Es habitual que ambos salgan en Cuaresma, aunque de forma individual. El Cristo tras su Quinario, y una semana después la Virgen de Dolores, tras su Septenario. Así ambas imágenes tienen su protagonismo como Titulares que son de la Hermandad.
Sin embargo, ayer la Cofradía anunció en sus redes la celebración del Quinario del Cristo, sin dar detalles de la procesión que posteriormente suelen hacer por las calles mas cercanas del centro.
De confirmarse esta posibilidad, este extremo no está sentando bien en parte de ambos colectivos, que entienden que la Cofradía no tiene que ahorrarse ninguna procesión y cargarse así algo que era habitual en los últimos años en Cuaresma, y darles así a ambas imágenes el protagonismo que se merecen como Titulares de la Hermandad que sobn, saliendo ambas el día que corresponda, y dejando otros aspectos como salir juntas, a días de celebraciones especiales o eventos extraordinarios.
No obstante, hay otra versión que no me parece mal. Y es que la Cofradía en la procesión del Septenario de la Virgen, mas que una procesión por el "procesionodromo" del barrio de la Magdalena, realizaría en su lugar un traslado de ambas imágenes a Dolores, quedándose ya estas fuera del culto para su preparación para la Semana Santa.
Seguiremos informando....
3 comentarios:
En mi opinión, lo que habría que hacer con el Cristo de la Misericordia tras la clausura del quinario en su honor es sacarlo en Vía Crucis por las calles de la feligresía, lo cual es distinto a la procesión al uso que tiene lugar actualmente. La idea de una procesión conjunta con ambos titulares sí tendría sentido, por ejemplo, como traslado de regreso a su sede canónica cuando esta se reabra.
Totalmente de acuerdo con tu comentario
En este caso la verdad.. estoy de acuerdo en todo lo que dices pero es que aparte ... quiero puntualizar algo ... el Cristo es propiedad de la Cofradia, la Virgen de Dolores es de la parroquia, y aunque la organización de la procesión del Viernes de Dolores y del 15 de Septiembre corre a cargo de la Cofradia, es una procesión de la Parroquia de San Julian-Dolores porlo que la Cofradia puede opinar una cosa, y en este caso el Parroco otra. Yo pienso que cada Titular debería tener su procesión su dia, o en su defecto con el Cristo un Via Crucis al finalizar el Quinario.
La procesión de traslado conjunta yo la haría cuando se reabra Dolores al culto, para devolverlos a su casa.
Publicar un comentario