En breve:

Próximas Actividades: Si quieres anunciarte en nuestro procesionario de la Semana Santa 2025, ya puedes hacer la reserva de tu espacio. Escríbenos a elmartillodejuangalego@yahoo.es..........Si queréis poneros en contacto con nosotros con alguna noticia de tu Cofradía, de tu banda o de cualquier cosa que tenga que ver con el mundo cofrade lo puedes hacer en: elmartillodejuangalego@yahoo.es..........

El Martillo.- Diario de los Cofrades

DOMINGO DE RAMOS 2025

lunes, 2 de mayo de 2022

Crónica General de la Semana Santa 2022.- Cofradía de las Angustias

Seguimos repasando la Semana Santa 2022. Nos vamos a la Cofradía de las Angustias. Quiero recordar una vez más para que no se diga que solo hablo de lo malo, que en estas crónicas precisamente solo hacemos hincapié en aquellas cosas en las que creemos se deben mejorar. Así hacemos desde hace 15 años de existencia de "El Martillo". Lo que pretendemos es que se mejore, y las felicitaciones, las palmaditas, solo sirven para perderse, acomodarse y estancarse. Como ya comenté, dentro de unos meses vamos a ofreceros unas publicaciones con la hemeroteca de "El Martillo" y más de uno se va a sorprender, de lo que se hizo, las cosas que criticamos y de como están a día de hoy todas esas cosas que para muchos parecían de otra galaxia. Seguro que la frase esto no es Sevilla que se nos dijo no una vez, sino un millón de veces, a mas de uno ya no le parecerá tan descabellado. Ahora solo con mirar de reojo a la mayoría de las Cofradías no hace falta que se comente nada más.


Cofradía de las Angustias

De lo primero que quiero hablar es de la restauración del Cristo de la Agonía. Es cierto que le hacía mucha falta. Es cierto que está mucho mejor, pero a mi no me ha dejado satisfecho del todo. Creo que hay muchos aspectos muy mejorables, Hay lugares en los que parece que no se ha llegado a efectuar la limpieza como en el resto de la imagen y quedan resquicios de suciedad en algunas zonas. La zona de las rodillas es lo que menos me convence. Es cierto que tienen que destacar los golpes en las mismas, pero no veo el trabajo completado y mas que ver el efecto de los golpes, parece que es la suciedad que le han dejado los que marcan esas rodillas. Pero bueno, ahí está. Es mi humilde opinión, pero valoro tremendamente que se restauren las imágenes. Lo valoro muchísimo. 

Volvemos a los problemas con los coches que llevan a motor los tronos. Esta vez el del Nazareno, y no es la primera vez que la Cofradía tiene problemas. ¿Realmente no piensan que ha llegado el momento de hacer un profundo estudio de como aligerar los tronos y dar el paso para portarlos de otra manera? Yo creo que sí, porque lo del motor tarde o temprano acabará pasando a mejor vida y hay que prepararse para ello, pero centrarse en algo que es un auténtico peligro en la calle y que aún encima se convierte en una incertidumbre de si esos motores van a responder o no, me parece una presión a mayores innecesaria, al ya gran trabajo que tiene la Cofradía en sacar las procesiones a la calle.

La Cofradía no escatima un euro en los adornos florales. Todo hay que decirlo, pero sigo sin entender esa "variedad" de colorines, sobre todo en el paso de Jesús Amigo de los Niños y en la Virgen de la Luz. A mi modo de ver son las imágenes las que tienen que destacar y no las flores. Pero bueno. 

Al igual que en el resto de Cofradías, he visto un descenso de cofrades este año. 


No hay comentarios: