Que Ferrol es una ciudad lluviosa a nadie se le escapa. Que en Semana Santa ha llovido algo, poco o mucho en la diferentes ediciones, tampoco se le escapa a nadie. Lo que no entiendo, es que con el paso de los años, sabiendo eso, y viviendo en la ciudad que vivimos en donde la lluvia es como una seña de identidad, nunca he llegado a comprender porque las Cofradías no se preparan para estos contratiempos de la climatología. Más cuando a algunas les importa un pepino salir a la calle con tal de lucir palmito. Este año he visto fotos y videos de Cofradías saliendo a la calle las procesiones y el público ya con los paraguas abiertos. Esto no es de recibo. Y el ejemplo más claro lo tenemos en procesiones como la del Jueves de la Merced. Había que salir a toda costa. Tenían que dar la vuelta al ruedo a toda costa. Resultado, lluvia. No mucha, pero lluvia. En las fotos se ve la procesión de la Resurrección saliendo y la gente ya con los paraguas abiertos. Luego el encuentro de esta procesión en Armas un esperpento como llovía, y el remate final los tronos corriendo por las calles. Resultado, ya os lo mostré en mi anterior artículo. Todo vale. Y aún hay gente que critica porque Dolores no salió el Jueves. Pues porque tenía partes que aseguraban que iba a llover cuando la Cofradía estuviera en la calle. Ese argumento es suficiente para no poner en riesgo el patrimonio. Luego que no llovió o que llovió poco. Dolores hizo lo que tenía que hacer. Luego a toro pasado es muy bonito decir. Luego el Viernes entiendo que por la presión de no salir el día anterior, la "caga" literalmente". Yo al menos si manejaba partes que daban agua. Pero bueno. Como aquí les da igual salir lloviendo, pues nada. Otro ejemplo, el sábado las Angustias... O los tronos de las Angustias con algunas de sus imágenes mojándose en la puerta del Santuario, el Jueves Santo, etc...
Este año y algún otro hemos visto imágenes esperpénticas. No solo viendo como se moja el patrimonio sino viendo imágenes tan pobres e indignas como esta. Con plásticos cubiertos de cualquier manera, mal puestos, dando mala imagen y al final, las imágenes mojándose igual. Se pueden poner plásticos, pero decentemente. No esto.
Me queréis decir a mi que viviendo donde vivimos, no deberíamos de tener un plan b para cuando nos caza el agua en la calle. Tan difícil y caro es elaborar alguna prenda protectora para las imágenes (al menos las principales) para que no se mojen. Claro que a algunos les hace mucha gracia ver a un Cristo de Sevilla con un chubasquero, por feo que sea, pero al menos va protegido, que es de lo que se trata. Supongo que se reirán ellos cuando ven a algunas imágenes nuestras como la Magdalena que ayer os mostraba con las pestañas todas reviradas y con un agujero de una lágrima que le ha caído seguramente por la lluvia y su posterior y "deficiente" secado. De verdad, tan difícil es elaborar unas prendas dignas para cubrir nuestras imágenes en caso de que nos pille la lluvia en la calle. En estos casos solo importa que no se mojen. Da igual que vayan tapadas y no se vean o que las prendas sean feas. Solo tienen que ser dignas y que no se mojen. Así de sencillo. Ya que nos gusta copiar, copiemos cosas que sirvan para algo productivo, no solo la farándula.
LO QUE SÍ ME PARECE SUBREALISTA, ES QUE DOLORES TAPE LOS MANTOS DE SAN JUAN Y LA DOLOROSA Y SUS RESPECTIVAS SAYAS Y DEMÁS, Y NO TAPEN LAS PROPIAS IMÁGENES QUE ESO ES LO REALMENTE VALIOSO. EL MUNDO AL REVÉS. NO SABEN NI LO QUE TIENEN ENTRE MANOS. SUBREALISTA,. QUIEN LO VEA NO SE LO CREE. QUIEN LO VEA Y SEPA DE QUE VA EL JUEGO, PORQUE LA MITAD NI SE ENTERAN.
Y sobre todo, tan difícil es aceptar el que no se puede salir si llueve o hay amenaza de hacerlo. Yo de verdad que no lo entiendo. Pero nos inventamos unos numeritos con tal de lucir palmito aunque sea quince minutos, que vamos.
Conciencia señoras y señores, conciencia. Primero las imágenes que son las que tienen que perdurar en el tiempo para generaciones venideras, y luego el ego de muchos, que esos pasan y nadie se acordará de ellos. Conciencia y menos palmito y protagonismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario