La Cofradía de Dolores celebrará su Asamblea General Ordinaria, el próximo sábado 7 de febrero, a las once de la mañana en primera convocatoria, y media hora mas tarde en segunda, en el salón de actos de A Fundación.
Se cumplimentarán los habituales puntos del orden de día en este tipo de Asambleas. Es decir Informes de actividades, cuentas, presupuestos...
Presupuesto
La Cofradía de Dolores presentará para la aprobación de sus cofrades, un presupuesto para el año 2026 que ronda los casi 110 mil euros. Exactamente 109.070 euros.
Entre el presupuesto hay una partida que llama poderosamente la atención. Se refiere a la partida económica trasladada para los Actos del 275 Aniversario Fundacional de la Congregación de los Siervos de María celebrados el pasado mes de diciembre, y que alcanza los 2000 euros, según documentación que la propia Cofradía ha enviado a sus hermanos. Y decimos que llama poderosamente la atención, pues dichos actos han consistido en la celebración, primero el día 5 de diciembre a las diez de la noche de una Vigilia de Oración, con escasa presencia de cofrades, y al día siguiente una misa presidida por el Obispo a las siete y media de la tarde, también sin una gran afluencia. Pero bueno, llama la atención, independientemente de la afluencia a la misma, como esos dos actos (que no dejan de ser dos misas) pueden suponerle a la Cofradía un desembolso de 2000 euros. No será por las flores.
Bueno y partidas económicas muy generales que aparecen que si yo fuera cofrade preguntaría en las Asamblea.
Túnicas de Jesús de la Columna y Oración en el Huerto
Este punto me da especial miedo. Por el mal gusto de algunos. Se lleva a la Asamblea la "modificación del hábito del tercio de Jesús de la Columna" y la "modificación del hábito del tercio de la Oración en el Huerto".
Espero que sea para ir retirando colorines. Soy de los que piensa que Dolores tiene que volver a su formato antiguo de toda la vida, en donde todos los "tercios originales" tenían túnica negra, y a partir de ahí el resto de diferencias era por el cíngulo o capuz.
Santo Entierro
Y después de años y años, seguimos con las mismas vueltas. La Hermandad lleva a consideración de los hermanos, la participación de los tercios de Cristo de la Misericordia y de San Juan, así como el paso de San Juan, en la procesión del Santo Entierro.
A ver si de una vez por todas se acaba el culebrón, aunque soy de los que piensa que la participación o no, debe ser conjunta. O va la Cofradía con todo, o la Cofradía no va con nada. Carece de sentido poner a consideración de los hermanos que unos vayan y que otros no. La Cofradía son todos. Si no van el tercio del Cristo y San Juan y el paso de San Juan, tampoco debería ir el de la Virgen y su paso. Es de primero de primaria. Lo demás son inventos chinos y seguir mareando la perdiz.
En el fondo, y desde hace muchos años, el deseo del Santo Entierro es salir solos en su procesión. Pero no hay nadie que se atreva a decir que no salga la Virgen de Dolores, que es un icono muy importante en esta procesión. No se atreve el Santo Entierro a dejarla fuera (sino ya lo hubieran consumado), y como vemos en los puntos del orden del día de la Cofradía de Dolores, estos tampoco tienen el valor de hacer lo propio y poner también a consideración de los cofrades la participación o no de la Virgen y su tercio. Seguimos con el postureo.
Yo llevo años diciendo que cada Cofradía debe ir en solitario. El Santo Entierro lo está deseando, y los más veteranos no lo niegan. Solo que nadie se atreve a hacerlo. Siempre dije que el sueño del Santo Entierro es comprar en un futuro y tener su propia Dolorosa. Hasta nombre tiene "Rosario Doloroso". Pues que se haga y dejaros de dar vueltas unos y otros por el que dirán.

O todos o ninguno en el santo entierro, además por el peso los que deberían de descansar más el viernes debería de ser la dotacion de la virgen
ResponderEliminarToda la vida en Santo Entierro fue San Juan y la Virgen de Dolores por tanto una procesión tan tradicional no debería hacer ciertas variaciones, todo lo que sean mejoras adelante pero prescindir de imágenes no creo que le guste a la gente. Otra cosa sería si reorganizan una "nueva" procesión con su propia dolorosa, así no me parecería mal. Sería enriquecer la imagineria ferrolana. Pero cómo no soy ningún "niño' no sé si lo verán mis ojos.
ResponderEliminarQué ganas de marear la perdiz¡¡
ResponderEliminarSi el Santo Entierro no quiere que participe San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores que salgan ellos solos. SIn embargo, tan litúrgicos que son deberían recordar que Jesús le confía explícitamente a su Madre (Jn 19,26–27), por lo que San Juan queda unido tanto a Cristo como a la Virgen en el momento de la Pasión.
San Juan acompaña a Cristo muerto, como testigo fiel hasta el final. Y acompaña también a la Virgen Dolorosa, como hijo espiritual y consolador.
Pero para que hagan ellos solos su procesión y dejen a los pasos de San Juan y la Virgen de los Dolores "tirados" en medio de la calle Real mejor que no salgan NINGUNO DE LOS DOS.
La Hermandad del Santo Entierro es soberana para decidir qué cofradía poner en la calle, eso es indiscutible. Pero organizar el Santo Entierro implica una responsabilidad histórica que debería afrontarse con mayor altura de miras por todas las partes.
ResponderEliminarEl Viernes Santo ferrolano mantiene un relato procesional coherente con el Evangelio y, históricamente, siempre ha contado con San Juan acompañando a María Santísima de los Dolores. Por eso resulta legítimo preguntarse si es apropiado utilizar al tercio del Cristo como moneda de cambio para condicionar esa presencia, como de la convocatoria se desprende. Ojalá me equivoque.
Ojalá las partes implicadas lleguen a un entendimiento, por el bien de la Semana Santa de Ferrol.
Un saludo.