La Cofradía de las Angustias entregará el próximo domingo, día de la Patrona, al finalizar la Eucaristía prevista en el Santuario de las Angustias (12:00 h.), las Insignias o distinciones a diversas personalidades. Como afirmo en el título de esta entrada; estas supongo que son concedidas: "Por ser vos quien sois", que es normalmente los que se las suelen llevar en cualquier acto que se precie entre las Cofradías de nuestra Semana Santa. Supongo que resulta muy pomposo y mediático.
En esta ocasión dichas distinciones recaen en el Conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidad, Román Rodríguez González, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros Barros. Supongo que el mérito de ambos será el ser políticos y tener a su alcance el dirigir el dinero de los gallegos en este caso a asuntos de interés de la Hermandad pertinente, en este caso las Angustias, porque no veo otro mérito en ellos que tenga que ver con un trabajo encomiable y en la sombra en favor de la Semana Santa Ferrolana. Tampoco veo que el dinero salga de sus propios bolsillos, que eso sí serían méritos, no de los bolsillos de todos los gallegos.
También la recibirán varios cofrades por su antigüedad y dedicación. Nicolás Vizoso Pérez (tesorero), Alejandro Marticorena Vellón (contador), Manuel Aguirre González (Vocal de Patrimonio) y Alejandro García Paris (Jefe de la Banda), lo cual me parece mucho mejor que lo anterior, pues los cofrades son los verdaderos protagonistas y los que tiran del carro de todo esto. Lo que sí no entiendo es porque detrás de cada nombre la Cofradía pone el cargo que cada uno tiene en la Hermandad. Eso no es relevante para nada. Lo que si me parece increible que la propia Junta de Gobierno se concedan así mismos las distinciones de la Hermandad. Me parece algo del todo subrealista. Pero también me parece relevante que no la lleve ningún cofrade de a pie y sin cargo. O es que son solo para los de la Junta de Gobierno o grupo cercano? Supongo que la antigüedad y dedicación de los demás cofrades que no ocupan un cargo en la Hermandad en estos momentos "no tienen méritos suficientes para recibir tan pomposa distinción".
En todo caso felicidades a todos.
Y recordar que a continuación de la entrega de distinciones sale la Virgen de las Angustias en procesión por las calles de su barrio.
Lo peor es la permanente continuidad en cargos de cofradía
ResponderEliminar