesto a la otra atrocidad que le hicieron al Resucitado en "carpintería la Soledad". Es que tienen unos huevos. Y se quedan tan anchos. Y luego va el bueno de Pepe diciendo en los medios de comunicación que se va de Hermano Mayor satisfecho por el trabajo realizado ¿en serio?


Supongo que este artículo no valdrá para nada. Supongo que los hermanos de la Cofradía de la Soledad seguirán mirando para otro lado y aquí no ha pasado nada. Supongo que seguirá la autopista abierta y sin peaje para que se sigan cometiendo este tipo de atrocidades en el patrimonio de todos, y que algunos lo creen propio. Pues nada, sigamos el mismo camino, que veremos como estamos dentro de unos años. A esta Cofradía desde luego ya le queda poco que destrozar. Menos mal que a la Soledad y al Ecce Homo los custodian durante el año la familia Martín, que sino me podría esperar cualquier cosa. 

No hay comentarios: