Las Cofradías barajan cambios para la próxima Semana Santa 2024. Ya es sabido que el Jueves Santo por la tarde (18:30 h.), la Cofradía de la Merced pondrá en la calle una nueva procesión y con una nueva imagen. También se sabe que la procesión del Cristo de la Buena Muerte de la Soledad volverá a su jornada habitual de la tarde del Martes Santo, después de hacerlo de forma puntual el Jueves Santo, en la pasada Semana Santa. No obstante la Hermandad estudia la posibilidad de abandonar su recorrido por Ferrol Vello (debido al poco público viéndola) para hacerlo por el centro. Ojalá la Cofradía devolviera su procesión de la Soledad a la jornada del Sábado Santo. Una jornada cada año con más gente en la calle, aunque con sólo una procesión. Tampoco estaría mal que la Merced le diera una vuelta a su procesión del Crucificado del Viernes Santo, que fue metida con calzador en una jornada saturada y a una hora poco propicia y que tal y como está "parida", su interés para el público es nulo. También conocemos el cambio de la imagen de Jesús Atado a la Columna en la Cofradía de Dolores, con una nueva imagen del Señor.
Iglesia y Dolores, a estudio
Por otro lado las Cofradías estudian la posibilidad de utilizar la calle de la Iglesia en algunas jornadas y sustituir así a la calle Magdalena. Al menos del Domingo de Ramos al Miércoles Santo. Tras los arreglos de la calle de la Iglesia esta presenta un pavimento propicio para procesionar. Todo lo contrario que la calle Magdalena. Si es cierto que la calle de la Iglesia por su proximidad al mar es algo ventosa y en caso de días de viento puede ser un inconveniente y puede deslucir bastante a las imágenes de vestir y a la luz de las velas de pasos y cofrades. También es más fría para el público.
También se valora la posibilidad de utilizar de nuevo la calle Dolores, después de años sin hacerlo, especialmente para la procesión del Santo Encuentro y acortar un poco una procesión que finaliza siempre muy tarde para una Cofradía que procesiona también por la tarde y por la noche en esa jornada de Viernes Santo.
Según hemos podido saber, esta semana se mantuvo una reunión entre el gobierno municipal y sus miembros de seguridad, con representantes de la Junta de Cofradías, para saber si es factible o no la utilización de la calle de la Iglesia y parece que no habría problema al poder desviar el trafico rodado por Irmandiños. El único inconveniente estaría en las procesiones que subieran por Concepción Arenal, Tierra y siguientes, ya que dejarían aislado y sin servicio el parking del Cantón.
En cuanto a la calle Dolores sería necesario podar algunas ramas de algunos de sus árboles para permitir el paso de los diferentes tronos. El Concello llevará a cabo un calendario de reparaciones en el pavimento en las vías por las que finalmente pasen las diferentes procesiones. No obstante, a la altura del antiguo cine Avenida hay montado un gran andamio de obra y trabajadores de la propia obra nos aseguraron que no estará retirado antes de Semana Santa. Por tanto, la Cofradía debería estudiar este asunto antes de darle oficialidad.
El próximo 12 de diciembre tendrá que quedar todo decidido en un sentido u otro.
2 comentarios:
Lo de la calle Dolores me parece mal. No la veo una calle adecuada para procesionar con tanto árbol y aún encima en una manzana para un lado y en la otra para el otro lado. SE VEN FATAL las procesiones, como ya hemos podido comprobar en el pasado.
Pues estoy de acuerdo. Tal cual está ahora, la calle Dolores no es apta. Si lo es la Calle de la Iglesia. Ha quedado muy bien para este fin
Publicar un comentario