En breve:

Próximas Actividades: Si quieres anunciarte en nuestro procesionario de la Semana Santa 2025, ya puedes hacer la reserva de tu espacio. Escríbenos a elmartillodejuangalego@yahoo.es..........Si queréis poneros en contacto con nosotros con alguna noticia de tu Cofradía, de tu banda o de cualquier cosa que tenga que ver con el mundo cofrade lo puedes hacer en: elmartillodejuangalego@yahoo.es..........

El Martillo.- Diario de los Cofrades

DOMINGO DE RAMOS 2025

sábado, 26 de marzo de 2022

Artículo de Opinión por Juan Galego.- Llegando al fin de la travesía

Hace unos días en una de mis noticias, afirme que la nueva Oración en el Huerto de la Cofradía de Dolores era el estreno estrella de la Semana Santa 2022. Y mira que tenía "rivales" dignos como el nuevo San Juan, el nuevo San Pedro de la Cofradía de la Soledad e incluso la restauración del Cristo de la Agonía. Sin embargo, para mí este es el estreno con mayúsculas. 

Primero por lo que representa y a la procesión que pertenece y segundo por la entrega de mucha gente para que esta presentación fuera una realidad. Sin merecer a las antes mencionadas que también tienen su trabajo y esfuerzo detrás. 

Estoy contento porque en esta página a lo largo de los años hemos sido duros con algunas Cofradías y algunos de sus dirigentes por lo mal que estaban haciendo las cosas. Decíamos entonces verdaderas "desfeitas".

Os acordáis cuando dijimos que la Virgen de la Merced era una imagen más de gloria que de penitencia? Al final la acabaron cambiando.

Os acordáis de los palos que le dimos a la Soledad por la Magdalena del Domingo de Resurrección, el San Pedro que vino después o el Nazareno y la propia procesión del Miércoles Santo? Todo eso a Dios gracias forma parte del pasado y se mejoro con creces y mira que nos dieron hasta en el carnet de identidad.

Y podríamos seguir con enseres, ajuar de imágenes y tantas y tantas cosas que aquí criticamos y dimos duro y casi todo lo cambiaron y en muchos casos como dijimos aquí.

Aun me acuerdo de la famosa frase esto no es Sevilla. Ay querida hemeroteca que agradecido te estoy. Solo hay que mirar como se han movido casi todas las Cofradías en los últimos años con prácticamente todo para decirnos que:

No estábamos tan equivocados con nuestras afirmaciones y artículos 

Y no hemos sido tan tan malos y enemigos de la Semana Santa de Ferrol como nos han pintado.

Claro que nosotros hemos preferido opinar libremente sobre todo y no aplaudir lo insplaudible. 

Ahora que miro atrás a estos 15 años de Martillo pienso lo mucho que me he mojado y lo mucho que me he perjudicado. Pero cuando concluya la Semana Santa y cierre este proyecto de forma definitiva me iré pensando que a pesar de todo, a pesar del alto peaje pagado en lo personal. Esta aventura ha valido la pena. Porque he conseguido traer a Ferrol a muchos de los profesionales que han ayudado a engrandecer con su buen hacer y profesionalidad nuestra Semana Santa. Y yo, aunque sea en silencio, en soledad y sin agradecimientos, más bien todo lo contrario, lo disfruto a mi manera.  Mira que a lo largo de los años he visto como Cofradías y Junta han premiado "por nada" o "por ser vos quien sois" a personas o instituciones. A mi a veces ni las gracias. Y mira que ayude a muchos "por detrás" por eso del que dirán. Pero bueno. Yo asumí este roll.

Y a vosotros, lectores y seguidores del Martillo nunca os estaré lo suficientemente agradecido por estos años de seguimiento y muchas veces de ánimos para seguir adelante. Pero ahora sí. Es la última Estación. 

Quiero anunciar de forma definitiva el final de la singladura "El Martillo" Diario de los Cofrades. El Domingo de Resurrección, coincidiendo con el final de la Semana Santa, nos despedimos de todos vosotros.

Para que nadie me pregunte. No voy a hacer las crónicas de las procesiones. No por nada. Simplemente porque solo estaré aquí el Domingo de Ramos por la mañana. Luego pondré rumbo a Sevilla para seguir aprendiendo y disfrutando de mi gran pasión. La Semana Santa. Y como también soy hermano del Beso de Judas y del Gran Poder, pues saldré de Nazareno el Lunes Santo y en "La Madrugá".

Eso si:

1. El nuevo blog, y las páginas de Facebook e Instagram permanecerán abiertas para asuntos que tienen que ver única y exclusivamente con el procesionario que si va a seguir y que seguiremos potenciando. Anunciaremos en breve nuevo proyecto.

2. Por otro lado, estamos preparando un gran artículo con la hemeroteca de estos 15 años de "El Martillo" de como estaban las cosas y como han ido cambiando. Lo que dijimos entonces y lo que hay ahora. Será divertido recordar. Pero para eso aún queda un largo camino. Quizás para la próxima Cuaresma.

3. He abierto los comentarios en el blog para quien quiera opinar sobre los artículos o noticias. Por favor cordura en vuestras intervenciones porque serán revisadas antes se publicar. No quiero problemas.

No hay comentarios: