En breve:

Próximas Actividades: Si quieres anunciarte en nuestro procesionario de la Semana Santa 2025, ya puedes hacer la reserva de tu espacio. Escríbenos a elmartillodejuangalego@yahoo.es..........Si queréis poneros en contacto con nosotros con alguna noticia de tu Cofradía, de tu banda o de cualquier cosa que tenga que ver con el mundo cofrade lo puedes hacer en: elmartillodejuangalego@yahoo.es..........

El Martillo.- Diario de los Cofrades

DOMINGO DE RAMOS 2025

sábado, 6 de abril de 2024

Crónica del Viernes Santo.- Encuentro

Continuamos con las crónicas de esta Semana Santa 2024. Os recuerdo que mis crónicas se centran más en lo que creo que hay que mejorar, que en lo que está bien. Que no vaya a decir luego ningún listo que solo hablo de lo malo, porque efectivamente es de lo que se tratan estas crónicas, de decir y opinar aquello que desde mi humilde opinión y experiencia se debe cambiar. Lo que no se dice se supone que está bien como está o al menos no está del todo mal, que también puede ser.

Cofradía de Dolores.- Encuentro

Empezar a ver la retransmisión de la procesión y una de las primeras cosas que ven mis ojos son los ciriales del Nazareno marcando el paso marcialmente estilo desfile militar. Me dieron ganas de coger y apagar todo. Que suplicio, por favor. 

Por favor, una recomendación para todos los ciriales. Solo tenéis que mirar a los de San Juan como van. Así, si. Sin más. Es tan difícil??

Tengo que reconocer que cuando formaba parte del grupo de trabajo de la Cofradía de Dolores, la procesión del Encuentro era la que mas "odiaba". Creo que la gente que trabaja por las noches en el montaje de los pasos saben a que me refiero. Es la procesión que acaba matando a uno del cansancio y en la que acabas reventando después de una semana al pie del cañón.

Lo dije en una de mis crónicas. Tiro el reto a portadores y portadoras, ya que ensayan tanto, que traten de aprender a andar con el paso hacia atrás sin girarse. Queda mal de cojones. Ya queda mal entrando en el corralón, pero verlo en primer plano en la Plaza de Armas, aún queda mas horroroso. 

Creo que ya está en mente de la Junta de Cofradías, pero ver las vallas así peladas, da una imagen pésima de dejadez. Hay que ponerles unas fundas o unos reposteros para que esté la cosa más elegante. Aunque ya estoy imaginando las vallas del año que viene. Lonas tipo Toldos El Campeón, que si semana santa internacional y trapalladas varias. Reposteros o telas sin más preámbulos y como Dios. Pero creerme que lo estoy viendo, al mas estilo de Toldos El Campeón, como ya se hizo algunos años atrás, que no es nuevo.

El paso del Nazareno lo vi bien de flor y demás, pero la Cofradía no se estrujó mucho el cerebro, pues van todos de una forma muy similar. 

Y por cierto, tanto votar el escudo de la Verónica, y es horroroso. Madre mía. Ahora unos llevan el antiguo, otros el nuevo y el pendón otro. Fiesta!!!! Si fueran todos los tercios "nuevos" los que no han sido nunca Cofradía, todos con el escudo de la Cofradía mejor sería, en vez de andar inventando chorradas varias y con gusto dudoso en dichos inventos.

Y la Verónica, que es una pedazo imagen va vestida de pena. No de mal, sino de que lo que le ponen le queda mal no, lo siguiente. Que bonita la vestía China en su momento y que favorecida iba. 

En cuanto a San Juan me gusta de rojo la flor, pero no de la forma que va. Ya soy algo cansino, pero a mi que la flor salga del canasco por delante, por detrás y por los lados y que tape el paso, me revienta. Literalmente. 

Y que decir de mi preciosa Virgen de Dolores. Desgraciadamente inmersa en una jungla de flor, que hasta las pobres anguilas de las esquinas del paso iban asfixiadas con tanto ramallo, que puñetera costumbre. La Virgen bien vestida pero el manto demasiado suelto por los lados. 

Y por último, así como aplaudí a la Cofradía por no salir el Jueves Santo por la noche ante la previsión de lluvias en el horario en el que la Cofradía iba a estar en la calle, en esta ocasión mi crítica a la misma por no obrar de igual manera, pues las previsiones también eran de lluvia para el Viernes Santo en el horario en el que la procesión iba a estar en la calle. Y que se moje la Titular principal de la Hermandad es imperdonable. Y mas sabiendo como está su manto. Y no solo eso, sino algunas de las imágenes más antiguas de la Hermandad como la Verónica y el Nazareno. Suspenso para la Junta por no decidir suspender la procesión. 

Y al cofrade a pie que critica la suspensión de las procesiones por temas de lluvia decirles lo siguiente. Lo primero que no solo hay que mirar si llueve a la hora de salir, sino, que hay que mirar si va a llover o hay riesgo de que llueva en el horario en el que la Cofradía va a estar en la calle. Y claro que a veces las previsiones se equivoca, pero guste o no hay que seguirlas. Y luego sino llueve, es facilísimo criticar a toro pasado.

Y poco más, porque en la retransmisión no se ven demasiado los tercios, pero bueno, ya sabéis lo que opino de hachones, desfiles, ir por el centro, colorines, escudes y mas saraos.



No hay comentarios: