El Martillo.- Diario de los Cofrades

lunes, 3 de junio de 2024

Un imagen vale más que mil palabras

 No hace falta decir nada. Solo con mirar es suficiente. 

Ayer se celebró en nuestra ciudad la procesión del Corpus. La más importante para la Iglesia. Sin embargo, como ocurre cada año en nuestra ciudad, la procesión pasó de nuevo por las calles de la ciudad sin pena ni gloria. 

Vemos otras localidades cercanas abarrotadas de gente, motivadas en gran medida por las alfombras florales, mientras que Ferrol lleva años estancada en lo mismo. Bien por la pasividad de Palacio manteniendo un formato que no atrae a nadie, o bien porque el pueblo pasa ya de este tipo de celebraciones. Es duro decirlo, pero para muestra un botón. De nuevo calles vacías o semivacías por algunos de los puntos por los que pasaba el cortejo, y en otros algo mas, especialmente por los alrededores de San Julián en la ida, porque a la vuelta, más de lo mismo. Casi nadie.

Ya si nos centramos en la participación dentro del propio cortejo, pues más de lo mismo. Gente mayor en su mayoría y escasez de gente joven. Y si nos centramos únicamente en el ámbito cofrade, pues nos encontramos con el fiel reflejo de la realidad de las Cofradías, en donde los conflictos internos en algunas de ellas, son fiel reflejo de lo que vimos ayer en cuanto a participación de las mismas en la procesión de Corpus. Una mínima expresión de cofrades. Son indicadores claros de que la cosa no marcha bien. Si cogemos la mágica cifra tan repetida en Semana Santa por la Junta y las Cofradías "para fardar" de Semana Santa con esa cifra tan pregonada de "más de tres mil cofrades que dicen (y que yo no los veo por niguna parte)", pues efectivamente vemos que lo visto ayer por las calles de Ferrol no se acerca ni al 5% de esos supuestos tres mil cofrades. Pero bueno, no pasa nada. Hasta el próximo año. Nadie va a hacer nada para que esto cambie.

En fin, es lo que hay. Sigan pues con este formato tan "atractivo", que seguirán solos por la calle. Y las Cofradías, pues que decir, "excelente" el trabajo para fomentar la participación y presencia de sus cofrades en cada actividad que no forme parte de la Cuaresma y sobre todo, de la Semana Santa. Huele a asignatura pendiente, pero preocupan más otras cosas. Al final vemos lo de simpre. Las Juntas de Gobierno de turno con su grupo más cercano de cofrades, y para de contar, no había mas. Siempre es la misma historia.

Por cierto, ¿Por qué es vestidor de Dolores portaba una medalla que solo le corresponde portar a los miembros de la Junta de Gobierno? ¿Será que nos estamos perdiendo algo? o ¿será que todo vale? 

Una imagen vale más que mil palabras

Fotos: (Redes Inaxete)








1 comentario:

  1. La procesión del Corpus hace muchísimos años que se suprimió, dejando residualmente este remedo de desfile procesional, en el que sólo cuenta Caritas, con el agravante de que este año se decidió que los laicos no participasen en la procesión.

    ResponderEliminar

Se permiten comentarios. Los mensajes que se dirijan a las personas o entidades con insultos, faltas de respeto o compostura, insinuaciones, etc, no serán publicados. Habida cuenta que se permiten mensajes anónimos, todos serán previamente analizados por el administrador. Os animamos a participar y opinar sobre las noticias que aquí se publican. Queremos saber vuestra opinión sobre todo lo que rodea a la Semana Santa de Ferrol y como no, para aportar vuestras sugerencias.