El Martillo.- Diario de los Cofrades

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Aclaraciones para ciertos navegantes

Hoy he tenido el "honor" de ser protagonista en una página que ni conocía, y además por partida doble. Solo quiero hacer un par de aclaraciones. La primera e importante: NO SOY COFRADE. Si achaca mis informaciones, afine también las suyas. La segunda, suelo hacer poco caso a la gente que da lecciones de moralidad y ni siquiera su moralidad le permite firmar sus artículos. Pero sin embargo, no lee bien el nombre y apellidos del que si firma los suyos, aunque no le gusten, pues luego los utiliza mal. Buen comienzo para dar este tipo de lecciones morales. 

Leyendo atentamente lo que se me dice, achaca y demás, está claro que por la calle anda usted poco y por el ambiente cofrade menos aún. Esas opiniones parecen más propias de las alturas. No se si desde Miramar o de no muy lejos de allí. Y no sé si con o sin sotana. Y lo de la FE le ha quedado muy bonito, pero cada uno tiene la suya y la maneja como le conviene. Uno no va dando palmaditas, ni presumiendo, ni poniendo en valor la FE de los demás, simplemente por expresar sus opiniones con mayor o menor contundencia o con mayor o menor acierto. Yo le puedo decir, que la mía la manejo muy bien, la tengo muy activa, y la alimento todos los domingos y cuando corresponde. Y no todo el mundo puede decir lo mismo. Pero eso no quiere decir que me tenga que callar cuando alguien de la curia no está en lo cierto. A diferencia de muchos no soy de los de "si guana".

Dice que la Semana no es un negocio ni un concurso de poder. Pues cualquiera lo diría. Solo hay que observar las diferentes Juntas de Gobierno u otras recientes, en donde saltándose una vez más los Estatutos, hay dirigentes que se han pasado décadas presidiendo Cofradías como cotos privados sin que nadie los saque de la poltrona, dice mucho eso del poder.  Y ya con el carácter totalitario con los que alguno la dirige, mejor lo dejamos para otro momento. 

Me hace gracia eso que me dice, en relación a lo que digo "que yo ya sabía cual iba a ser el resultado de la elección del nuevo presidente de la Junta de Cofradías". Rectifico lo de yo ya lo sabía. Y le digo, ahora que; todo el mundo lo sabía desde hace semanas. Tanto, que incluso el ganador un día se fue de la lengua y lo aseguró. Y ahí está el resultado, por eso le digo que hay que bajar más a suelo firme y dejarse de mirar todo desde las alturas. Y lo del "yo ya lo sabía" lo llevo diciendo desde hace semanas, no desde que se supo la elección, pero bueno...

Y sí está muy bonito todo lo que dice de la Semana Santa., pero la realidad es que cuando pasa, la FE de la gente se esfuma y las Cofradías son como fantasmas. Está el grupo que dirige y allegados y se acabó. Solo hay que ver el poder de convocatoria de las Cofradías para actos fuera de lo que es la Semana Santa, que es cero. Y me habla a mi de contenido vacío. Creemos tener una Semana Santa y unas Cofradía de diez y lo que tenemos es nada. Un castillo de naipes. Un nido de figurantes, que cuando acaba la película desaparecen del mapa y no queda nada. 

Y me habla de respeto al Obispo. El respeto se gana. No se tiene simplemente por el cargo que uno ocupa. Todas las personas independientemente de su cargo se merecen el mismo respeto. Y para mí una persona que se salta los Estatutos simplemente porque es el que manda o tiene el poder de decisión, o simplemente le da la gana, no se merece ningún respeto. Y no me voy a ir mas atrás en el tiempo y mira que hay cosas que podría achacarle. Pero bendito ejemplo que le está dando al resto de cofrades al ratificar como Hermano Mayor a una persona que le hizo un daño tremendo a una Cofradía hace años, tanto que después de un expediente, fue expulsado en una Asamblea por los propios hermanos. Pero ahora no, el que manda ha decidido que le da igual lo que ponga en los Estatutos que no puede ser Hermano Mayor, que como mando yo lo pongo. Bendito ejemplo le está dando al resto de cofrades. Y tengo que respetar a gente solo por el cargo. Repito, el respeto se gana. Pero ya no hablo del mío. Hablo del resto de los cofrades de la ciudad. Que mensaje les está enviando saltándose lo que muchos de ellos han decidido en una Asamblea. En fin.

Y es curioso que hasta ahora nadie dijera nada de mis artículos, cuando mi línea es la misma desde 2008. Ahora cuando se dice que todo va a los medios de comunicación, ahí saltan las alarmas y todo el mundo reacciona. Muy propio de la Iglesia, cuando entran en acción los medios de comunicación reacciona. En fin, podría seguir puntualizando cosas, pero para que. Está claro de donde llega todo ese contenido. De todas formas que se queden tranquilos que aún no lo lancé. Espero algunos acontecimientos mas. 

Lo que está claro es que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Y si fuera seguidor de esta página desde sus inicios, sabría que prácticamente todo lo que aquí se denunció, censuró y demás, el tiempo nos ha dado la razón. El nombramiento del Hermano Mayor de la Soledad, es un error, aunque no llegó con que en estos años destrozara todo el patrimonio de la Hermandad, y lo del nombramiento de Fernando (para mí una excelente persona, pero no tiene cualidades ni conocimientos como presidente) como presidente de la Junta de Cofradías es otro error. Pronto, el tiempo, nos dirá que será así, como casi todo lo que llevamos advirtiendo y denunciando. Vivo muy cerca del mundo cofrade y sé como se mueve. Creo que bastante más que usted, quien creo que domina más las alturas. En todo caso, puntos de vista diferentes. 

Y por cierto, el querer que se vaya el obispo. No es odio (no sea malo y no diga cosas que no son). Más bien es un ferviente deseo (se lo aclaro, por si se equivoca de trasfondo, que tiene usted mucha maldad, aunque vaya de santo y disfrace su discurso). Es lo que desea uno cuando cree que quien dirige (en este caso el Obispo), lo está haciendo tan rematadamente mal. Porque si quiere hablamos de la "desfeita" de la Iglesia de Dolores, en donde la Piedad está todavía en la Sacristía para no tenerla en el suelo, porque alguien se olvidó de ella y no le hicieron un lugar digno para estar expuesta al culto. O si quiere hablamos del tiempo que ha estado la Virgen de Dolores en su tronito en el suelo de la Iglesia hasta que le hicieron un mal remiendo en el altar mayor y que ahora tapa la mitad del Cristo de la Misericordia. Todo porque el Señor quiso un Calvario, que ni medir bien hicieron y no caben las imágenes, en lugar de recuperar el camarín de la Señora que le da nombre a la Iglesia.  O de la Iglesia que inauguraron sin bancos y que ahora tiene los que tiene...Y podemos seguir.

Ante todo, gracias por seguirme. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten comentarios. Los mensajes que se dirijan a las personas o entidades con insultos, faltas de respeto o compostura, insinuaciones, etc, no serán publicados. Habida cuenta que se permiten mensajes anónimos, todos serán previamente analizados por el administrador. Os animamos a participar y opinar sobre las noticias que aquí se publican. Queremos saber vuestra opinión sobre todo lo que rodea a la Semana Santa de Ferrol y como no, para aportar vuestras sugerencias.