A la par, hoy se me viene a la mente el titular de la entrevista que le hice hace dos años (en pleno confinamiento) a Pedro Manzano, el mejor restaurador de imágenes religiosas del momento, que decía:. "El anteponer un copia de una imagen a una restauración es ciertamente preocupante porque en ella también están los sentimientos de la gente". He de reconocer que se me quedó grabada a fuego esta frase y hoy ha salido a relucir, por motivos obvios.
Soy conocedor de los problemas que existen y existieron, no en Dolores, sino en más Cofradías. Tanto hoy como en el pasado, y seguramente en el futuro. Es difícil maniobrar y poder decidir sobre las imágenes cuando entre Ellas existen dos partes que "mandan" o "quieren mandar". En el caso de Dolores, el Párroco de turno (que siempre hizo lo que le dio la real gana y lo seguirá haciendo. Este y alguno de los anteriores), así como casos similares en otras Cofradías. La imagen de San Juan necesitaba una profunda restauración. Eso lo sabemos todos. Seguir saliendo a la calle en ese estado entrañaba un peligro para la propia imagen.
Dolores optó por hacer una réplica de la imagen en lugar de restaurar una imagen que realmente no era suya. No hay más. Dolores se quita un problema del medio para el futuro y al mismo tiempo adquiere una imagen ya en propiedad. Una menos para depender del Párroco de turno. Quizás en el futuro esta maniobra se vuelva a repetir con otras imágenes. Espero que no. Porque hay imágenes e imágenes. Prefiero no tener que imaginarme en un futuro copias de la Virgen de Dolores o el Nazareno, por ejemplo. Espero que no.
Una vez llegados a este punto. Yo en ningún caso haría lo que hizo Dolores. Jamás haría una copia. Jamás. Ni siquiera siendo una donación. Porque por mucha donación que sea, las pautas las tiene que marcar siempre la Cofradía, y no el donante. Dolores en el pasado lo hizo muy bien en un caso similar. El original Cristo de la Misericordia que se encuentra en el altar principal de la Iglesia de Dolores. Dejó de procesionar durante muchos años (salía Cristo Rey ejerciendo de Cristo de la Misericordia cada Jueves Santo durante muchos años), primero por el capricho del párroco de turno, y después por sus problemas de conservación. Dolores entonces realizó la misma maniobra que con San Juan, aunque la ejecución fue bien distinta. Encargó un nuevo Cristo de la Misericordia, pero heredando simplemente el nombre. Realizando uno completamente distinto y sin parecido alguno con el que ya había. El que vemos a día de hoy junto a la Virgen de Dolores en San Julián, y el que vemos cada Jueves Santo en procesión. Dolores optó en aquel entonces por lo correcto. Mantener intacta la devoción y el protagonismo del anterior. Eso fue la más importante. Para mi el error en Dolores en esta ocasión es precisamente el no haber obrado de igual modo con la imagen de San Juan. Hace uno nuevo sin tener en cuenta para nada el anterior, como en aquel entonces con el Cristo de la Misericordia. Así de paso, hasta nos evitamos las comparaciones que ahora estamos haciendo entre imágenes.
Como siempre os digo. Esta es solo mi opinión sobre este tema y la comparto con todos vosotros. Ni mejor ni peor que la vuestra. La mía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se permiten comentarios. Los mensajes que se dirijan a las personas o entidades con insultos, faltas de respeto o compostura, insinuaciones, etc, no serán publicados. Habida cuenta que se permiten mensajes anónimos, todos serán previamente analizados por el administrador. Os animamos a participar y opinar sobre las noticias que aquí se publican. Queremos saber vuestra opinión sobre todo lo que rodea a la Semana Santa de Ferrol y como no, para aportar vuestras sugerencias.