El Martillo.- Diario de los Cofrades

domingo, 21 de septiembre de 2025

Cantos y sobre todo contos de taberna a la ferrolana

El otro día con motivo de los despropósitos últimos del mundo cofrade ferrolano, os comenté, y no a modo de amenaza, sino informativo, que todo este "sarao" no hizo más que comenzar. Aún a sabiendas de que no iba a pasar nada, he decidido guardar unos días de silencio como reflexión a los vergonzosos nuevos nombramientos del Obispo que ya os hemos contado y explicado, con la esperanza (ingenuo de mí) de que hubiera algún tipo de reacción en los cofrades, o algún movimiento de quien fuera... Y los hubo, pero las típicas reacciones de taberna.

Sí, esos movimientos en los que cada cual se llena más de razón, pero en el que nadie acaba haciendo nada. Bueno, solo hablar alrededor de una buena cerveza, quizás un rico pincho de tortilla y dar un repaso generalizado al mundo cofrade ferrolano, y dar lecciones de como arreglarlo, pero sin mas, como un conto o un canto de taberna a la ferrolana. Todos los saben, pero que se manche el de al lado. De ahí no sale, porque nadie se quiere mojar. Y por esa triste realidad así está el ruedo cofrade en esta plaza.

1.- Me parece lamentable que ningún Hermano Mayor / Presidente al que le han tomado el pelo en las últimas elecciones a presidente de la Junta de Cofradías con su voto, y nadie diga nada y siga ahí callado y apoltronados. En ciertas reuniones "clandestinas" no daban las cuentas.Y ahora se quedan calladitos. Raro no?

2.- También me parece especialmente grave la postura de la Cofradía de Dolores, que lejos de pelear y luchar por los intereses de sus cofrades, se ha acobardado una vez más, plegado velas y entonando el "si guana". Me parece especialmente lamentable y grave a la vez que la Cofradía que ha sido protagonista directa de la expulsión de la misma hace años del ya actual Hermano Mayor de la Soledad, no salga a la palestra, de un golpe encima de una mesa y de una puñetera vez defienda el honor y el derecho de sus hermanos, que ejerciendo, valga la redundancia, su derecho como cofrades, han votado una expulsión en un lugar sagrado como es una Asamblea, y la Hermandad ahora con este nombramiento que es un auténtico despropósito, una decisión ilegal a la vista de los Estatutos, deje de tontos a sus propios cofrades que en dicha Asamblea decidieron con su voto legal expulsar y castigar a esa persona por todo el mal que le hizo a la Hermandad. Y que ahora sea la propia Hermandad, haciendo de cómplice pelotera, se quede callada, y tire por tierra la decisión democrática de sus hermanos en una Asamblea legal, y ahora, entonando el "si guana", se alinee con el de Miramar en un movimiento del todo ILEGAL a la vista de los Estatutos. No lo entiendo. Es par dimitir todos en bloque. Y hoy el presidente sale en la presidencia de la procesión de la Merced, al lado del nuevo presidente de la Junta de Cofradías, "elegido" a dedo, por el Obispo, y del expulsado de Dolores. Y ni siquiera se pone colorado. Estoes como una mezcla de película de drama, terror, ciencia ficción y cómica, que barbaridad.

Y por cierto, el fenómeno de vestidor que tiene dicha Hermandad, no le bastó con "disfrazar" a la Virgen de Dolores para un día tan importante como el Triduo y su procesión posterior, sino que con unas pequeñas variantes la subió a su "camarín" igualmente "disfrazada", y no pasa nada. La Cofradía mirando para la derecha y los cofrades mirando para la izquierda, que mucho rosmas en los Contos y Cantos de taberna, y donde realmente tienen que manifestarlo, miran para otro lado y simplemente callan. En fin, que tristeza. 

Pero esto que es. Volvió Franco y no me enteré, que todos están atrincherados, escondidos, amordazados o en circunstancias similares...

Un día de estos os comentaré como el Obispo notificó a la otra parte que no fue el elegida para presidir la Junta de Cofradías; Como, que y de que manera lo hizo. Porque es de traca, por no utilizar otro calificativo más fuerte. 

Pues nada, seguiremos sobre el tema, que aún hay mucho que abordar.

En resumir que escuchando a la gente de las Cofradías hablar, casi nadie está de acuerdo con lo ocurrido, pero sí coinciden todos en algo, que  nadie quiere mojarse y "complicarse" la vida. Nada nuevo en el horizonte. Seguimos para bingo. 

Hoy era muy cómico ver la foto de la presidencia de la procesión de la Merced. Imagino que verla en directo lo fue mucho más. 



2 comentarios:

  1. Lo mismo la iglesia ya perdono a Carlos Cal se confesó, se arrepintió y el obispo limpio sus pecados.

    Por otro lado, casi nadie o nadie desafia a las decisiones tomadas por el jefe, si el jefe dice esto, esto va a misa nunca mejor dicho por eso creo que las cofradías no dicen nada.

    ResponderEliminar
  2. En la calle Miramar las normas se cumplen según el nombre o la cara que tenga el afectado. Algún expediente lleva más de 15 años parado, deben estar esperando un milagro.

    ResponderEliminar

Se permiten comentarios. Los mensajes que se dirijan a las personas o entidades con insultos, faltas de respeto o compostura, insinuaciones, etc, no serán publicados. Habida cuenta que se permiten mensajes anónimos, todos serán previamente analizados por el administrador. Os animamos a participar y opinar sobre las noticias que aquí se publican. Queremos saber vuestra opinión sobre todo lo que rodea a la Semana Santa de Ferrol y como no, para aportar vuestras sugerencias.