Comenzamos con las crónicas de esta Semana Santa 2024 y vamos en esta ocasión a analizar por días y comenzando por el Domingo de Ramos. Ya sabéis que mis crónicas se centran más en lo que creo que hay que mejorar, que en lo que está bien. Para darse aplausos ya están las Cofradías entre sí. No he visto aún a ninguna decir que algo está mal. Todo felicitaciones.
Cofradía de las Angustias
No es una procesión que tenga demasiado que analizar. Sigue siendo lo mismo y la misma cada año. Sin más. Sigo sin entender, tanto en Domingo de Ramos como en Domingo de Resurrección porque sigue sin respetarse el hábito penitencial (capuz, túnica y cíngulo). Por ello, sigo sin entender porque se sale sin capuz. Es algo que no comparto y que no se entiende. Estamos en una procesión de Semana Santa y Penitencial. He visto muy pocos cofrades en general en todos los tercios, y el trono más de lo mismo. Una auténtica jungla de flor, cuando toda la atención la tiene que llevar la imagen. Los ojos se van a la flor, que es excesivamente multicolor y excesiva. Sé que en muchos casos, lo de las selvas de flor es para "esconder" carencias que tiene el propio paso, pero... vale para un año. Y un año más, las Angustias sigue estancada en las dichosas ruedas. Hasta el día que pase algo en una procesión, Dios no lo quiera. En esta procesión en algunas imágenes que he visto, se ve como en algunos momentos el trono por segundos se va hacia atrás. Es que es un peligro... Y que el presidente de la Cofradía salga vestido de paisano, ya es de traca. Es una procesión de Semana Santa no de la parroquia de Esteiro. En fin.
He visto algo mejorada a la banda de la OJE y escasa en componentes a la de las Angustias.
Cofradía de Dolores
He visto el estreno de una peana para San Juan y la verdad que me gusta. Y el eterno problema de Dolores, que se hace más evidente en el resto de procesiones. Unos con palma, otros con cirios, otros con faroles, otros con un hachón, otros con otro hachón... Un despropósito como el de procesionar unos por el centro, otros por las lados, unos marcando el paso (como si fuera un desfile militar), otros no. Igualar estas cosas son lo primero que tiene que regular la Cofradía, pero a nivel general, no para el grupo de colegas de la misma cuerda. Tiene que ser una Cofradía igual, única y reconocible en la calle. Pero pasan los años y el problema persiste.
El paso de San Juan iba bien de flor. Para mí es como tiene que ir un paso. Con la justa flor, ni más ni menos, que destaque lo que tiene que destacar, que no es otra cosa que la propia imagen. Lo que si le quitaría al trono de San Juan es el pico que sobre sale en la trasera del trono y que le hace un bulto horrible al manto en su caída.
El trono de la Borriquita me gustó mucho. Por fin se ha dado con un tamaño de palmera ideal y que espero que se mantenga en el futuro (y que se extienda esta idea y estas proporciones a los pasos de la Cofradía que llevan olivo, que algunos años eran de juguete), aunque también espero que la palmera sea algo más frondosa en el futuro. También bien de flor. Aunque por Dios, darle la baja de una vez a ese trono. Es horroroso. Y si lo queréis mantener de momento y lo vais a usar el Domingo de Ramos hacer un estudio y cambiarle el color, es que no pega ni con cola para la ocasión.
Por otro lado, quiero lanzar de cara a la próxima Semana Santa un reto a portadores y portadoras, ahora que tanto se ensaya. Por Dios, aprender a andar marcha atrás. Queda horrible ver cada vez que el paso va marcha atrás ver a la gente girada, sobre todo a la hora de entrar en el corralón. Ensayar eso. Andar marcha atrás girados queda mal no, lo siguiente.
En cuanto a los acólitos me siguen doliendo los ojos verlos vestidos de esa manera. A ver si pronto se van dando pasos hacia las dalmáticas o roquetes. No obstante, mientras tanto, iban mejor vestidos tipo monaguillo, como van los niños pequeños de los tercios. Pero es que ir vestido de capuchón y con capuz es dañino para los ojos y para la salud mental.
Cofradía de la Soledad
Hay algo que no cambia en la Soledad cada año, y es la falta de puntualidad. Es la Cofradía más impuntual de todas las de la ciudad, y luego les encanta andar cambiando el recorrido sobre la marcha. Lo de la previsión para subir las imágenes a los pasos tampoco es lo suyo, lo hacen tarde, con la procesión en marcha y luego, si tienen algún problema, mas retraso todavía. A eso, le sumas que con la procesión en marcha se ponen a bailar las andas antes de subirla al paso. Cuesta entender toda esa parafernalia. Y más tratándose de una imagen secundaria. El San Pedro en sí, iba bien. Me gusta esa imagen. No es que sea algo tremendo, pero sí mejora tremendamente lo que tenía antes la Cofradía. De flor más o menos bien, aunque si fuera alguna menos no pasaba nada.
Los tercios he visto que llevan dos tipos de hachones. Unos los tercios de San Pedro y Magdalena, y otro el resto. Bueno, soy de los que piensa que debe ir toda la Cofradía igual, pero bueno, al menos no hay el revoltijo de otras cofradías. Eso sí, a los del Cristo de la Buena Muerte, Soledad y Ecce Homo, les encanta desfilar, y es lo más antiestético que hay en una procesión de Semana Santa, y aún encima la mitad van mal. Desiguales en número de unos tercios a otros, pero en general pocos cofrades sigue teniendo esta Hermandad, en donde su único crecimiento llega de la mano de los portadores de los tronos. Al final mi reivindicación de hace muchos años (como llevo también reivindicando para las Angustias de fuera ruedas) va dando sus frutos y la Cofradía se va revitalizando y llenando de gente joven.
El trono del Ecce Homo bastante bien de flor. Lo que no me entra en la cabeza es como la Cofradía lleva a uno de sus Titulares en ese trono, es indecente. Que tu Titular vaya en eso es indigno y que San Pedro, imagen secundaria, vaya en un trono superior al del Titular.. Eso es para hacérselo mirar. Ya lo dije una vez y lo repito las veces que sea necesario LA AUSTERIDAD NO ESTÁ REÑIDA CON EL BUEN GUSTO. Y en este caso es penoso ver al Ecce Homo, una de las mejores imágenes de la Semana Santa de Ferrol en un cajón impropio para una imagen tan señera. Indigno. Es para hacérselo mirar. Dejaros de imágenes secundarias, de Cristo de la Buena Muerte y demás, y comprar un trono digno para el Titular.
Luego lo de llevar a otras Cofradías en tus cortejos también es algo que le encanta a la Soledad, con lo antiestético que es para el cortejo. Y en este caso, no uno, sino dos tercios de la Merced. Toma ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario